Home

Nación

Artículo

Universidad de La Guajira | Foto: Archivo particular

DENUNCIA

¿Rector de la U. de La Guajira hace política con recursos de la educación?

Una seria denuncia señala que el funcionario Carlos Robles apoya abiertamente a un candidato a la Alcaldía de Riohacha y prepara su propia aspiración a la Gobernación del 2019.

9 de septiembre de 2015

En época de elecciones los candidatos buscan cualquier estrategia para ganar votos. Algunos van por las calles pregonando sus propuestas con megáfono y pendón en mano. Otros debaten con los ciudadanos. Unos más organizan fiestas o reparten comida. Y varios no dudan en acudir a estrategias que están al filo de la legalidad.

Sin embargo, están los que transgreden ese límite y, de manera totalmente inaceptable, echan mano de recursos públicos para hacer sus campañas. Y es peor todavía cuando se trata de los dineros de la educación, como parece haber ocurrido en La Guajira.

Semana.com conoció una polémica carta que el denominado Frente por la Defensa de la Universidad Pública envió a la ministra de Educación, Gina Parody, en la que expone su honda preocupación “por el rumbo que ha tomado la Universidad de La Guajira, al convertirse prácticamente en un partido político”.

“Ha sido fácilmente observable, a través de la historia de la Universidad, el fuerte vínculo de los dirigentes y administradores de la Universidad de La Guajira con los círculos politiqueros (…) pero se ha llegado al extremo de que ahora es la misma universidad que participa y pone candidatos como cualquier grupo, organización o partido”, dice la misiva.

El documento resalta que este centro educativo es el “proyecto social más importante en el departamento” y cuenta con suficientes recursos que no se usan para la formación de los estudiantes, sino para hacer campaña política.

Según fuentes de este portal, desde inicios de este año en la Universidad de La Guajira algunos estudiantes y funcionarios empezaron a escuchar sugerencias del rector Carlos Arturo Robles para apoyar como futuro alcalde de Riohacha al candidato de Cambio Radical, Fabio Velázquez Rivadeneira, antiguo director de la Oficina de Planeación de esta institución.

Lo que parecía ser una “sugerencia” del rector para las elecciones, se convirtió en una situación por fuera de sus cabales. Según la carta y las fuentes de Semana.com, Carlos Robles no sólo ha estado en marchas para apoyar la campaña política del candidato Velázquez, sino que además organizó un evento en su honor.

Pero eso no es lo más grave. La supuesta fiesta contó, al parecer, con la presencia de artistas como Mr. Black, Iván Villazón y Poncho Zuleta y pudo costar, según el documento, unos 350 millones de pesos “que salieron de las arcas de la universidad”.

Sumado a eso, se afirma que el evento tuvo lugar el pasado 7 de febrero, una fecha en la que los candidatos aún no estaban autorizados para hacer campaña según la ley electoral.


Candidato Fabio Velásquez en la fiesta del 2 de febrero, manifiesta la carta. Foto: Archivo particular.
 
Sin embargo, el rector negó todas estas acusaciones. En entrevista con Semana.com, el directivo aseguró que no está buscando votos al interior de la Universidad y que tampoco utiliza los pocos recursos que tiene la institución para promover a Fabio Velázquez.

“Que la comunidad universitaria se solidarice con los miembros de su comunidad, docentes, administrativos o egresados es verdad y no se puede ocultar. Pero que la Universidad sea un partido político, no (…) Yo no tengo candidato político, porque no soy político, soy académico”, manifestó Robles.

Agregó que Velásquez “fue funcionario de la institución y debo tener muchas fotos con él de antes, porque, entre otras cosas, es mi amigo. Eso tampoco se puede ocultar. Él fue funcionario y se retiró para aspirar en las elecciones”.

No obstante, para muchos sí hay un interés político. El rector Robles, desde antes, fue cercano a Cambio Radical y, en especial, al polémico exgobernador de este departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, acusado -entre otras cosas- de montar una alianza criminal con el paramilitar 'Marquitos' para asesinar a la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito; su esposo, Henry Ustariz, y su escolta.

Incluso, esta universidad le otorgó a ‘Kiko’ el título de “administrador de empresas honoris causa” en el 2011, poco después de su elección como gobernador.


Rector Carlos Robles con Juan Francisco 'Kiko' Gómez. Foto: Archivo particular.

La carta agrega: “Todo el personal contratado por orden de prestación de servicio en la Universidad está en la calle buscando votos para el candidato del rector (…) quien no se comprometa con la candidatura de Fabio no tiene cátedra”.

Pero eso no es todo. La misiva habla también de que Robles estaría allanando el camino para llegar a la gobernación del departamento en el 2019.

Sin embargo, el rector tiene una respuesta para cada cuestionamiento. “No tengo la culpa de que en La Guajira digan que yo voy a ser el próximo gobernador, yo estoy haciendo es un proceso educativo en esta institución (…) Y que los funcionarios en sus ratos libres tengan vestimenta de un candidato, eso es de cada quien”, cuestionó.

Mientras los argumentos y justificaciones salen de un lado y del otro, la institución educativa del departamento es la única que se está viendo afectada. “Por favor -le dicen a Parody en el remate de la carta- no deje que se acabe la Universidad, gran patrimonio público de todos los guajiros”.