Home

Nación

Artículo

Daniel el 'Loco' Barrera, narcotraficante extraditado a EE. UU. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La idea de Galán de renegociar la extradición con EE. UU.

El senador dice que la extradición se debe “blindar de errores cometidos con personas inocentes”.

11 de noviembre de 2014

El senador Carlos Fernando Galán, líder del partido Cambio Radical, de la coalición de Gobierno, propuso hoy renegociar un tratado de extradición con Estados Unidos para que no se genere impunidad en delitos que no estén relacionados con el narcotráfico.

En un debate en la Comisión Segunda del Senado, Galán reclamó que en la política de extradiciones se deben considerar las nuevas realidades criminales del país para que se garantice el castigo a los narcotraficantes y el "derecho de las víctimas" del conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años.

De este modo, el senador explicó que se debe garantizar que la extradición "sea un herramienta efectiva en la lucha contra el crimen organizado, y que se blinde de errores cometidos con personas inocentes".

Estas declaraciones tienen lugar después del caso de Ariel Josué Martínez, carpintero de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, que estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos por supuestamente liderar una red de lavado de activos relacionados con el narcotráfico, pero el Departamento de Justicia de ese país retiró la orden tras reconocer que se trató de un error.

Caso contrario, dijo Galán, es el del jefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el 'Tuso' Sierra, que quedó en libertad en Estados Unidos después de pagar una condena de cinco años de prisión por delitos de narcotráfico.

En opinión de Galán, tras su puesta en libertad, Sierra no pagará por los otros crímenes cometidos en Colombia, donde está señalado de introducir al país más de 1.700 fusiles AK-47 y participar en la conformación y la financiación de grupos armados ilegales que son "responsables de desapariciones, masacres o secuestros".

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló en el mismo debate que la extradición debe ser objeto de ajustes, pero subrayó que el tema se puede solucionar con las herramientas con las que cuenta Colombia actualmente.

"No creo que esté funcionando todo bien, creo que hay errores en los procedimientos, cosas que ajustar", manifestó el ministro, quien añadió que firmar un nuevo tratado de extradición "aportaría muy poco, particularmente en el cumplimiento de requisitos adicionales a los que ya se cumplen".

Reyes aseguró que no se opone a la revisión del tratado, pero dijo que no hay que crear muchas expectativas al respecto.

"Lo que quiero es que no se generen expectativas desbordadas. La mayoría de cosas que podemos ajustar se pueden hacer con lo que tenemos, no creemos tanta expectativa sobre el tratado de extradición porque el núcleo de la figura sería el mismo".