Home

Nación

Artículo

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, uno de los alcaldes más amenazados de Colombia. INFORME PARA DOMINGO.
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá. | Foto: El País

NACIÓN

“La Inmaculada es responsable del asesinato de más de 1.000 personas”: Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, revela en SEMANA las acciones contra esta banda criminal

El alcalde del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, envió un mensaje de tranquilidad a todos los pobladores.

Redacción Nación
12 de febrero de 2024

El municipio de Tuluá, ubicado en el centro del Valle del Cauca, ha venido afrontando desde hace varios años momentos de terror, teniendo en cuenta los asesinatos, extorsiones, amenazas y demás acciones criminales por parte de la banda delincuencial La Inmaculada.

Como retaliación al traslado, durante las últimas horas a Bogotá, de alias Nacho, este sábado los habitantes de Tuluá vivieron una delicada situación de orden público, luego de que un agente de Tránsito fuera asesinado y otro más se encuentre luchando contra su vida en un hospital, tras ser atacado también a bala.

Además, al menos siete vehículos fueron incinerados este sábado, en diferentes zonas de ese municipio.

A continuación, la entrevista completa al alcalde Gustavo Vélez:

SEMANA: ¿Qué medidas se tomaron en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo hoy domingo?

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá: hoy se definió en el Consejo de Seguridad que se va a reforzar la presencia institucional de la Policía y del Ejército, no solamente en operativos para controlar situaciones que se presenten, sino también en temas de inteligencia para tratar de anticiparnos a los hechos que puedan generar cualquier daño a la población, cualquier acción que genere intranquilidad o que genere una acción en contra de la ciudadanía.

Se definió para el día de hoy, domingo 11 de febrero, un toque de queda a partir de las 8 de la noche, hasta mañana a las 10 de la mañana, como una medida inflexional, y seguramente a partir de mañana lo que vamos a hacer es una restricción de motocicletas en horas de la noche a partir de las 10 de la noche, posiblemente.

Se definió también pedirle al Gobierno nacional que nos ayude para que desde el Inpec se puedan tomar las medidas necesarias para que no se permita a esas personas que están detenidas en centros penitenciarios, desde allí hacer llamadas, dar órdenes, hacer intimidaciones a la población. Entonces digamos que esa es una solicitud directa al Gobierno nacional.

Se propuso también, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, activar mañana un fondo en el que la Gobernación aporta 200 millones de pesos y el municipio la misma cantidad, que nos pueda permitir lograr que nos informen desde la ciudadanía, quiénes son los responsables de estos hechos, cuáles son las participaciones de estos delincuentes en estos hechos, pero que también nos puedan informar sobre la presencia en determinados sitios de personas que hoy están requeridas por la justicia, por las autoridades.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, uno de los alcaldes más amenazados de Colombia. INFORME PARA DOMINGO.
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, es uno de los alcaldes más amenazados de Colombia. | Foto: El País

Entonces digamos que es un sin número de acciones que, lo que tienden, es a llevar nuevamente a que se genere tranquilidad en la ciudadanía, y que se pueda restaurar el orden y la autoridad para el beneficio de nuestro pueblo tulueño.

SEMANA: ¿Cuál es el llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro, respecto al apoyo en temas de seguridad para Tuluá?

G.V.: Nosotros tenemos una situación muy complicada, porque en Tuluá no existe una sola cámara de vigilancia. Entonces claro, acciones como las que se perpetraron ayer sábado, no tienen un seguimiento y un control a través de una central de inteligencia y monitoreo de control ciudadano. Entonces claro, digamos que se pierde esa capacidad de tecnología para poder hacer ese control a esos actos delincuenciales.

Nosotros lo que queremos es que el Gobierno Nacional nos pueda ayudar a agilizar ese proceso de cámaras de seguridad, para que ojalá antes de terminar el primer semestre, nosotros hayamos instalado lo que inicialmente se está proponiendo; no solamente las cámaras de seguridad, sino también la extensión de la red de fibra óptica y por supuesto la ecuación de esas centrales de inteligencia y de monitoreo.

Entonces sabemos que que por toda toda la tramitología administrativa y burocrática, el Estado central funciona más lento que el gobierno municipal. Nosotros tratamos de ser mucho más ágiles para que esas acciones se puedan ejecutar en el menor tiempo posible.

Nosotros llevamos un par de semanas tratando y solicitándole al Ministerio del Interior que nos asignen a la persona que hace la valoración del proyecto para poder radicarlo y buscar el aporte de recursos del Gobierno nacional a través del mismo Ministerio del Interior y nosotros, en nuestro compromiso, poder aportar los recursos necesarios para que este proyecto, específicamente, se pueda hacer en el menor tiempo posible.

Son cosas como estas las que nosotros queremos que tengan una velocidad mucho mayor, porque hoy la situación que vivimos en Tuluá requiere de acciones urgentes, de acciones que se puedan generar para dar una respuesta pronta a la comunidad, a la ciudadanía. Entonces cosas como estas son las queremos nosotros que se puedan hacer de manera mucho más rápida.

SEMANA: ¿Tuluá está militarizado en estos momentos y hasta cuándo irían las medidas que usted menciona anteriormente?

G.V.: En este momento está la ciudad militarizada, tenemos la presencia de cerca de 150 militares que en un trabajo articulado con la Policía y han determinado unos puntos de control y la movilización en otros sectores de la ciudad. En sectores en donde, por experiencia, se sabe que hay personas que participan de estas actividades delictivas de esta banda criminal.

Entonces hoy domingo, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, decía que no hay una fecha límite, que el tema se va a trabajar y que la presencia de las instituciones se va a dar hasta que esta situación realmente pueda mejorar.

'La Inmaculada' se pronuncia tras alteración del orden público en Tuluá, Valle del Cauca.
La banda criminal La Inmaculada lleva años generando terror entre los tulueños. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nosotros confiamos en ese apoyo del Gobierno nacional y creemos que con las acciones que están adelantando desde la Policía, desde el Ejército, desde la Fiscalía y el apoyo de la Gobernación del Valle, y el apoyo nuestro, podamos rápidamente comenzar a tomar el control como realmente se necesita, como le exige la ciudadanía, para retomar ese orden y esa autoridad que tanto nos afecta.

SEMANA: ¿Entonces no hay una fecha estipulada en la que se mantendrá la medida del toque de queda en Tuluá?

G.V.: El toque de queda solamente se va a hacer hoy domingo nuevamente, es una medida excepcional y se va a hacer por lo menos para garantizar que en el transcurso del día y en la noche, no se vayan a presentar afectaciones y que se pueda hacer un trabajo muy coordinado de Policía y de Ejército Nacional para poder asumir ya los puntos de control en los diferentes sitios que, además, se van a mantener a partir de hoy, durante el tiempo que sea necesario y que ya no van a requerir entonces que se dé nuevamente esta medida de toque de queda a partir de mañana.

SEMANA: ¿Tomarán alguna medida referente al parrillero hombre?

G.V.: Nosotros no queremos tomar esa medida de prohibición del parrillero hombre, porque hoy tenemos una dificultad muy grande con los agentes de Tránsito; Los agentes de Tránsito no están en este momento en las calles. Hoy se definió en el Consejo de Seguridad que, para que ellos puedan trabajar, deben tener el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional y puedan realizar sus labores en temas de movilidad y seguridad vial.

Nosotros vamos a tomar como medida específicamente, es que a partir de las nueve de la noche, 10 de la noche, no haya circulación de motos en la ciudad. Lo que queremos es que no se presenten hechos complejos en horas de la noche, que digamos es un poco más más difícil llevar ese control a esas horas, que durante el transcurso del día. Entonces lo que están pidiendo y lo que estamos definiendo es que, en horas de la noche, no haya tránsito de motocicletas en el casco urbano de nuestro municipio.

SEMANA: ¿Definitivamente se puede decir que lo que ocurre en Tuluá es una retaliación por parte de los integrantes de la banda criminal La Inmaculada?

G.V.: Indudablemente que sí. Es una retaliación por todas las acciones que se han venido dando durante este año por parte de las autoridades.

Director de la Policía, general William Salamanca, habla de la noche de horror que se vivió en Tuluá.
El director de la Policía, general William Salamanca, le transmitió un mensaje de tranquilidad al alcalde de Tuluá. | Foto: Semana.

Es que no es solamente la captura y el traslado de alias Nacho a Bogotá, sino que se han hecho más de 80 allanamientos, han capturado más de 60 personas, se han incautado por lo menos el nivel urbano, más de 600 kilos de marihuana, se han hecho detenciones. En fin, se han realizado muchas actividades y pues esa banda delincuencial lo que quiere es confrontar al Estado, porque esas son como las acciones que ellos quieren desarrollar y, con estas acciones, casi que obligar al Gobierno nacional a que los tiene que llamar a que tengan algún tipo de negociación.

Entonces es un tema muy complicado, porque ellos están buscando es que el Gobierno los atienda, para que los incluya en esas negociaciones de paz tiene el Gobierno nacional. Y eso está relacionado con todas estas acciones que vienen desarrollando.

Pero lo que ha venido sucediendo, han sido retaliaciones por las acciones que desarrolla la Policía Nacional en el ámbito nacional, la Fiscalía y todas las instituciones, y seguramente también tienen ese contexto y esa intención de oportunidad de poder sobre esa base de presión; digamos de reacción de actos terroristas que tienen alta difusión y que el Gobierno acceda como a esa especie de chantaje y que lo llamen para negociar.

SEMANA: ¿Cuál es ese mensaje a los tulueños, teniendo en cuenta el miedo y la zozobra por la que están atravesando?

G.V.: El mensaje para la población que confíen en las autoridades, que todos estamos comprometidos en recuperar nuevamente el orden, el control, la tranquilidad, la seguridad de los ciudadanos. Eso es fundamental. Si la ciudadanía tulueña participa con nosotros, nos da información, nos reporta cualquier situación anómala, o lo que puede ser un acto delincuencial, nosotros vamos a estar pendientes para que se tomen entonces las acciones correspondientes.

Nosotros podemos trabajar pensando en que vamos a recuperar esa condición de autoridad por parte del Estado y queremos darle esa voz de confianza y de esperanza al pueblo tulueño. Estamos trabajando.

Son ya muchos años, por lo menos los últimos cuatro años, en los que se ha venido fortaleciendo esa banda delincuencial y nosotros apenas llevamos un mes y estas acciones que se están desarrollando en compañía de las instituciones del Estado, con el apoyo del Gobierno nacional, del gobierno departamental, y todas las acciones nuestras, pues están dando resultados y esto poco a poco irá cambiando. Indudablemente que eso va a mejorar.

Presidente Gustavo Petro se pronuncia tras atentado contra agentes de Tránsito en Tuluá.
Gustavo Petro dijo que la banda La Inmaculada “ha retado a la sociedad”, tras atentados en Tuluá: “No aceptamos el chantaje” | Foto: Presidencia - Suministrada a Semana

Hay una decisión del Estado de combatir una organización criminal, una organización delincuencial que le está generando una afectación de manera directa al pueblo tulueño; además, lo vienen haciendo hace mucho rato con las extorsiones, las amenazas, los asesinatos.

Hay un tema que yo he dicho reiteradamente y que no puede quedar por fuera de lo que estamos hablando y es que esa organización criminal que viene operando en el municipio desde hace ya varios años, si hacemos cuenta de los últimos 10 años, esta organización es responsable de la muerte, del homicidio, del asesinato, de más de mil personas en nuestro municipio.

Esto le da un contexto completamente diferente, porque es que esta banda criminal es responsable directa del asesinato de más de mil personas en el municipio de Tuluá.