Home

Nación

Artículo

| Foto: Sergio Acero

Elecciones Congreso 2018

Las diez reglas a las que se comprometieron los de la 'Lista la decencia'

Algunos de los candidatos a Senado y Cámara de este movimiento que apoya a Gustavo Petro se reunieron este lunes en la Plaza de Bolívar para firmar un “Pacto por la decencia”. Se trata de un decálogo de obligaciones a cumplir si llegan a ser elegidos.

5 de febrero de 2018

Después de que el pacto fue compartido y socializado con la ciudadanía en la Plaza de Bolívar, los candidatos firmaron el acta en la Notaría 7. Asistieron 24 aspirantes tanto de Senado como de Cámara, entre los que estaban Aida Avella, Bruno Díaz, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Gloría Inés Flórez y José Cuestas.

Estos fueron los 10 puntos que firmaron parte de los aspirantes al Congreso por la ‘Lista de la decencia’:

No al ausentismo. Se comprometen a asistir a todas las sesiones del Congreso, salvo casos de fuerza mayor justificados.

No más privilegios. No recibirán celulares, Ipads, y demás accesorios electrónicos y regalos que se entregan gratuitamente a congresistas.

Salario justo. Entregarán como mínimo un 30 por ciento de su sueldo para la creación de un fondo que luche contra la corrupción y diversos proyectos sociales.

Solidaridad. Solicitarán que una de las dos camionetas blindadas a las cuales tienen derecho sea usada por un líder social en peligro.

Austeridad. No aceptaraán viajes en primera clase.

No a justicia preferencial. Si alguno infringe la ley renuncia al beneficio de casa por cárcel.

No a la mermelada. No recibirán empresas del Estado, ni partidas regionales, ni prebendas como medio de chantaje del Ejecutivo para apoyar su agenda. No importa quién gane la Presidencia ellos se comprometen a votar los proyectos que beneficien a toda la población, y negativamente aquellos que deriven en beneficios particulares.

Relevo. Se comprometen a no estar más de dos periodos en el Congreso.

Cuentas claras. Entregarán sus declaraciones de bienes y rentas a la MOE al inicio de su periodo legislativo y al finalizar el mismo.

Democracia en línea. Construirán con la ciudadanía en tiempo real y a través de sus páginas en las redes sociales los proyectos de ley de su autoría.

Los compromisos fueron firmados por 24 candidatos de la ‘Lista de la decencia’. Se espera que los que faltan firmen antes del 11 de marzo, día de las elecciones legislativas. Incluso la invitación a unirse a este pacto fue extensiva a los demás partidos políticos para que se realice una “autorreforma política”.

De igual forma, el movimiento invita a las diferentes veedurías ciudadanas a que “hagan seguimiento a estos compromisos, y en caso de incumplimiento lo denuncien ante la opinión pública o ante las autoridades”.