Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La ocupación de las UCI en Bogotá subió al 54%, ¿habrá alerta naranja?

La plataforma de la Alcadía muestra un aumento este viernes 12 de junio. El Distrito había señalado que se podría decretar alerta naranja en toda la ciudad si crecía esta cifra.

12 de junio de 2020

Este viernes, la plataforma de la Alcaldía de Bogotá sobre coronavirus reveló que la ocupación de las UCI está por encima del 50 % por segundo consecutivo. Al final de esta semana la cifra de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo llegó a 54,6 %.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había alertado que en caso de que este índice siguiera creciendo se podría entrar en estado de alerta naranja en toda la ciudad.

Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en Colombia. Registra más de 14.000 contagiados, 6.060 recuperados y 335 muertes. La cifra representa un 32 % del total nacional. De estos, el Instituto Nacional de Salud dice que 849 pacientes permanecen hospitalizados.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez se refirió al tema en Radio Nacional de Colombia señalando que sí crecía la cifra se decretaría la emergencia.

“Como la norma lo exige, estamos haciendo un monitoreo durante 24 horas después de que se superó el 50% de la ocupación. Si luego de las 24 horas, es decir, hoy en la tarde, este porcentaje persiste o se amplía, Bogotá entraría en alerta naranja”, dijo el secretario.

“El Distrito como máxima autoridad entraría a tomar el control de estas unidades y no las EPS, quienes son las que vienen hacendo la asignación de las camas. Esto nos permite que en todo momento se haga la prestación oportuna del servicio”, agregó Gómez.

Sin embargo, la alerta naranja no siginificaría un confinamiento como cuando el inicio de la cuarentena, pero si podría obstaculizar la reactivación económica que se ha planteado en las últimas semanas.