ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2020 3:54:00 PM

“La pandemia no puede usarse para minar los acuerdos de paz”: Defendamos la Paz

Defendamos la Paz, grupo en el que participan todos los sectores afines a los acuerdos, envió una carta a la ONU pidiendo que el coronavirus no sirva de excusa para vulnerar los acuerdos con las Farc.

“La pandemia no puede usarse para minar los acuerdos de paz”: Defendamos la Paz Periodistas, políticos, académicos y excombatientes afines al acuerdo, hacen parte del grupo Defendamos la Paz Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Este martes en la mañana, el grupo Defendamos la Paz hizo pública una carta que envió a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. En la comunicación, los firmantes aseguran que la crisis del coronavirus ha servido de excusa para que algunos sectores políticos busquen vulnerar la aplicación de los acuerdos de La Habana, suscritos entre el Gobierno pasado y la guerrilla de las Farc.

La carta fue firmada por la mayoría de los integrantes de ese grupo, entre quienes se cuentan varios exnegociadores tanto del Gobierno como de las Farc. Según dicen, el contexto de la pandemia mundial ha centrado la atención de la opinión pública en esa problemática, lo que ha llevado a que se descuide la implementación de lo acordado.

En el documento se hace un recuento de los obstáculos que, según los firmantes, se han puesto al acuerdo en lo corrido del presente Gobierno. Entre las preocupaciones manifiestas listan el asesinato de líderes sociales y excombatientes, los intentos por reformar la Jurisdicción Especial para la Paz, la demora en la puesta en marcha de las 16 curules de las víctimas y otros impulsos legislativos fallidos por modificar lo que se firmó.

Con esta comunicación, los miembros de Defendamos la Paz también buscan alertar a las Naciones Unidas sobre las propuestas que han surgido de algunos miembros del partido de Gobierno para utilizar los recursos de la implementación para atender la crisis de salud.

“La pandemia sirve de excusa para exigir la reducción de los dineros de la paz. El partido de Gobierno propuso que parte de los fondos de la implementación de los acuerdos de La Habana se priorice en atención de la covid-19 para salud, para mercados y para salvar a las pequeñas y medianas empresas. En Defendamos la Paz creemos que no se puede garantizar la salud de los colombianos y las colombianas en medio de la guerra y, por eso, la apuesta por la paz forma parte de la respuesta sanitaria”, dice la carta. No obstante, se debe resaltar que dichas propuestas ha sido expuestas por voces solitarias y no por el Gobierno.

Otra de las críticas que mencionan los firmantes está relacionada con la situación en las cárceles. El decreto que fue emitido por la Casa de Nariño sobre esa materia fue blanco de cuestionamientos de varios penalistas, pues contempla tantas excepciones que en poco ayuda a solucionar la emergencia de covid-19 en los centros de reclusión. Entre estas excepciones están los miembros de la Fuerza Pública y los excombatientes. Para Defendamos la Paz esa exclusión no solo representa un problema grave de salud pública, sino una vulneración de los acuerdos de paz.

Por último, la carta se refiere a la propuesta que fue esgrimida por el expresidente Andrés Pastrana para reanudar las fumigaciones con glifosato durante la cuarentena. Advierten que para eso primero deben cumplirse los protocolos establecidos por la Corte Constitucional. Dicho esto, esa propuesta tampoco se ha oído de boca de ningún representante oficial del Gobierno.

En síntesis, con esta comunicación los miembros de Defendamos la Paz buscan que la ONU le ponga la lupa al cumplimiento de lo acordado, a pesar de que la emergencia de covid-19 hoy cope toda la atención. Más que una misiva crítica con el Gobierno, se trata de una voz de alerta sobre algunas propuestas espontáneas que, de ser puestas en marcha, vulnerarían los acuerdos de La Habana.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall