Home

Nación

Artículo

“la paz es un derecho y un deber de todas y todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo”, dice la carta. | Foto: Revista Semana

JUSTICIA

La presidenta de la JEP le pide juego limpio a Álvaro Uribe

La magistrada Patricia Linares le dirigió una carta al expresidente Uribe en la que solicita debates “ajenos al insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo”.

26 de marzo de 2019

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, la magistrada Patricia Linares, le ofrece una rosa blanca al expresidente Álvaro Uribe. A través de una carta de dos páginas que arranca recordando un par de lecciones que dejó la visita del papa Francisco a Colombia, la jurista se dirige al “expresidente, senador y máximo líder del Centro Democrático” para solicitarle a este y a toda esa colectividad el cumplimiento del artículo 22 de la Constitución política el cual señala que “la paz es un derecho y un deber de todas y todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo”, dice la carta. 

Linares señala que dicho deber es aún superior cuando se es servidor público y que debe traducirse en “mesura, prudencia, serenidad y el compromiso ineludible de no acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continua”. Aunque la jurista nunca precisa a qué se debe esta comunicación queda tácitamente claro que obedece a las polémicas vallas promovidas desde este fin de semana por el Centro Democrático a través de las cuales se encasilla temerariamente a la JEP del lado de los victimarios.

Puede leer: La polvareda política que desata el libro de Juan Manuel Santos

En las polémicas vallas, promovidas específicamente por la senadora uribista Paola Holguín, se lee: "Tú, ¿De qué lado estás? Víctimas: No JEP/ Victimarios: JEP". Sin embargo, el episodio de las vallas es apenas el más reciente de varios anuncios que amenazan con poner contra las cuerdas a la jurisdicción de paz. A esto se suma la determinación del presidente Duque de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP y el anuncio de impulsar tres proyectos de reforma constitucional en el Congreso para lograr modificaciones sustanciales a ese tribunal.

Es por todo ello que la magistrada Linares señala en su carta que: En los últimos meses, como se nos impone, hemos observado con respeto, tranquilidad y prudencia, las propuestas de reforma en torno al modelo de justicia transicional adoptado por el Estado colombiano, propuestas que se han impulsado desde el Ejecutivo y algunos sectores del Congreso, las mismas exigen que quienes tienen la responsabilidad de estudiarlas y tomar decisiones lo hagan propiciando debates ajenos al insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo.

La magistrada cierra la misiva recordando que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y concretamente la JEP cuenta con el respaldo de las víctimas, la sociedad y la comunidad internacional por lo que invita a una discusión constructiva.Nunca recurriremos a un bélico, ofensivo o degradante, señala. Finalmente la togada le dice al expresidente Uribe queLa paz requiere espíritus sosegados”.

Le recomendamos: Vallas del Centro Democrático generan álgida controversia