Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

La puja por la presidencia del Congreso

Este miércoles el Partido de La U definirá el candidato único a esa dignidad. Tres senadores han estado enfrentados en una campaña que podría determinar la tendencia que liderará el Legislativo en el tercer año del gobierno de Santos.

24 de abril de 2012

La junta de parlamentarios del Partido de la U definirá este miércoles quién podría ser el presidente del Congreso desde julio próximo. Roy Barreras, Jorge Eduardo Géchem y Maritza Martínez se juegan esa dignidad, pero también se disputa qué línea orientará al Congreso en el tercer año del gobierno de Santos.
 
Juan Lozano, presidente de La U, advirtió que “todos los aspirantes tienen las mismas garantías y quien resulte elegido contará con el respaldo de la bancada”.
 
Ese anuncio, y la decisión de la junta de parlamentarios, pondrá fin a una campaña que ha dividido el partido de gobierno desde el pasado mes de marzo. Una campaña que se realizó por los corredores del Congreso, en los que los aspirantes (cinco en principio) buscaban el apoyo.
 
En los pasillos se dice que el elegido sería Géchem, quien -al parecer- cuenta con las mayorías, pero no descartan a los otros dos aspirantes, ya que Barreras ha hecho una labor fuerte desde finales del año pasado y Martínez tiene a su favor que es la primera mujer que se presenta a la aspiración presidencial en este periodo del Congreso.
 
En la campaña se han presentado varios hechos que son materia de comentarios. Se ha dicho que el senador Barreras ha tratado de convencer a sus contrincantes de que retiren sus candidaturas, incluso con algunas sugerencias desde la Casa de Nariño.
 
Pero el favorecimiento a Géchem se da porque es un senador de bajo perfil, algunos dicen que más fácil de manejar que Barreras, que no goza de plena simpatía en otros partidos políticos.
 
Porque son muchos los rumores que circulan en el sentido que si Barreras es el candidato de La U, partido que según un acuerdo tiene el turno para presideir el Senado, los liberales romperían el acuerdo.
 
Ante esa posibilidad, la U ha insistido en no perder ese acuerdo y por eso apoyaría a Géchem, que no genera ni frio ni calor.
 
Barreras aseguró que esos rumores son “una mentira gigantesca”. Pregúntenle a Simón Gaviria o Luis Fernando Velasco, quien sacó un comunicado de respaldo. Todo ese ruido es de una campaña que trataron de hacer algunas campañas y, con todo respeto, no creo que se vayan a romper los acuerdos”.