Home

Nación

Artículo

INTERNET

Las consultas se movieron en las redes sociales

Los cibernautas de Semana.com se dieron cita en Facebook y Twitter para seguir paso a paso la jornada electoral.

28 de septiembre de 2009

No hubo detalle que se les escapara a los cibernautas: que si la mesa estaba vacía, que si se acabaron los tarjetones, que si fue buena o mala la experiencia del voto electrónico, o que en dónde se le quedó la cédula a César Gaviria a la hora de votar. Todo fue publicado. Todo fue comentado.
 
La forma de narrar los hechos está cambiando, por esta razón Semana.com involucró a sus lectores, a través de Facebook y Twitter en el cubrimiento de las consultas partidistas de este domingo. Una experiencia que deja grandes enseñanzas y que incorpora y destaca la voz, la opinión y la información oportuna que tengan los ciudadanos participantes.
 
La página de Semana.com en Facebook se convirtió en el lugar de las opiniones de lo que acontecía mientras en Twitter se informaba, en 140 caracteres, los pormenores de la jornada electoral.
 
Twitteros como @FdoDuarte, @danielpacheco, @omarcampo, @fabioarevalo, @esguerrero,, tomaron la vocería para comentar en pocas palabras los resultados que arrojaban las urnas.
 
Otros como @lasillavacia, @colombiareports y @MenteDeHumo, reportaban el conteo y sus reacciones desde distintos lugares de la geografía nacional.
 
@AlbaTroX, quien fuera un delegado municipal de las consultas, reportaba minuto a minuto los números que sumaban para uno y otro candidato al igual que @irenarco, jurado en una mesa en la localidad de Teusaquillo. en Bogotá.

En Facebook reinó el debate. Tan pronto se conocían los resultados parciales, el muro de Semana.com ardía de comentarios.
 
El triunfo de Gustavo Petro sobre Carlos Gaviria, en el Polo Democrático Alternativo, fue quizá la mayor sorpresa. ¿Qué pasará con el Carlos Gaviria y con la dirección del Polo?, se preguntaban.
 
Se leyeron posiciones opuestas como la de Rosalba, para quien "Petro ha demostrado compromiso y valor, con hechos, no se ha limitado al mero discurso". Pero Lucho Lopez opinó que "Petro representa la izquierda vendida, cómplice. Con matices de centro y derecha".
 
Hubo quienes sacaron a relucir la militancia de Petro en el M-19 y otros quienes defendieron sus contudentendes denuncias de corrupción y parapolítica durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
Wiston sumó al debate al Alcalde de Bogotá. Para él, "la imagen de Samuel Moreno terminó arrastarando a Carlos Gaviria".
 
¿Qué pasó con los liberales? fue otra de las discusiones candentes en Facebook.

Aunque muchos reconocieron que Rafael Pardo se perfilaba como el vencedor, otros creyeron que a candidatos como Cecilia López, Alfonso Gómez Méndez y Aníbal Gaviria les faltó fuerza y contundencia en sus propuestas.
 
Nelssy opinó que a Gómez Mendez le faltó ser más humilde y Stevens cree que Cecilia López no tenía claro sus objetivos.
 
Así transcurrió la jornada. Entre reportes y comentarios de ciudadanos, abundantes 'twitteos' de @rafaelpardo; @cecilialopezm; @ivanmarulanda, escasas entradas de @hectorhelirojas; @anibalgaviria y nula participación de @carlosgaviria y @petropresidente. Un día que dejó vencedores y derrotados, pero también una experiencia importante de periodismo participativo en el cubrimiento de elecciones.