Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2009 12:00:00 AM

Las consultas se movieron en las redes sociales

Los cibernautas de Semana.com se dieron cita en Facebook y Twitter para seguir paso a paso la jornada electoral.

Las consultas se movieron en las redes sociales Las consultas se movieron en las redes sociales
No hubo detalle que se les escapara a los cibernautas: que si la mesa estaba vacía, que si se acabaron los tarjetones, que si fue buena o mala la experiencia del voto electrónico, o que en dónde se le quedó la cédula a César Gaviria a la hora de votar. Todo fue publicado. Todo fue comentado.
 
La forma de narrar los hechos está cambiando, por esta razón Semana.com involucró a sus lectores, a través de Facebook y Twitter en el cubrimiento de las consultas partidistas de este domingo. Una experiencia que deja grandes enseñanzas y que incorpora y destaca la voz, la opinión y la información oportuna que tengan los ciudadanos participantes.
 
La página de Semana.com en Facebook se convirtió en el lugar de las opiniones de lo que acontecía mientras en Twitter se informaba, en 140 caracteres, los pormenores de la jornada electoral.
 
Twitteros como @FdoDuarte, @danielpacheco, @omarcampo, @fabioarevalo, @esguerrero,, tomaron la vocería para comentar en pocas palabras los resultados que arrojaban las urnas.
 
Otros como @lasillavacia, @colombiareports y @MenteDeHumo, reportaban el conteo y sus reacciones desde distintos lugares de la geografía nacional.
 
@AlbaTroX, quien fuera un delegado municipal de las consultas, reportaba minuto a minuto los números que sumaban para uno y otro candidato al igual que @irenarco, jurado en una mesa en la localidad de Teusaquillo. en Bogotá.

En Facebook reinó el debate. Tan pronto se conocían los resultados parciales, el muro de Semana.com ardía de comentarios.
 
El triunfo de Gustavo Petro sobre Carlos Gaviria, en el Polo Democrático Alternativo, fue quizá la mayor sorpresa. ¿Qué pasará con el Carlos Gaviria y con la dirección del Polo?, se preguntaban.
 
Se leyeron posiciones opuestas como la de Rosalba, para quien "Petro ha demostrado compromiso y valor, con hechos, no se ha limitado al mero discurso". Pero Lucho Lopez opinó que "Petro representa la izquierda vendida, cómplice. Con matices de centro y derecha".
 
Hubo quienes sacaron a relucir la militancia de Petro en el M-19 y otros quienes defendieron sus contudentendes denuncias de corrupción y parapolítica durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
Wiston sumó al debate al Alcalde de Bogotá. Para él, "la imagen de Samuel Moreno terminó arrastarando a Carlos Gaviria".
 
¿Qué pasó con los liberales? fue otra de las discusiones candentes en Facebook.

Aunque muchos reconocieron que Rafael Pardo se perfilaba como el vencedor, otros creyeron que a candidatos como Cecilia López, Alfonso Gómez Méndez y Aníbal Gaviria les faltó fuerza y contundencia en sus propuestas.
 
Nelssy opinó que a Gómez Mendez le faltó ser más humilde y Stevens cree que Cecilia López no tenía claro sus objetivos.
 
Así transcurrió la jornada. Entre reportes y comentarios de ciudadanos, abundantes 'twitteos' de @rafaelpardo; @cecilialopezm; @ivanmarulanda, escasas entradas de @hectorhelirojas; @anibalgaviria y nula participación de @carlosgaviria y @petropresidente. Un día que dejó vencedores y derrotados, pero también una experiencia importante de periodismo participativo en el cubrimiento de elecciones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.