Home

Nación

Artículo

Pastrana volvió a despacharse contra Santos durante una entrevista con Blu Radio, afirmando que la "justicia cojea, pero llega". | Foto: SIG

NACIÓN

Las despachadas de Pastrana contra Santos

El expresidente conservador se fue lanza en ristre contra el Nobel de Paz. Pastrana insiste en que Santos le debe al país una explicación por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección. El distanciamiento entre los dos es cada vez más notable.

18 de julio de 2019

Los expresidentes Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos han tenido en los últimos años una relación turbulenta. Aun cuando Santos fue su ministro de Hacienda y Crédito Público y en su momento se les vio tener una cercanía política, el líder conservador ha tomado una notable distancia con el Nobel de Paz. En las últimas semanas esa tensionante relación ha sufrido la evolución propia de los descontentos del expresidente Pastrana por el proceso de paz con las Farc -ese mismo que él no logró concretar en su mandato-, el aumento de cultivos de coca en el país y las investigaciones por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos. 

Hace 10 días, Pastrana se fue lanza en ristre contra Santos durante una entrevista con el programa La Hora de Acero del Canal Telecafé. En esa ocasión, no solo dijo que el de Santos fue el peor proceso de paz, sino que criticó el aumento de cultivos ilícitos en el país achacando la responsabilidad a Juan Manuel. “¿Qué nos dejó Santos?: 300.000 hectáreas de coca y a las Farc como el mayor cartel del narcotráfico del mundo, multiplicando sus ingresos", dijo. 

Puede leer: La paz de Pastrana: así fue el frustrado capítulo del Caguán

Según el exmandatario, el hecho de que en el país haya cerca de 300.000 hectáreas de coca, que las bacrim se hayan fortalecido y que a su juicio se esté viviendo la mayor violencia ejercida por las Farc y el Eln; demuestra que las negociaciones con la extinta guerrilla han sido el peor proceso de paz de Colombia. 

Además, cuestionó que el expresidente no hubiera acogido las correcciones que los del No le hicieron a los acuerdos firmados con las Farc. “¿Qué pasó? Ganamos los del No y en un gesto de grandeza fuimos donde Santos y le dijimos: ¿qué hacemos para lograr una paz verdadera? Le vamos a traer propuestas, téngalas en cuenta. Se las llevamos y no se acogieron”, aseguró. 

Sin embargo, sus críticas fueron un arma de doble filo. La opinión pública le cobró a Pastrana sus declaraciones y recordó los fracasos del proceso de paz que él mismo intentó fraguar con la entonces guerrilla de las Farc. En la memoria del país permanece claro ese 7 de enero de 1999, cuando Marulanda y Pastrana debían encontrarse para inaugurar juntos los diálogos del Caguán, el jefe de la guerrilla dejó plantado al presidente y este quedó solo aplaudiendo en la tarima al lado de la silla vacía que estaba destinada para Tirofijo. Esa fue una de las muchas derrotas que vivió en aquella época el proceso de paz de El Caguán. 

“La justicia cojea, pero llega y está llegando en este momento”

La polvareda política se agitó cuatro días después de los pronunciamientos del político conservador, cuando Pastrana y el expresidente Uribe fueron citados a declarar en el caso contra Santos en la Comisión de Acusación por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección en 2014. 

El recomendamos: Uribe y Pastrana, citados a declarar en caso contra Santos en la Comisión de Acusación

Desde 2017, los dos expresidentes pidieron investigar “pagos subrepticios” de Odebrecht a la campaña por medio de una carta dirigida al fiscal general de la nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones. En su momento, señalaron los nombres de tres firmas a través de las cuales se habrían hecho los giros a la campaña. Los representantes de Inversiones Torrosa, RGQ Logistics y Gistic Soluciones están llamados a imputación de cargos después de varios años de investigaciones.

Este jueves, Pastrana volvió a despacharse contra Santos durante una entrevista con Blu Radio, afirmando que la "justicia cojea, pero llega". “Hoy se están aportando pruebas de que esa plata fue a parar a la campaña de Juan Manuel Santos, pruebas claras que ha presentado el Ñoño Elías a la Corta Suprema. Hicieron todo lo posible para ganar la segunda vuelta, tal como sucedió. ¿Por qué el presidente calla en un tema tan importante?”, dijo. 

Según Pastrana, Santos tiene que explicarle al país qué fue lo que pasó con Odebrecht y aclarar si se reunió o no con miembros de la empresa. “¿Es verdad o es mentira? Lo que el país no puede aceptar es que eso fue a sus espaldas mientras el tesorero de su campaña está en la cárcel”, agregó. Por su parte, Juan Manuel Santos no ha pronunciado ni un solo comentario sobre las declaraciones de Pastrana.