Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2019 10:49:00 AM

Uribe y Pastrana, citados a declarar en caso contra Santos en la Comisión de Acusación

También serán llamados a declarar los empresarios Andrés Sanmiguel y David Portilla, así como el liberal Esteban Moreno, para determinar si efectivamente entró dinero de Odebrecht a la campaña reeleccionista. La comisión designó a otros dos investigadores para que Santos no sea investigado solo por un miembro del Centro Democrático.

Uribe y Pastrana, citados a declarar en la Comisión de Acusación por caso contra Santos Los expresidentes sospechan que, además de los revelados por Otto Bula, habrían pagos y cuentas entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014 hasta por 26 mil millones de pesos. Foto: Fotomontaje SEMANA

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes sigue avanzando en el caso contra el expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección en 2014. Los parlamentarios citaron a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que declaren bajo la gravedad de juramento el 23 y 24 de julio.

Desde 2017, los dos expresidentes pidieron investigar “pagos subrepticios” de Odebrecht a la campaña por medio de una carta dirigida al fiscal general de la nación, al procurador general, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones. En su momento, señalaron los nombres de tres firmas a través de las cuales se habrían hecho los giros a la campaña. Los representantes de Inversiones Torrosa, RGQ Logistics y Gistic Soluciones están llamados a imputación de cargos después de varios años de investigaciones.

Consulte: Odebrecht y campañas presidenciales: ¡Qué confusión!

Se prevé que en agosto serán imputados Esteban Moreno, nombrado como gerente de la campaña al Congreso de Simón Gaviria por el Partido Liberal; David Portilla representante de Fagar Servicios, una constructora española; y Andrés Sanmiguel, de Gistics Soluciones Integrales. Por tanto, el representante del Centro Democrático Ricardo Ferro, presidente de la Comisión de Acusación, aseguró que también llamarán a declarar a Sanmiguel (el próximo 15 de agosto), Portilla, Moreno y a Eduardo Zambrano, procesado por Odebrecht.

“Por el momento no se ha considerado citar al expresidente Juan Manuel Santos. Quiero ser enfático: la ciudadanía debe entender que la función nuestra dentro de la comisión en esta etapa es poder reunir todo el material probatorio para poder tomar una decisión que nos permita en derecho si hay lugar o no a abrir una investigación formal”, aseguró el presidente de la Comisión.

Ferro también es representante investigador del caso, y por la lluvia de críticas que ha recibido la comisión por nombrar a un miembro del Centro Democrático, decidieron asignar dos representantes investigadores más de “otros partidos” para dar mayores garantías de imparcialidad, sin embargo, no revelaron los nombres ni las colectividades a los que pertenecen.

En contexto: Una liberal, un uribista y un opositor investigan campaña Santos Presidente en el CNE

La comisión también solicitó a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que en caso de que decidan adelantar algún tipo de acuerdo con personas que tengan información que pueda ser pertinente para la investigación "se tenga en cuenta la colaboración que puedan dar estas personas a la comisión de acusaciones, ya que la comisión no puede dar ningún tipo de beneficio por colaboración a las personas que deseen venir a declarar". Este caso también avanza en el Consejo Nacional Electoral, en donde se asignó a una comisión para investigar el tema, después de que la Fiscalía remitió la compulsa de copias del caso Santos-Odebrecht.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.