Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las FARC condicionan liberación de Roméo Langlois

En un comunicado firmado por el Secretariado, el grupo guerrillero propone "un debate amplio nacional e internacional sobre la libertad de informar".

7 de mayo de 2012

En un comunicado firmado por el Secretariado, las FARC aseguran que Roméo Langlois vestía prendas del Ejército en medio del combate, por lo que lo califican de 'prisionero de guerra', y condicionan su liberación a la apertura de un "debate amplio nacional e internacional sobre la libertad de informar".
 
Según las FARC, los "periodistas que las fuerzas armadas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito principal de informar sobre la realidad, sino el de manipular".
 
Así mismo, el grupo guerrillero se pregunta "cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con un sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".
 
Este es el comunicado completo de las FARC:
 
La retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP pone de presente lo siguiente:

1. Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano.

2. Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate.

3. La concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país.

4. Las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas.

5. El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos.

6. Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.

7. Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros. Considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima.