Home

Nación

Artículo

Santos explicó que si bien los desmovilizados no deben asumir crimenes particulares como propios si deben "asumir su responsabilidad, reconocerlo y pedir perdón".

SEMANA EN VIVO

Las Farc deben asumir responsabilidad por las atrocidades que cometieron: Santos

En entrevista con María Jimena Duzán, el expresidente advirtió que los líderes de ese grupo pueden perder los beneficios del Proceso de Paz. Rodrigo Londoño negó ante la JEP este martes la responsabilidad de ese grupo en el reclutamiento de menores.

8 de septiembre de 2020

Este martes, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, antes alias Timochenko, tuvo su turno en el caso de reclutamiento forzado que sigue la Justicia Especial para la Paz. Sin embargo, la comparecencia del líder desmovilizado sorprendió. Luego de que escribió un trino en favor de las víctimas, Londoño negó ante los magistrados la existencia de ese delito en las filas del grupo que dirigía. 

El expresidente Juan Manuel Santos, en entrevista con María Jimena Duzán, se refirió a esa declaración en la que Timochenko "no reconoce haber reclutado a menores de edad, porque como comandante no podía controlar lo que pasaba en cada frente". 

Santos afirmó que durante los acuerdos les dijo a los excabecillas de las Farc que debían "asumir la responsabilidad por las atrocidades que su gente cometió"

"Yo espero que lo hagan, porque es parte del sistema de verdad, justicia y reparación, parte de la JEP. Si no lo hacen, se exponen a que los beneficios jurídicos que están establecidos en la JEP no los cobijen". 

Santos explicó que si bien los desmovilizados no deben asumir crimenes particulares como propios, sí deben "asumir su responsabilidad, reconocerlo y pedir perdón". 

También habló de esa nueva jurisdicción y negó las versiones que han corrido sobre su propuesta de reformarla. Para él, todo cambio de lo que se pactó debe ser producto de un consenso.