Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje Semana

Justicia

Reclutamiento infantil: el turno de Rodrigo Londoño en la JEP

El exguerrillero rendirá su versión sobre cómo las FARC involucraron menores de edad en el conflicto armado. "El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido" trinó en su cuenta de Twitter. Lideres de ese grupo guerrillero habían negado la existencia de este crimen.

8 de septiembre de 2020

En el transcurso de la mañana, el exguerillero Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, comparecerá de forma voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEO) para dar su versión sobre la vinculación de menores de edad en el conflicto armado. En su cuenta de Twitter, el líder del partido Farc expresó su solidaridad con las víctimas previo a la diligencia y aseguró que "el horror de la guerra jamás debió haber ocurrido".

Por esta misma red social, Londoño Echeverri afirmó que narrará todo lo relacionado con esta problemática ante los magistrados de la JEP. "Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y ésta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación" fueron sus palabras.

La antigua guerrilla y organización que preside fue severamente criticada después de que una de sus caras más visibles, la senadora Griselda Lobo Silva, alias Sandra Ramírez, asegurara en una entrevista radial que el reclutamiento infantil nunca fue una práctica empleada por el grupo armado mientras permanecieron en la ilegalidad. Su declaración cayó aún peor porque se dio justo después de su nombramiento como segunda vicepresidente del Senado, un suceso histórico para las Farc.

Vea: ¿Timochenko dirá la verdad ante JEP sobre reclutamiento de menores en las Farc? 

Las víctimas fueron las más afectadas tras lo dicho por la senadora Lobo Silva. La Federación Colombiana de Víctimas llevó a cabo un informe en donde documentó que más de 40 mil menores de edad fueron reclutados por las Farc desde 1991 hasta 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz. Otros estudios tienen cifras considerablemente menores. El Centro Nacional de Memoria Histórica fija el número de menores reclutados por la guerrilla en 6.068. En todo caso, nadie, salvo los miembros de las Farc, han negado la ocurrencia de este crimen.

Pero la negación del delito no fue la única estrategia de los exguerrilleros. La comparecencia de Rodigo Londoño Echeverri a la JEP hace parte del caso 07, el cual contiene todos los crímenes relacionados con utilización de niños y niñas, violencia sexual, abortos forzados y anticoncepción. Así como él, otros 14 líderes de las Farc han sido convocados para que rindan su versión. Sin embargo, estas declaraciones tendrían que haber iniciado en diciembre de 2019 de no ser por las múltiples dilaciones que consiguió el equipo de abogados de las Farc a través de recursos jurídicos.

Lo que llegue a decir Londoño Echeverri puede marcar la ruta hacia la reconciliación que fundamentó la firma del acuerdo. Su rol, ahora como jefe del partido, podría apalancar la colaboración de los demás miembros de la extinta guerrilla. Eso sí, tendrá que hablar con la verdad.