Home

Nación

Artículo

| Foto: pilar mejía - semana

FOROS SEMANA

Las naciones contra la droga

El 23 y el 24 de octubre tendrá lugar en Barranquilla el Segundo Congreso Internacional Antidrogas. Más de 30 países presentarán las tendencias en el ámbito mundial en el control, prevención y lucha contra las drogas.

12 de octubre de 2019

Por segundo año consecutivo, la Policía Nacional de Colombia organiza el Congreso Internacional Antidrogas. El encuentro busca identificar las principales tendencias que se vienen presentando en materia de tráfico de drogas, lavado de activos y nuevas sustancias psicoactivas; así como los factores de éxito en el control portuario y aeroportuario, la detección de dineros ilegales y el control a precursores químicos, que puedan ser replicados en las diferentes instituciones.

De acuerdo con el último reporte mundial de drogas publicado el año pasado, en el mundo están identificadas más de 479 nuevas sustancias psicoactivas, que sumadas a las reportadas anteriormente superan las 890 sustancias de origen sintético. En Colombia, según el Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia, se han detectado hasta el momento 32 de ellas.

En ese contexto, la cooperación internacional para luchar contra el tráfico de drogas resulta fundamental, no solo para lograr una mayor coordinación entre las instituciones de cada país, sino también para la transferencia de conocimiento que permita compartir e implementar las mejores prácticas. Además, es necesario fomentar el acercamiento entre el sector público y privado para contribuir a un comercio exterior seguro. De allí que en esta ocasión el Congreso también reúna a los principales empresarios importadores y exportadores del país.

Fecha: miércoles 23 y jueves 24 de octubre de 2019

Hora: de 7:00 a. m. a 5:30 p. m.

Lugar: Barranquilla, Hotel Hilton Garden Inn, Centro de Convenciones Blue Gardens (Carrera 53 n.° 100-50)