Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Las peleas de ‘Rastrojo’ y ‘Tasmania’ en la cárcel

El comportamiento irascible de ‘Diego Rastrojo’ se convirtió en un dolor de cabeza para el Inpec.

22 de abril de 2013

Uno de los temidos jefes de la banda criminal de Los Rastrojos, Diego Pérez, más conocido como 'Diego Rastrojo', se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades carcelarias.

En el 2012 Semana.com confirmó que el capo, que fue capturado en Venezuela el 3 de junio pasado, seguía delinquiendo desde la cárcel La Picota e incluso tenía planes de fuga. El INPEC reaccionó y lo envió a la cárcel de máxima seguridad de Girón, Santander.

'Rastrojo' no pudo acomodarse al estricto régimen del penal y aunque intentó continuar con sus actividades delictivas, los hombres de seguridad lograron impedir a lo largo de estos seis meses que el narco siguiera haciendo de las suyas tras las rejas.

A 'Rastrojo' esto lo molestó a tal punto, que ha tenido actitudes agresivas con la guardia del penal en varias oportunidades. El asunto llegó a su punto máximo el pasado 18 de abril. Ese día a la 1:30 de la tarde uno de los dragoneantes que prestan sus servicios en el pabellón 10-A fue increpado por 'Rastrojo' porque horas atrás no le permitieron el ingreso de algunos elementos prohibidos.

Ahí fue Troya. En una escena poco común, 'Rastrojo' se abalanzó sobre el guardia y comenzó a golpearlo sin misericordia a la vez que lo insultaba y lo amenazaba. El uniformado intentó defenderse pero la furia del capo fue superior.

Lo más inaudito es que a la escena se sumó otro controvertido interno: José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, el paramilitar que orquestó un montaje contra el exmagistrado Iván Velásquez, de quien dijo le había ofrecido beneficios para que testificara en contra del entonces presidente Álvaro Uribe.

'Tasmania' descargó su furia sobre el dragoneante. “No obstante mi estado de indefensión, el interno Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, se me acercó y me golpeó en varias oportunidades y me causó una herida en la oreja izquierda. Luego, los dos internos manifestaron que me matarían a mí y a toda mi familia”, dijo el dragoneante en la denuncia conocida por Semana.com.

El guardia fue evaluado por una empresa de salud que certificó las lesiones que le dejó la golpiza. El caso no es de poca monta y por eso el INPEC está evaluando qué hará con los dos reclusos.

A la denuncia se le ha prestado toda la debida atención porque en el caso de 'Rastrojo', se trata de un hombre altamente peligroso que ahora es el terror de la cárcel de Girón si no se accede a sus peticiones y caprichos.