Home

Nación

Artículo

| Foto: Google

Nación

Como si fuera un consejo comunitario: la controversial llamada de Uribe a la directora de la ANT

El expresidente Uribe Vélez fue grabado en una reunión política que tuvo lugar en Manizales mientras hablaba con Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, y le pedía que recibiera a unos congresistas para que solucionara un problema de tierras que sucede en Riosucio, Caldas.

26 de marzo de 2019

Quienes critican al gobierno del presidente Iván Duque siempre han hecho hincapié en que no es él quien gobierna sino el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático y a quien el mismo Duque ha llamado “presidente eterno”. Ya son varios los casos en que miembros del gabinete presidencial han mencionado a Uribe, en un equívoco por mencionar al presidente. Pero la pregunta sobre quien gobierna llegó a otro tenor este fin de semana cuando se hizo público un video grabado el 13 de marzo en una reunión política celebrada en Manizales, donde se ve al senador Uribe hablando por teléfono con la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez.  

En el video se ve claramente a Uribe Vélez pidiéndole a la Martínez que en calidad de directora de la ANT tome cartas en los problemas de tierras que viven algunas personas en Riosucio, Caldas, donde hay territorios indígenas bastantes extendidos: “Allá no hay propietarios de mayor extensión, todos son chiquiticos y los han maltratado mucho. Entonces aquí estamos el senador Carlos Felipe Mejía, el presentante Fernando Gómez, todos los compañeros, mi persona, y le queríamos recomendar estos compañeros de Riosucio, ellos están oyendo y muy preocupados... Si estuviéramos en el gobierno anterior no habría a quien llamar a esa Agencia, para qué, pero estando usted allá, con la confianza que se le tiene, por eso la llamamos”. 

En un tono que recuerda los populares consejos comunitarios que realizó Uribe cuando fue presidente entre 2002 y 2010, el expresidente y senador le recomienda a Martínez que escuche a los dueños de tierras en Riosucio y hasta le pide que reciba a algunos congresistas en su oficina para que puedan hablar más detalladamente del tema.

Martínez le responde a Uribe, como quien recibe la orden de un superior: “Lo que le diría es que me comente cuáles son los casos particulares para ir analizando, o que alguien me brinde información para yo poder revisar los casos y mirar cuáles son las medidas que tenemos que tomar en la zona. Me ayudaría mucho que alguno de los senadores o representantes se comunique conmigo o me manden la información o que me digan con quién me comunico para que me den la información”.

Así, Uribe le anuncia que el “lunes le llegarían el senador Carlos Felipe y el representante Fernando Gómez… le llegarán con el inventario de las personas de Riosucio que están siendo perjudicados. Pero dicen que un funcionario suyo que se llama Miguel Ocampo ya los tiene”.

Toda la conversación se desarrolla ante el auditorio, incluso en un momento particular, Uribe le pide permiso a Martínez para poner su voz directamente al micrófono, a lo que no se niega la directora de la ANT. Después de llegar a una cita, Uribe termina: “Nosotros no queremos unas confrontaciones, simplemente yo creo que el gobierno, y yo se los he dicho mucho en el Cauca, hombre, el gobierno le puede ayudar a los indígenas con esa cantidad de tierra que tienen en el Cauca para que la pongan a producir, nadie quiere hacerles mal, pero que dejen de desalojar al resto de la gente que también tiene derecho a trabajar”.

Lo que más llama la atención es el final de la conversación, en el que Martínez finalmente contesta: “Bueno, presidente. Presidente, ¿usted me da dos minutos fuera de micrófono, es que necesito comentarle un tema?”. Los asistentes a la reunión ríen complacidos.

Sobre el polémico video, el senador Uribe Vélez dijo en Twitter: “Como Congresista pregunto y transmito al Gobierno, con todo respeto, por inquietudes de las comunidades, DE FRENTE (mayúsculas del trino), ante el público, facilito que me graben”. Una hora después, el mismo expresidente publicó el video y dijo: “¿Será este mi delito?”.

SEMANA trató de hablar con la directora de la ANT, Myriam Martínez, sin embargo, desde la Agencia aseguraron que se encuentra en varias reuniones para tratar de  atender la crisis que se vive en el Cauca desde hace un par de semanas.