Home

Nación

Artículo

Las propuestas a favor de las mujeres que buscan llegar al Congreso de la República.
Las propuestas a favor de las mujeres que buscan llegar al Congreso de la República. | Foto: SEMANA, Prensa Diana Rodríguez

Política

Estas son las propuestas de las mujeres que buscan llegar al nuevo Congreso

En el Día Internacional de la Mujer, las aspirantes a Cámara y Senado conversaron con SEMANA sobre sus propuestas dirigidas a la población femenina.

8 de marzo de 2022

El próximo 13 de marzo, además de las tan sonadas consultas interpartidistas, se renovará por completo el Congreso de la República. Por cuatro años, quienes salgan elegidos serán los que diseñen, aprueben y reinventen las leyes en el país. Entre las nuevas propuestas que traen los candidatos, las mujeres se destacan en ponerle el énfasis de género.

Por el Día Internacional de la Mujer, SEMANA conversó con candidatas de distintas corrientes ideológicas para conocer sus propuestas a favor de la mujer y que pretenden ayudar a alcanzar la tan deseada igualdad de género.

Paloma Valencia, candidata al Senado por el Centro Democrático, hace énfasis en el proyecto de ley Estado Contigo, el cual pretende ayudar a las madres cabeza de hogar.

“Lo presentamos dos veces y lo insistiremos por tercera vez. Está dedicado especialmente a las madres cabeza de hogar, que constituyen el 40 % de los hogares de Colombia. Es un proyecto que busca que el Estado garantice el cuidado de los niños. Estamos pensando que se debe hacer con las empresas, para que puedan tener jardines infantiles cofinanciados por el Estado. Donde además podamos tener un bono escolar para el cuidado de los 0 a 5 años en guarderías”, explicó.

No solo busca el cuidado de los niños. Según Valencia, se tendrá una base de datos de las madres cabeza de hogar para que cuando alguien quiera contratarlas las pueda encontrar. “Que tenga un programa de acceso a electrodomésticos como la lavadora, que son capaces de liberarle ocho horas de trabajo a la semana”, agregó.

Además, para evitar que las mujeres tengan que entregar a sus hijos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por falta de recursos, el proyecto prevé un acompañamiento para que no se llegue a esas instancias. “Queremos que acompañen a la mujer y a las familias, que el ICBF sea un organismo de prevención y para acceso a programas sociales”.

La candidata a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, por su parte, propone evitar el acoso callejero con un proyecto que lo tipifica como delito. Además, trabajará por “la extensión de la licencia de maternidad por muerte o enfermedad del padre y lideraré la política pública que regule el aborto seguro de nuestras mujeres”, aseveró, haciendo énfasis en que trabajará por las causas que dignifiquen la vida de esta población.

Tatiana Jaramillo, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, busca proteger a las mujeres cuidadoras en el Congreso.

Renta básica para cuidadores, de los cuales el 77 % son mujeres. Al cuidar a personas con discapacidad, están en condiciones de mayor vulnerabilidad y desigualdad para su desarrollo académico, económico y laboral. Resulta que el trabajo doméstico y del cuidado equivale al 20 % del PIB en Colombia, pero no es remunerado en muchas ocasiones y sí requiere una disponibilidad absoluta de tiempo”, aseveró, justificando su planteamiento.

Junto a esto, propone también una caracterización y registro de esta población para que puedan acceder a beneficios y programas con mayor facilidad.

Diana Rodríguez, candidata a la Cámara apoyada por Juanita Goebertus, recalca que hacer política desde el rol de la mujer en el Congreso puede ser complicado por la proporción mayoritaria de legisladores hombres. Sin embargo, en caso de llegar, impulsará tres propuestas específicas.

La primera es un Sistema Nacional del Cuidado que reconozca, reduzca y redistribuya las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. “Así liberamos tiempo a las mujeres permitiéndoles formarse, acceder a empleos de calidad, descansar y construir así su proyecto de vida”, detalló.

Además, propone subsidios o incentivos tributarios para las empresas que contraten mujeres y, en especial, jóvenes en sectores con más presencia masculina o en el sector de la tecnología.

La tercera son los bonos de género, los cuales consisten en que “los inversionistas de impacto les den plata a organizaciones para atender a las mujeres vulnerables a cambio de un “bono” del Gobierno. Con esa plata, las organizaciones apoyan a las mujeres con atención psicosocial, acompañamiento en el acceso al sistema de salud y con educación sexual y reproductiva”, detalló.

María José Pizarro, candidata al Senado por la lista cerrada del Pacto Histórico, también enfoca su agenda propositiva en temas de género. “Una sociedad que discrimina al 50 % de la población no es una sociedad viable”, aseveró.

“Es absolutamente necesario que, de manera conjunta, el Ejecutivo, cuando seamos Gobierno, y el Legislativo, como bancada de Gobierno, podamos sacar adelante la creación del Ministerio de las Mujeres y la Igualdad para fomentar y promover una serie de políticas que garanticen todos nuestros derechos”, contó, como meta de la bancada a nombre de la coalición progresista.

“También estaremos trabajando en una renta básica para mujeres cabeza de hogar en nuestro país. Estaremos, además, impulsando medidas para garantizar nuestra participación política en la tipificación del delito de violencia política y acoso en contra de las mujeres. Vamos a trabajar una ley de paridad para que podamos avanzar en esta garantía de nuestros derechos a la participación política”, añadió, agregando el acceso a la justicia y al refugio para las mujeres violentadas, lo cual, según ella, registra un 98 % de impunidad en casos de violencia sexual.

Después del conteo de las elecciones al Senado y Cámara en 2018, 25 mujeres (23,4 %) lograron una curul en Cámara Alta y 31 (18 %) en Cámara Baja. Los partidos cada vez le apuestan más a las mujeres, presentando para 2022 listas cremallera y cabezas mujeres. Se espera que, en medio de la inminente renovación, se fortalezca la presencia femenina en el Legislativo.