política

Diez mujeres históricas de la política colombiana

Por el Día Internacional de la Mujer, SEMANA compiló los nombres de las responsables de romper antes inalcanzables techos de cristal en lo público.


El Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, implica la reivindicación de las luchas que han trazado la ruta para los avances que hoy en día tenemos en igualdad de género. En Colombia, tal como en otros países de la región, los logros en el campo de la política han sido lentos.

Hace apenas 67 años, con un primer acercamiento a las urnas en 1957, las mujeres pueden votar en Colombia. Solo fue hasta 1955 que una mujer logró un puesto político en el país. En corto tiempo, las lideresas lograron posicionarse en la agenda nacional y ser clave en el desarrollo del país en los últimos años.

SEMANA recogió los diez nombres femeninos más importantes en la historia de la política colombiana. Un recorrido del pasado y presente de la participación de la mujer en lo público.

1. Josefina Valencia de Hubach

La hermana de Guillermo León Valencia, el abuelo de la actual senadora Paloma Valencia, nació en Popayán el 22 de septiembre de 1913. Entre privilegios, la mujer dedicó gran parte de su vida a promover causas sociales para garantizar la igualdad de género.

Por su apoyo al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en contraste a la militancia en el Partido Conservador de su hermano, Valencia fue nombrada como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1954, como una de las solo dos mujeres que pertenecían a esta.

Lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a Esmeralda Arboleda y fue nombrada gobernadora del Cauca en 1955, siendo la primera mujer en ejercer un cargo de ese calibre. Posteriormente, en 1956, logró ser la primera ministra a cargo de la cartera de Educación. En 1957, fue embajadora de Colombia ante la Unesco.

2. Esmeralda Arboleda

Arboleda, nacida en Palmira (Valle del Cauca) el 7 de enero de 1921, fue la otra sufragista en la historia del voto femenino en Colombia. Fue la primera mujer aceptada en la Universidad del Cauca y estudió derecho. Después se vincularía al Partido Liberal, en el cual fue designada secretaria con el apoyo del expresidente Alberto Lleras Camargo.

Aunque hizo oposición al autoritarismo de Rojas, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1954, junto a Valencia. Salió del país por las amenazas bajo la dictadura y en 1958 volvió para ser elegida la primera mujer senadora en la historia de Colombia.

Posterior a esto, fue ministra de Comunicaciones y volvió a ser senadora. Carlos Lleras Restrepo, en 1967, la nombró embajadora de Colombia en Austria.

3. María Eugenia Rojas

María Eugenia Rojas 
La Capitana
Bogota feb 18 2019
foto Guillermo Torres Reina / Semana
María Eugenia Rojas. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La hija de Gustavo Rojas Pinilla y madre de Samuel Moreno Rojas nació en Vélez, Santander, el 6 de octubre de 1932. Hizo historia en Colombia por ser la primera candidata a la Presidencia en 1974, derrotada por Alfonso López Michelsen.

Educada en el exterior y con muchos privilegios por la posición de su padre, la mujer dedicó su vida al activismo y a la carrera militar. En 1954, siendo la primera mujer en un cargo público, dirigió la Secretaría Nacional de Asistencia Social y su principal logro fue la cédula de ciudadanía para las mujeres.

Fortaleció el partido Alianza Nacional Popular (Anapo) y fue representante a la Cámara entre 1962 y 1964. De 1966 a 1974 fue senadora. Posteriormente, dirigió la colectividad y se convirtió en concejala de Bogotá por 16 años consecutivos. Fue una de las líderes que ayudó en la creación del Polo Democrático Alternativo en 2005.

4. Noemí Sanín

Noemí Sanín
Noemí Sanín - Foto:

Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada, nacida en Medellín el 6 de junio de 1949, es la mujer que mejores resultados ha tenido en una elección a la Presidencia. En 1983, estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones de Belisario Betancourt. Posteriormente, ocupó la Cancillería de Colombia en 1991, bajo el gobierno liberal de César Gaviria.

En 1998 fue su primera candidatura a la Presidencia, por medio de su movimiento ‘Sí Colombia’. En ese momento, su fórmula fue Antanas Mockus, quien recién salía de la Alcaldía de Bogotá. La votación no fue modesta, con 2.825.706 a su favor y la tercera posición en la contienda.

En 2002 lo volvió a intentar, obteniendo la cuarta votación. En 2010 lanzó su última candidatura por medio del Partido Conservador, con la cual obtuvo 893.819 y el quinto lugar.

5. Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente y canciller de Colombia dio su opinión tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto
Marta Lucía Ramírez - Foto: Prensa Vicepresidencia de la República

Ramírez, quien nació el 4 de julio de 1954, es otra gran mujer del Partido Conservador. Su aporte principal a la historia de la participación de la mujer en Colombia radica en haberse convertido en la primera vicepresidenta en 2018, junto al actual presidente Iván Duque Márquez.

Antes, fue ministra de Comercio Exterior durante la mayor parte del gobierno de Andrés Pastrana. Bajo Álvaro Uribe, hizo historia convirtiéndose en la primera mujer ministra de Defensa. A pesar de haber querido aspirar a la Presidencia en 2010, el Partido de la U no se lo permitió y en 2014 lo intentó por medio del Partido Conservador. En estas ocupó el tercer lugar, con 1.997.980 votos a favor.

Sólida, terminará el cuatrienio de Duque como vicepresidenta y cumpliendo funciones como ministra de Relaciones Exteriores.

6. Clara López Obregón

Clara López Excandidata presidencial
Clara López. - Foto: juan carlos sierra-semana

La bogotana, nacida el 12 de abril de 1950, se ha destacado como una de las mujeres más importantes de la izquierda colombiana. Estudió economía en Harvard y derecho en la Universidad de los Andes. Luego de haber sido líder estudiantil en su paso por Estados Unidos, en 1974 trabajó en la Secretaría Económica de Alfonso López Michelsen.

En 1979 hizo parte del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, partido con el que llegó al Concejo de Bogotá. Posteriormente, militó en la Unión Patriótica y en 1988 intentó llegar a la Alcaldía de Bogotá, derrotada por Andrés Pastrana.

Juan Manuel Santos la designó alcaldesa encargada de Bogotá entre 2011 y 2012 para reemplazar a Samuel Moreno Rojas. En 2014, fue escogida por el Polo Democrático como candidata a la Presidencia, con una votación de 1.958.518 que la posicionó en el cuarto lugar.

Bajo el mismo presidente, fue ministra de Trabajo entre 2016 y 2017. Ahora aspira al Senado por la lista del Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro.

7. Íngrid Betancourt

Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Íngrid Betancourt, nacida un 25 de diciembre de 1961, es uno de los nombres más reconocidos en política nacionalmente. Comenzó su carrera en el Partido Liberal, asesorando varias carteras del gobierno de César Gaviria. En 1994, decide lanzarse a la Cámara de Representantes, sorprendiendo con su osada, polémica y frentera forma de hacer política. Consiguió una curul y se destacó por sus denuncias contra la corrupción.

En 1998, fundó el Partido Verde Oxígeno, el cual la lleva al Senado de la República. En 2002 aspiró a la Presidencia, pero, en medio de su campaña, fue secuestrada por las extintas Farc. Desde su retención hasta la liberación, fue noticia en todo el país por su resiliencia.

En 2018 regresó a Colombia para apoyar a Gustavo Petro a la Presidencia. El candidato perdió en segunda vuelta y la mujer volvió a su residencia en Europa. Esta vez, con su partido resucitado, vuelve a aspirar a la Presidencia para las próximas elecciones.

8. Claudia López

Alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos en la capital
Bogota feb 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alcaldesa de Bogotá Claudia López - Foto: Guillermo Torres /Semana

Claudia López, con 51 años de edad, aseguró su espacio en la historia de Colombia como la primera alcaldesa de Bogotá. De padres con pocos recursos, cuando joven decidió hacer un préstamo en el Icetex para estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado.

Se destacó en los tiempos del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta. Fue secretaria de Acción Comunal de Bogotá y alcaldesa encargada de Santa Fe bajo el gobierno de Enrique Peñalosa.

Fue una aguda investigadora de la Misión de Observación Electoral y reveló varios eslabones del escándalo de la parapolítica de 2006. En 2014 dio el salto a la política con su candidatura al Senado de la República, logrando su curul con 81.125 votos.

Fue precandidata a la Presidencia de la Alianza Verde previo a las elecciones de 2016, pero acordó ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Su apuesta logró el tercer lugar en votaciones. En 2019, con 1.108.541 votos, logró la Alcaldía de Bogotá como la primera mandataria gay de una capital de América.

9. Francia Márquez

Francia Márquez
Francia Márquez - Foto: juan pablo gutiérrez

Márquez, Nacida en Suárez (Cauca) el primero de diciembre de 1982, logró un importante avance para los derechos de las mujeres y las negritudes al lanzar su candidatura a la Presidencia de la República en 2021. Con tan solo 39 años y con el testimonio de lo que es ser una mujer negra en la periferia nacional, su reconocimiento asciende de forma acelerada.

Su trabajo como lideresa social se centró en la lucha contra la minería ilegal en la vereda de Yolombó. Por su trabajo, ganó el Premio Medioambiental Goldman y fue escogida como una de las 100 mujeres más influyentes por la BBC.

Ahora, compite en el Pacto Histórico junto a figuras reconocidas en la política nacional. A pesar de que Gustavo Petro sea el líder en intención de voto, Márquez sorprende con un segundo lugar y la esperanza de ser su fórmula vicepresidencial.

10. Angélica Lozano

Angelica Lozano
Angélica Lozano. - Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Nacida el 7 de mayo de 1976, Lozano, pareja de Claudia López, obtuvo por sus propios medios un lugar de suma importancia en la política nacional. Fue alcaldesa local de Chapinero, concejal de Bogotá, representante a la Cámara y, en las últimas elecciones, se posicionó como la mujer más votada al Senado de la República con 105.679 votos.

Comenzó su carrera en el Polo Democrático, pero desde 2009 pertenece a la Alianza Verde. Junto a su esposa lideran un fuerte frente de opinión en Colombia que defiende las libertades y los derechos humanos por medio del centro político.

A pesar del desgaste que ha causado la alcaldía de López al partido, siguen haciendo valer sus peticiones y deseos en los rumbos que toma la colectividad.