Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar libretista de 'Tres Caínes'. | Foto: .

NACIÓN

Libretista de ‘Tres caínes’ se disculpó por la serie

Gustavo Bolívar aseguró en el Congreso estar del lado de las víctimas. Dijo que denunció la parapolítica.

10 de abril de 2013

Edualdo ‘Tito’ Díaz, el alcalde de El Roble (Sucre), que se atrevió a denunciar ante los ojos del presidente Álvaro Uribe que los paramilitares lo matarían, fue condecorado por el Congreso, precisamente, al conmemorarse 10 años de su homicidio.

El homenaje póstumo fue recogido por su hijo, Juan David Díaz, luego de que los parlamentarios Camilo Romero, Iván Cepeda y Luis Carlos Avellaneda (disidentes del Polo) reconocieron en ‘Tito’ Díaz al primer colombiano en denunciar la parapolítica, en el año 2003, y calificaron esta condecoración como “la más justa” que haya otorgado el parlamento. 

Y ante toda la familia de Díaz, y varias víctimas de los paramilitares que asistieron al homenaje, sorprendió la presencia del libretista Gustavo Bolívar, director de la serie Los Tres Caínes (del Canal RCN), que ha generado indignación precisamente entre las víctimas de los hermanos Castaño, y en general en la opinión pública. 

Bolívar confesó su dolor por la interpretación que hace la gente de su serie. “Me duele porque yo siempre he estado del lado de las víctimas”. 

Para demostrarlo, el libretista asegura que antes de que lo hubiera hecho el exalcalde de El Roble, él había denunciado lo que con los años se denominó la ‘parapolítica’. Confesó que tras las elecciones del año 98 investigó durante cinco años cómo se las habían robado. Esa investigación la publicó en el libro Así se roban las elecciones

“Lo hice con recursos propios. Pedí 66.000 actas electorales que, en cajas, ocupaban todo mi cuarto. Tuve que sacar mi cama para leerlas. Denuncié con nombre propio la forma vulgar como se hacían a las curules. El país no sabía del paramilitarismo, sólo oía los nombres de los Castaño, pero nadie sabía que los miembros de este Congreso corrupto pertenecían a esas redes de corrupción y muerte”, dijo Bolívar como respuesta a quienes dicen que sólo busca plata. 

El director de la polémica serie sostiene la teoría de que antes de los paramilitares había una corrupción que los originó. Ese origen es el que quiso mostrar en los Tres Caínes. “Antes de esos criminales, existen los corruptos. Primero hay unos corruptos que se roban la educación y por eso surgen estos monstruos. Eso es muy difícil de entender”.

Por eso presentó disculpas, por no haber mostrado las historias de las víctimas. “En la serie no pude mostrar las víctimas al comienzo y por eso presento disculpas si molesté a algunos mostrando a los Tres Caínes. Necesitaba mostrar de dónde nacen unos monstruos que después se van a volver victimarios de todos nosotros”. 

También reveló que en su serie aparecerán las historias del exalcalde de El Roble y de Jaime Garzón y “la historia de muchas víctimas que van a estar retratadas en la serie. Tal vez un poco tarde. Me faltó tacto para haberlas introducido desde el comienzo, pero escogí ese esquema de dramaturgia. Espero que le den un poco de tiempo a la serie”.

Varias víctimas que asistieron al Capitolio protestaron. Dijeron que Los Tres Caínes no las representa. Pidieron respuestas del canal. Juan David Díaz, el hijo del exalcalde de El Roble, sí aceptó las disculpas.