Home

Nación

Artículo

Este proceso se inició luego de la denuncia del representante Iván Cepeda la cual fue ampliada este martes en la Comisión de Acusaciones. | Foto: SEMANA.COM.

JUSTICIA

Los generales que declararán en proceso contra Uribe

Luis E. Gilibert, Óscar Naranjo, Teodoro Campo y Jorge D. Castro, citados por la Comisión de Acusaciones.

28 de mayo de 2013

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió este martes abrir formalmente una investigación para esclarecer la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en el nombramiento del entonces general Mauricio Santoyo como su jefe de seguridad.

Y en las primeras diligencias de investigación se escucharán los testimonios de cuatro exdirectores de la Policía. Ellos informarán el procedimiento de selección de los jefes de seguridad que esa institución designa a los presidentes de la República.

Orlando Clavijo, el representante investigador de Uribe en este proceso, ordenó la declaración de los exdirectores de la Policía generales en retiro Luis Ernesto Gilibert, Óscar Naranjo, Teodoro Campo y Jorge Daniel Castro.

Clavijo solicitó esa diligencia para establecer cuáles fueron los criterios de postulación del general Santoyo para que accediera a su ascenso.

Este proceso se inició luego de la denuncia del representante Iván Cepeda, la cual fue ampliada este martes en la Comisión de Acusaciones.

Cepeda decidió denunciar a Uribe luego de que Santoyo se declaró culpable ante una Corte de Virginia, en Estados Unidos, por su apoyo a grupos paramilitares en Colombia.

El hoy general (r) Santoyo, además, fungió como jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia, para la época en que Uribe Vélez ejercía como gobernador de ese departamento y fue su jefe de seguridad, en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, en el año 2002.

“Uribe Vélez mantuvo como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, durante su primer período presidencial, a Santoyo Velasco, a pesar de que este era investigado, disciplinaria y penalmente, por su presunta participación en interceptaciones ilegales ocurridas en el departamento de Antioquia, para la época en que ostentaba el cargo de jefe del Gaula Urbano en Medellín. Cuando la Procuraduría General de la Nación lo destituyó del cargo y lo inhabilitó, por cinco (5) años para el ejercicio de funciones públicas, Uribe Vélez públicamente lo apoyó, incluso, cuando el Consejo de Estado suspendió dicha sanción”, dice Cepeda en su denuncia.

“Posteriormente, Santoyo Velasco fue ascendido a general de la República, y una vez retirado de la institución, enviado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a la embajada en Italia, como agregado policial”, recuerda Cepeda.

Ante “la gravedad de estos hechos”, se lee en la denuncia, “les solicito que, a la mayor brevedad posible, y con carácter urgente, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inicie las actuaciones a que haya lugar, tendientes a determinar la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haber mantenido a Santoyo Velasco como jefe de seguridad de la Casa de Nariño mientras era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en las interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia, cuando ostentaba la calidad de jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia”.

Orlando Clavijo también explicó que no descarta que se envíe una comisión para escuchar el testimonio del general Santoyo.