Home

Nación

Artículo

gobierno

Los inquilinos del poder

Este 7 de agosto entran muchas caras nuevas a mandar en el gobierno en el momento más crítico de la historia de Colombia. ¿Quiénes son y qué retos tienen estos hombres y mujeres que rodean al Presidente?

5 de agosto de 2002

José Roberto Arango
Alto consejero presidencial

A la mayoría de los colombianos este nombre no les dice nada. Pero para Alvaro Uribe lo es todo. Es el mejor amigo y consejero más cercano del Presidente. Lo ha acompañado desde sus épocas universitarias y sus primeras veleidades en la política. Discreto, sensato, y con una visión panorámica de los problemas, Arango va a ser la voz detrás del trono. Desde su oficina se coordinará el trabajo de todos los ministerios para evitar que se vuelvan ruedas sueltas.

Fabio Echeverri
Consejero

Fue el hombre fuerte de la campaña presidencial. Mandaba, imponía las reglas y hacía que las cosas funcionaran. Aunque este ex presidente de la Andi no quiso aceptar ningún cargo en el gobierno dijo que quería tener una oficina en la Casa de Nariño para ver "cómo podía ayudar". Su fuerte temperamento, su don de mando y su falta de cargo tiene nervioso a más de uno de los nuevos inquilinos de Palacio.

Rudolf Hommes
Consejero

Si bien el papel de este ex ministro de Hacienda fue clave durante la campaña y en el empalme en los temas económicos y de seguridad su papel en el gobierno todavía no es claro. No va a ocupar ningún cargo público pero no hay duda que va a ser una persona a la que Uribe acudirá momentos difíciles. Como quien dice, a menudo.

Pedro Juan Moreno Villa
Consejero

Es uno de los hombres más cercanos a Alvaro Uribe y no pasa semana sin que su nombre sea mencionado en los medios de comunicación del país. Conoció al Presidente hace 30 años y desde entonces se ha convertido en su sombra a pesar de las fuertes críticas que le han caído. Moreno ha sido presidente de la Federación de Ganaderos de Antioquia, concejal, diputado, representante a la Cámara y secretario de Gobierno de Antioquia durante la administración de Uribe Vélez. A sus 58 años este ingeniero mecánico, con seguridad, tendrá una influencia directa en las decisiones del Presidente.

Roberto Junguito
Ministro de Hacienda

Asume la cartera de Hacienda en momentos de gran penuria fiscal y turbulencia financiera en América Latina por la crisis de la deuda externa. Sin duda le ayudará mucho su amplia experiencia, pues desde el mismo puesto lidió con éxito una situación comparable en los años 80. Además conoce a fondo y tiene buenas relaciones con el Banco de la República, por lo cual se espera que haya una buena coordinación entre el gobierno y el Emisor. De otro lado, el prestigio intelectual de Junguito y su credibilidad tanto en Colombia como en el exterior serán clave para sacar adelante las reformas que hacen falta para completar el ajuste estructural de la economía.

Fernando Londoño Hoyos
Ministro de Interior y de Justicia

Ha sido sin duda el nombramiento más polémico de la naciente administración Uribe Vélez. Este abogado caldense ha despertado las protestas de los más variados sectores por sus declaraciones como ministro delegado. Es uno de los hombres clave en el gobierno ya que bajo su doble cartera manejará la reforma política, las relaciones con el Congreso y las transformaciones a la administración de justicia. No deja de preocupar que asuntos jurídicos previos a su nombramiento, como el caso Invercolsa o el Metro de Medellín, se conviertan en talones de Aquiles cuando le toque enfrentar a los parlamentarios. Por ahora su gestión ayudó a la elección del senador Luis Alfredo Ramos como presidente del Congreso. Desde esta semana liderará la defensa del proyecto de reforma política con el fantasma de la revocatoria incluido.

Francisco Santos
Vicepresidente

El nombramiento de Pacho, como lo conocen su amigos, fue una manera de desactivar en la campaña las prevenciones que existían en materia de derechos humanos ante la inminencia de un gobierno de 'mano dura'. El perfil de Santos, periodista, amigo de las ONG y con buen roce internacional, era el ideal. En el gobierno el vicepresidente va a seguir manejando esos temas. El bajo perfil de la vicepresidencia no significa que Santos no vaya a manejar asuntos de trascendencia. Su oficina coordinará tres temas esenciales para este gobierno: derechos humanos, corrupción y la lucha antisecuestro.

Marta Lucía Ramírez
Ministra de Defensa

Por primera en la historia, y en su momento más crítico, una mujer va a ser la gerente de la guerra. En su paso por el Ministerio del Comercio Exterior en el gobierno de Pastrana demostró su capacidad de trabajo, su obsesión por la eficiencia y su visión estratégica. Tres condiciones necesarias para asumir el Ministerio de Defensa aun si su condición de mujer fue recibida con controversia por ser una institución machista por naturaleza. Si bien Uribe y la cúpula militar van a ser los mariscales de campo, la nueva Ministra tiene la tarea titánica de aumentar el pie de fuerza, fortalecer la inteligencia, asignar más eficientemente los recursos y acabar con la burocracia y la corrupción que han carcomido esa institución por décadas.

Santiago Montenegro
Director de Planeación Nacional

Economista y doctorado en Oxford, se desempeñó en el pasado como director de Anif y decano de economía de la Universidad de los Andes. Al igual que su hermano Armando hace una década, Santiago Montenegro deberá coordinar desde Planeación todas las áreas de la política económica. La diferencia es que hace 10 años abundaban los recursos para la inversión pública, mientras que ahora el gobierno enfrenta el reto de volverse más eficiente ante la estrechez del presupuesto.

Luis Alberto Moreno
Embajador en Washington

Estados Unidos es el país más importante para Colombia y Moreno es el hombre en Washington. Su ratificación en el cargo fue una excelente decisión puesto que luego de cuatro años Moreno es el colombiano más contactado en los círculos de poder del imperio y sabe cómo se toman las decisiones. Su labor ha sido destacada por los propios congresistas estadounidenses y por lo tanto su permanencia en el cargo es una garantía para las buenas relaciones con la Casa Blanca y Capitol Hill y para el buen desarrollo del Plan Colombia.

Carolina Barco
Ministra de Relaciones Exteriores

Su nombramiento sorprendió a muchos por su falta de proyección nacional pero no a quienes han trabajado con ella. Comprometida, eficiente y organizada, esta ex directora de Planeación Distrital de Bogotá e hija del ex presidente Virgilio Barco tiene en sus manos el reto de comprometer a la comunidad internacional para solucionar el conflicto. Ya sea a través del fortalecimiento militar mientras continúe la guerra o del acompañamiento político en un proceso de paz. Por el momento tendrá que convencer a ciertos círculos extranjeros (ONG y medios) de que Uribe no es el presidente de los paramilitares ni una amenaza en materia de derechos humanos.

Juan Luis Londoño
Ministro de Salud y Trabajo

Una de las reformas más importantes que deberá realizar el nuevo gobierno es la pensional. Será el primero de los retos que enfrentará este economista doctorado en la Universidad de Harvard, experto en seguridad social (fue el autor de la Ley 100). Entre sus planes también está la creación de un seguro de desempleo y tomar medidas para dinamizar el mercado laboral. Por el lado de la salud las cosas que planea hacer no son menos importantes, como recuperar las finanzas del sistema y extender aún más la cobertura de los servicios.

Jaime Bermúdez
Consejero

Es una adquisición del presidente Uribe cuando éste estudió en Oxford, Inglaterra. Bermúdez estaba terminando un doctorado en opinión pública y desde entonces se volvieron muy cercanos. Aunque no va a desempeñar ningún cargo en el gobierno es el estratega de las comunicaciones detrás de Uribe. Es una de las personas que más sabe de opinión pública en Colombia, conoce el funcionamiento de los medios y tiene claro que las percepciones en política son tan importantes como las realidades. Si Uribe quiere consultar qué imagen quiere proyectar su gobierno se lo preguntará primero a Bermúdez.

Alberto Carrasquilla
Viceministro de Hacienda

Acompañando al ministro Junguito como segundo a bordo estará Alberto Carrasquilla. Economista y doctorado en la Universidad de Illinois, fue gerente técnico del Banco de la República y se venía desempeñando recientemente como decano de economía de la Universidad de los Andes. Entre las funciones que tendrá ahora a su cargo, además de la coordinación general de las políticas del Ministerio, estarán las relaciones con el Congreso.

Alberto Velásquez
Secretario General de Presidencia

Este cargo en Palacio ha estado asociado con el 'computador', práctica política para asignar los cargos públicos. Sin embargo el sector privado ha sido el escenario de la trayectoria del gerente financiero de la campaña de Uribe. Velásquez fue gerente del proyecto Metro de Bogotá en la alcaldía de Enrique Peñalosa y trabajó como promotor de la vivienda social del sur de la capital en Prosantafé. Al nuevo dueño del 'computador' le tocará la modernización y la reducción de costos en la administración de la Casa de Nariño.

Juan Ricardo Ortega
Viceministro técnico de Hacienda

Otra ficha clave del equipo económico del nuevo gobierno es Juan Ricardo Ortega, quien se había desempeñado en el pasado como jefe de la unidad de análisis macroeconómico en Planeación Nacional, y últimamente economista en jefe del banco Bbva Ganadero. En el Ministerio tendrá a su cargo, entre otras cosas, la coordinación macroeconómica de las políticas.

Jorge Humberto Botero
Ministro de Comercio Exterior

Abogado nacido en Medellín, es reconocido por su trayectoria en el sector bancario y su gestión en Asobancaria. Acompañó al nuevo Presidente en la campaña como jefe de debate. Como jefe de la cartera de Comercio Exterior manejará el impulso a las exportaciones colombianas y los beneficios del recién aprobado Atpa.

Cecilia María Vélez
Mineducación

Nadie como esta economista para dirigir la 'Revolución Educativa' que prometió el presidente Uribe en su programa de gobierno. Cuatro años en la Secretaría de Educación de Bogotá fueron suficientes para que la nueva ministra demostrara su capacidad de gestión, aumentara los cupos escolares, manejara los sindicatos locales e implementara modelos alternativos, como los colegios en concesión. Crear cupos en colegios y universidades, aumentar la calidad de los programas y el presupuesto para investigación son algunos de los ejes del programa uribista en educación.

Alicia Arango
Secretaria privada de Presidencia

Durante año y medio ha sido la mano derecha del presidente Uribe. Hizo parte del equipo de campaña cuando las encuestas no favorecían al nuevo mandatario. Arango es administradora de empresas con un posgrado en gestión pública. Ha sido asesora del Ministerio de Educación y del Bienestar Familiar, así como directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la alcaldía de Enrique Peñalosa. Es otro miembro del semillero de funcionarios de alto nivel que han producido los gobiernos capitalinos de Peñalosa y Mockus.

Alejandro Gaviria
Subdirector de Planeación Nacional

Joven y respetado economista será la mano derecha de Montenegro. Gaviria es un ingeniero civil con un doctorado en economía de la Universidad de San Diego y se venía desempeñando como subdirector de Fedesarrollo. Estudioso de temas sociales, tendrá entre sus funciones ejercer la secretaría del Conpes (Consejo Superior de Política Económica y Social), donde los ministros de todas las áreas discuten y deciden las políticas públicas.

Cecilia Rodríguez
Ministra del Medio Ambiente

La reestructuración de los ministerios sumó las responsabilidades ambientales a las de la gestión en vivienda y agua. Manejar este nuevo perfil es el reto de esta ex senadora barranquillera en la cartera del Medio Ambiente. Sostener y aumentar los logros en los créditos de vivienda y la cobertura de acueductos y saneamiento básico, así como el elevado nivel internacional que dejó el ex ministro Juan Mayr, serán tareas de la antigua compañera política de Ingrid Betancourt.

Luis Ernesto Mejía
Ministro de Minas y Energía

Abogado caleño, se desempeñó como viceministro de Hidrocarburos hasta el año pasado y dirigió la fabricante de baterías Mac. Asumirá la cartera en medio del debate sobre la autosuficiencia petrolera del país. Además tendrá a su cargo una infraestructura amenazada, empresas de energía al borde de la quiebra, las nuevas tarifas del servicio y el desarrollo de la nueva ley de regalías.

María Angela Holguín
Embajadora en Caracas

Hay pocas personas que pueden tener las cualidades de Holguín para ser embajadora en Venezuela. No sólo porque es bonita (y en la diplomacia es una variable que ayuda) sino que es una experta en temas internacionales. Además ha trabajado en la Cancillería varios años y es muy cercana al presidente Uribe. Sus desafíos en la embajada no van a ser fáciles en momentos en que la guerra interna está afectando la frontera, el comercio bilateral ha disminuido, el presidente Hugo Chávez ha sido ambiguo en su posición frente al conflicto colombiano y hay bastante incertidumbre sobre el futuro económico de los dos países.

Marta de Hart
Ministra de Comunicaciones

Una de las primeras y más importantes tareas que tendrá a su cargo la ministra de Comunicaciones es sacar adelante la licitación de los sistemas de comunicación personal (PCS), que traerán mayor competencia y dinamismo en el mercado de telefonía móvil en el país. También deberá continuar los programas que vienen de atrás para masificar los servicios de telefonía y actualizar la normas del sector para adaptarlas a los últimos desarrollos tecnológicos.

Carlos Gustavo Cano
Ministro de Agricultura

Fue el segundo renglón de la lista del nuevo Presidente cuando llegó al Senado de la República. Su trayectoria en el campo agropecuario lo califica como uno de los funcionarios más idóneos para ocupar ese cargo. Ha sido presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Banco Agrario. Es considerado un experto en el tema agrícola.

Andrés Uriel Gallego
Ministro de Transporte

Viejo conocido del presidente Uribe de su gabinete en la gobernación de Antioquia: ocupó la Secretaría de Obras. Gallego ha reafirmado la necesidad de mayor seguridad para la construcción de vías, así como la necesidad de impulsar proyectos del programa uribista, como el desarrollo de puertos en el Pacífico y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Luis Guillermo Giraldo
Embajador ante la ONU

Curtido ex senador liberal, ha sido el hombre que ha asesorado a Uribe durante la campaña en materia política. Sonó en su momento para ministro del Interior. Su nombramiento en las Naciones Unidas es más importante que de costumbre por dos razones: primero, porque Colombia hace parte del Consejo de Seguridad. Y, segundo, porque ante un eventual proceso de paz el papel de la ONU es determinante. Sobre todo cuando Uribe ha insistido tanto en el tema de los cascos azules.

María Consuelo Araújo
Ministra de Cultura

Con 32 años esta costeña de Valledupar es una de las caras más jóvenes del gabinete uribista. Forma parte del grupo de funcionarios técnicos que llegan al gobierno nacional después de pasar por Bogotá. Se desempeñó como directora del Jardín Botánico de la capital durante la administración Peñalosa e hizo parte del gabinete del alcalde Antanas Mockus como cabeza del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

Ricardo Galán
Secretario de prensa de Palacio

Periodista de televisión y ex subdirector de CM&, va a ser el responsable de lidiar con los medios de comunicación. Por eso su desafío no es de poca monta: lograr que los medios, y a través de ellos, la opinión, entienda para dónde va este gobierno y por qué se van a hacer los ajustes y sacrificios que se le están pidiendo a la mayoría de los colombianos. Su labor es meterle pedagogía al sacrificio.

Bernardo Ortiz
Viceministro de Defensa

Este joven tecnócrata va a ser el responsable de ejecutar las nuevas políticas de eficiencia en el Ministerio. Se ha ganado el respeto de los mandos militares y su ratificación en el cargo es una garantía a la continuidad de las políticas de Estado en materia de seguridad y defensa que se iniciaron con los ministros Rodrigo Lloreda y Luis Fernando Ramírez.

Isaac Yanovich
Presidente de Ecopetrol

Tiene la misión de mejorar su eficiencia y la rentabilidad de la empresa más grande y más importante del país. Para esto le ayudarán tanto su preparación (es ingeniero industrial con un máster en M.I.T) como su larga trayectoria en empresas privadas y públicas (ha integrado, entre otras, las juntas directivas de ISA y la misma Ecopetrol). En su nuevo cargo también deberá continuar los esfuerzos de exploración de crudo y asegurarse de que se traduzcan en una mayor producción durante los años que vienen.

Héctor Cadena
Presidente del Seguro Social

Desde el gobierno Gaviria se conocen Rudolf Hommes, gerente del empalme, y la nueva cabeza de la mayor entidad de seguridad social del país. Cadena se desempeñó como viceministro de Hacienda y actualmente es el director del Fondo de Garantías Financieras. El perfil de Cadena indica que el nuevo gobierno busca fortalecer financieramente al Seguro Social. El presidente Uribe, como ponente de la ley 100 de seguridad social, siempre ha defendido la opción pública en la salud y Cadena se encargará de aumentar la eficiencia del ISS en la prestación de sus servicios.

Luis Carlos Restrepo
Alto Comisionado para la Convivencia y la Paz

Siquiatra apasionado por los temas sociales y el conflicto colombiano, fue muy criticado en su momento por meterse en la campaña de un candidato de mano dura. Hoy es el hombre encargado de buscar los caminos de la reconciliación en medio del fuego cruzado. Su bajo perfil, discreción y conocimiento de los temas son una buena carta de presentación en medio de tanta improvisación y ansias de figuración. Restrepo es el hombre de la ternura en medio de la barbarie. Si Colombia está en el diván nunca sobra un siquiatra.

Sandra Suárez
Gerente del Plan Colombia

Desde la campaña Alvaro Uribe Vélez ha manifestado su intención de ampliar los alcances del Plan Colombia para que incluyan acciones contra el terrorismo y programas de erradicación de cultivos con 50.000 familias. Esta publicista paisa con especialización en mercadeo internacional de la Universidad Eafit será la encargada de orientar el rumbo de uno de los programas sociales más importantes actualmente en el país. El Plan Colombia entrará a formar parte de la política de seguridad democrática de la administración Uribe.

Juan Pablo Córdoba
Director de Fogafin

Una de las herencias que recibe el nuevo gobierno son los bancos públicos. Tanto los hace tiempo lo son, como Banestado, como los que fueron intervenidos durante la crisis, como Bancafé o Granahorrar. La tarea del nuevo director de Fogafin, quien antes había sido director de Crédito Público y viene ahora de trabajar en el Fondo Monetario Internacional, será garantizar que estas entidades se sigan administrando bien y se puedan vender, de manera que el gobierno recupere parte del dinero que invirtió en su salvamento.

Luis Alfonso Hoyos
Gerente de la Red de Solidaridad Social

El ex senador caldense es garantía de que los recursos de este programa gubernamental no se dilapiden en corrupción y en el pago de favores políticos. Un polémico fallo del Consejo de Estado lo sacó del Congreso pero su gestión parlamentaria es recordada positivamente. Fue el coordinador político de la campaña de Uribe en Bogotá y el coordinador del programa de desmarginalización de la administración de Enrique Peñalosa.

Patricia Correa
Superintendente Bancaria

Fue ratificada en el cargo. Además de supervisar un sector financiero todavía convaleciente tras la crisis de 1999, deberá actualizar y modernizar la regulación del sector. En este sentido el mayor reto será sacar adelante la reforma financiera que actualmente cursa en el Congreso, que renovará totalmente la manera de supervisar los intermediarios financieros, para lograr mayor seguridad y eficiencia.

Clemencia Forero
Viceministra de Relaciones Exteriores

Fue ratificada en el cargo. Su amplia experiencia en la Cancillería y su roce con los diplomáticos del hemisferio van a facilitar el manejo de temas tan sensibles como la reclamación de San Andrés y Providencia por parte de Nicaragua -que está en la Corte Internacional de La Haya- y los conflictos con los países vecinos debido al desbordamiento de la guerra interna.

Roberto Steiner
Representante de Colombia ante el FMI

Durante el próximo gobierno Colombia deberá seguir trabajando muy de cerca con el Fondo Monetario Internacional, como lo ha hecho durante los últimos tres años. Economista de la Universidad de Columbia, representará a Colombia ante el organismo y desempeñará un papel clave, definiendo los detalles de los acuerdos y el seguimiento de los mismos.

Clemente del Valle
Superintendente de Valores

El nuevo superintendente comparte la necesidad de impulsar un proyecto de ley que se viene estudiando desde el gobierno pasado, para unificar y actualizar las normas que rigen el mercado de valores. Pese a las muchas diferencias que hay con el caso colombiano, los escándalos corporativos de otras latitudes han llamado la atención sobre la necesidad de avanzar en temas como la independencia de las juntas directivas, la transparencia contable y, en general, el buen gobierno corporativo. Estos serían elementos esenciales de las reformas que sobre el tema se planean hacer en el país.

Carolina Rentería
Directora Nacional de Presupuesto

Joven ex asesora del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del gobierno saliente, tendrá una injerencia importante en las decisiones sobre qué entre y qué no dentro de los gastos de funcionamiento del gobierno. Dado su perfil eminentemente técnico su nombramiento en ese cargo tan esencial en el ministerio de las finanzas es una garantía de que no se van a rifar rubros del presupuesto en el Congreso.

Mario Aranguren
Director de la Dian

El nuevo gobierno entra con una nueva reforma impositiva que, se espera, tape la gran cantidad de huecos y exenciones que han convertido el estatuto tributario colombiano en uno de los más largos y complicados del mundo, y también en uno de los más fáciles de burlar. Y más allá de las normas, este experto en el tema tributario, que en el pasado fue también director de Impuestos, deberá mejorar la logística y la eficiencia en la administración de los tributos para reducir el contrabando, la evasión y la elusión. Esto es urgente en momentos en que el gobierno está tan necesitado de plata.