Home

Nación

Artículo

.Alias el 'Empresario' | Foto: Cortesía. Policía

ORDEN PÚBLICO

Los más buscados de Ecuador, escondidos en Colombia

Alias el ‘Empresario’ y la ‘Bestia’ se habían fugado de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.

17 de abril de 2013

Dos de los presuntos delincuentes más buscados en Ecuador vieron en Colombia un escondite seguro para evadir la justicia de su país. César Demar Vernaza Quiñónez, alias el ‘Empresario’, y Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, alias la ‘Bestia’, fueron capturados en Cali.

El ‘Empresario’ y la ‘Bestia’, según las autoridades, se habían fugado de la cárcel de máxima seguridad La Roca el pasado 11 de febrero, junto a otros 16 internos. La Roca es un centro de reclusión ubicado en Guayaquil (Ecuador).

Los dos capturados por la Policía de Colombia y de Ecuador, a través de la Interpol y en coordinación con la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, son, al parecer, temidos cabecillas de una banda denominada los ‘Templados’, la cual sería la de mayor poderío en el vecino país.

Según la Policía, el ‘Empresario’ y la ‘Bestia’ vieron en Cali el lugar perfecto para establecer su nuevo lugar de residencia y desde allí seguir con sus actividades delincuenciales. Labores de inteligencia lograron identificar que los ahora capturados frecuentaban discotecas, galleras y centros comerciales como parte de su nueva vida en Colombia.

El ‘Empresario’ presunto máximo jefe de los ‘Templados’, una vez logró escapar de la cárcel, sería el responsable de diferentes amenazas en las redes sociales en contra del ministro del Interior ecuatoriano y su familia.

“Ofrecía dinero por los integrantes de la familia del ministro. Alias el ‘Empresario’ está condenado a 30 años de prisión y tiene orden de captura por las autoridades ecuatorianas. Alías la ‘Bestia’ es el segundo cabecilla de los ‘Templados’. Tiene también una condena de 25 años de cárcel. Los dos habían ingresado a Colombia por Buenaventura el pasado 1 de abril”, señaló el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

Vernaza Quiñonez y Sotelo Sampedro son para las autoridades integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y asesinatos en Ecuador. Su paso por la cárcel se dio por una orden de captura por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio y concierto para delinquir. Además, ambos hombres serían los responsables del control de rutas del narcotráfico en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.

Según fuente policiales, alias la ‘Bestia’ se había hospedado en una habitación del edificio Torres de Comfandi, en Cali. Las autoridades relatan que luego de que la Dijin le notificó la orden de captura en su contra, decidió tomar como rehenes a los habitantes de la casa donde residía y amenazó con hacer estallar un cilindro de gas que había en el lugar. Tras negociar con las autoridades decidió finalmente entregarse.

Al parecer, la presencia de los dos hombres en Colombia no sólo obedeció a su interés de esconderse de la justicia ecuatoriana, también buscarían fusionarse con bandas criminales de la zona del Valle del Cauca y poder así crear nuevas rutas del narcotráfico a través del Pacífico colombo-ecuatoriano.

Se espera que el ‘Empresario’ y la ‘Bestia’, quienes tenían circular roja de la Interpol y por los cuales las autoridades del vecino país ofrecían una recompensa de 100.000 dólares, sean expulsados de Colombia y entregados Ecuador. Por ahora permanecen en manos de la Fiscalía colombiana.