Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Concejales: los mejores y peores calificados en Bogotá

Según la medición que hace Bogotá Cómo Vamos, las mejores bancadas son las del Mira y el partido ASI.

15 de mayo de 2014

Después del monitoreo que le hace a la capital la iniciativa Bogotá cómo vamos, en la que muestra la percepción ciudadana con respecto a temas como: Administración, Concejo, Transmilenio, Seguridad, Educación, etc., Semana.com muestra cuáles, hasta la fecha, son los concejales mejor y peor calificados de la ciudad.


Para calificar como bueno a un concejal, le debe ir en bien en cuatro categorías que tiene estipulada la encuesta de Bogotá Cómo Vamos: control político, participación, quórum y actividad normativa. Según la directora de la organización, Mónica Villegas, la permanencia en el recinto no dice lo suficiente, ya que hay concejales que son muy cumplidos en la permanencia, pero no les va muy bien en control político.

Cabe recordar que el año pasado el Concejo fue mal calificado. Tres de cada cinco ciudadanos tienen mala percepción del cabildo, esto, dice Villegas, se debe al tema del 'carrusel de la contratación'. 

Desde el 2013, la organización cambió la metodología de medición del Concejo, se incluyeron otras variables, para tener una radiografía más completa del cabildo. 

A la bancada del MIRA, en general, le ha ido muy bien en las calificaciones. Dos de sus cabildantes están en los tres primeros puestos de los mejores calificados en cuanto a control político, en actividad normativa y permanencia de quórum. Ellos son la concejala Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo. Otro de esos tres primeros puestos, lo ocupa el concejal del ASI, Juan Carlos Flórez, quien siempre ha sacado resultados muy positivos. 

En general, la tendencia es que los que ocupan los primeros lugares se mantengan y lo mismo con los últimos puestos, aunque siempre hay excepciones. 

En cuanto a los peores calificados, en la medición que se hizo el año pasado, están los concejales: Cesar García de Cambio Radical, Andrés Camacho de La U y Venus Albeiro Silva del Polo Democrático.

“Es bueno que la gente sepa cuáles son los concejales que están haciendo un buen ejercicio, pero para nosotros es un ejercicio para que los cabildantes, que no sacaron tan buena puntuación, empiecen a mejorar su ejercicio, que a partir de un esfuerzo traten de subir en el ranking”, explicó la directora de Bogotá Cómo Vamos. 

Hasta la fecha, no está dicho el veredicto final. El próximo informe se presentará en menos de dos meses y se sabrá, de fondo, cuál es la afectación que le dejó la coyuntura política a la imagen, tanto del alcalde Gustavo Petro, como en la gestión del Concejo capitalino.

Lo cierto es que hay debates que les interesa más a unos concejales, incluso, los que no pertenecen a una Comisión no están obligados a ir, así que en los debates de las comisiones nunca va a estar el recinto lleno. Lo importante es que en la plenaria los 45 cabildantes estén presentes y hagan parte en la discusión, sobre todo, que su discurso sea pertinente. 

Finalmente, los debates más importantes para este año en el Concejo son el de la Universidad Distrital, liderados por el Polo Democrático y la Alianza Verde, y el de Transmilenio, que se hizo en una plenaria y al que luego se añadió la discusión de los problemas del SITP.

“Esta ciudad tenía que cumplir con la ejecución del SITP este año y, evidentemente, no se va lograr este año”, añadió la directora Villegas.