Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos y la senadora Olga Suárez Mira. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La declaración contra Ramos que salpicó a Olga Suárez

En el juicio contra Luis Alfredo Ramos un exparamilitar ratificó las denuncias y mencionó a la también senadora Olga Suárez Mira.

26 de enero de 2015

Este lunes prosiguió el juicio contra el exsenador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y, una vez más intentó demostrar que contra él hay un cartel de testigos que busca acabar con su carrera.

Pero hoy no fue un buen día para el excongresista. ¿Por qué? Porque en la audiencia se presentaron exparamilitares que ratificaron sus presuntos vínculos con las AUC.

"Yo sólo serví de puente, me pidieron contactar a Luis Alfredo Ramos para la reunión y eso hice. El tema a tratar era la Ley de Justicia y Paz, porque buscábamos una ley más benévola", fue una de las frases con las que inició su declaración Pablo Sierra García, alias 'Alberto Guerrero', excomandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC y principal testigo en el proceso que adelanta la Corte Suprema por parapolítica contra el exgobernador Ramos.

Sierra reseñó que en dicho encuentro se discutieron temas relacionados con el diseño y la implementación de la ley que beneficiaba a los combatientes luego de la desmovilización. Se ha dicho que los paramilitares buscaban una ley más benévola, por lo que contactaron congresistas y dirigentes políticos.

No obstante, alias ‘Alberto Guerrero’ aclaró que no participó directamente en la reunión por “nivel jerárquico” y que solamente participaron los comandantes de los bloques que delinquían en la región y un grupo de políticos entre los que identificó a los entonces congresistas Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda, Manuel Ramiro Velázquez y el exjefe paramilitar Julián Bolívar.

Los magistrados de la Sala Penal interrogaron al testigo, quien reafirmó la participación de Ramos en aquella reunión de enero del 2005. Además Sierra aseguró que el mismo día que se reunió con el exgobernador de Antioquia, almorzó con la hoy congresista del partido conservador Olga Suárez Mira, quien en ese entonces era la alcaldesa del municipio de Bello, Antioquia.

"Yo no quería decir esto, pero resulta que esa gira, para ir a la reunión con Ramos, la inicié muy temprano con Ernesto Báez. Nosotros almorzamos ese día con la doctora Olga, la hermana de Óscar Suárez Mira, en su oficina. Nos estuvo mostrando su despacho, cómo funciona eso, y nos fuimos para la finca”, dijo alias 'Alberto Guerrero'.


Finalmente, el paramilitar dijo que dicha reunión no fue legal y no tuvo el aval del entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Incluso, aseguró que el equipo Unionismo del Partido Conservador, en cabeza de Luis Alfredo Ramos, le dio el aval para participar como candidato a la Alcaldía del municipio de Santo Domingo en Antioquia en 1993.

A su turno, el exgobernador de Antioquia manifestó que existen pruebas fehacientes para demostrar que el testigo –considerado clave en su investigación- le ha faltado a la verdad a la justicia, por lo que presentó una serie de audios ante la Sala Penal de la Corte Suprema que buscan demostrar las contradicciones en las que ha incurrido el excomandante paramilitar.

Pero aquí no acaba esta novela judicial. La diligencia continuará este martes y en esta serán escuchados otros testigos y la defensa de Ramos, que espera demostrar los falsos testimonios que han sido tenidos en cuenta en este proceso. A Ramos la Corte lo investiga por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.