Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Macías confirma que tiene en su poder la carta de renuncia de Uribe

El presidente del Senado aseguró a través de su cuenta de Twitter que una vez cumpla su incapacidad médica, se dará el trámite correspondiente. El Congreso entrará a decidir después del 3 de agosto.

28 de julio de 2018

A primera hora de este sábado, el presidente del Senado, Ernesto Macías, informó que ya tiene en su poder la carta de renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez. Macías, sin emisarios, se trasladó a Rionegro a entrevistarse con el jefe del Centro Democrático.

Según Macías, el documento tendrá su trámite en el Congreso una vez Uribe termine la incapacidad médica de Uribe. El presidente del Senado manifestó que la bancada del Centro Democrático le insistió que continúe en el Congreso, sin embargo, la entrega de la renuncia apunta a que que esta decisión ya no tendría reversa. 

La carta de renuncia fue anunciada por el expresidente una vez se confirmó el llamado a indagatoria de parte de la Corte Suprema de Justicia, que ahora lo investigará por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La renuncia abrirá un debate sensible la interior de esta alta corte, ya que algunas voces consideran que los casos contra el expresidente quedarían en manos de la Fiscalía y los jueces ordinarios. 

La renuncia de Uribe ha sido el tema de controversia en el Congreso. En el momento en que la carta quede radicada, deberá ser sometida a consideración de la plenaria del Senado. Los miembros de esta corporación, según lo establece el reglamento, serán los que decidan con su voto si la aceptan o la rechazan. No se conocen antecedentes en los que la plenaria rechace la dimisión de alguno de sus miembros.

Se confirma entonces que el debate sobre la posible renuncia de Uribe al Senado solo se podrá adelantar después del 3 de agosto, fecha en la que vence la incapacidad médica que Uribe radicó ante el Senado el pasado 4 de julio, día de su cumpleaños, cuando sufrió la fisura de una de sus costillas tras caerse de una potranca. Esa incapacidad está vigente y fue a la que recurrió el pasado miércoles para no asistir a la plenaria del Senado, sin embargo no fue obstáculo para hacerse presente el pasado 20 de julio en la instlación de la nueva legislatura, y cuando tomó posesión de su curul para un periodo de cuatro años.