Home

Nación

Artículo

"Mi hijo mide 1.75 metros, es blanco de cabello rubio oscuro, ojos cafés claros y tiene dos tatuajes en cada antebrazo", agrega Mónica. | Foto: Cortesía familia

NACIÓN

"Joel nunca se había ido de la casa, ni siquiera una noche": madre de joven desaparecido en California

El joven colombiano desapareció en la mañana del miércoles, 2 de octubre, en la ciudad de Berkeley. Tenía una cita para verse con un grupo de amigos de la empresa Kiwibot, pero no llegó a la oficina. Dejó el celular y su pasaporte en la casa. La familia pide ayuda de las autoridades de ambos países.

6 de octubre de 2019

Joel Daniel Cuellar viajó en agosto a California con su novia para participar en un concurso cinematográfico. Hace dos semanas se encontró con unos amigos con los que había trabajado en Colombia y ellos le ofrecieron una colaboración para hacer un proyecto en la compañía digital Kiwi Bot. 

El joven de 21 años se mudó al apartamento con su grupo se amigos en Berkeley, mientras su novia continuó quedándose en el lugar que habían alquilado al llegar a Estados Unidos. Mónica Cuellar le dijo a SEMANA que hablaba con su hijo a diario y que, incluso, el martes pasado Joel la llamó muy contento e ilusionado por el proyecto que estaba realizando.

Sin embargo esa fue la última vez que hablaron, su desaparición ocurrió al día siguiente. Según cuenta Mónica, los compañeros de su hijo le dijeron que se quedaron esperando a que Joel llegará a la oficina de KiwiBot, en donde él dijo que los vería mintuos después, pero esto jamás ocurrió. 

"Cuando ellos llegaron de trabajar él no estaba en la casa, pero sí estaba el celular y el pasaporte; la maleta y la ropa", señaló la madre. Desde entonces la familia desconoce el paradero del joven y como dice su tía Alexandra "parece que se lo hubiera tragado la tierra".

"Joel nunca se había ido de la casa, ni siquiera una noche", afirma su madre. Por eso la madre y la tía del joven están haciendo una campaña para pedir que las autoridades colombianas y estadounidenses se pongan al frente de la búsqueda. 

"Mi hijo mide 1.75 metros, es blanco de cabello rubio oscuro, ojos cafés claros y tiene dos tatuajes en cada antebrazo", indica Mónica.

La mujer dice que la oficial de la policía que emprendió la búsqueda de Joel en Berkeley afirmó que "solo trabaja de lunes a jueves", por lo que durante el fin de semana la investigación quedaría suspendida. Mónica viajó a esa ciudad el pasado viernes y expuso el caso de su hijo de nuevo ante las autoridades. Según ella, los oficiales que tomaron el caso volvieron a tomar los datos y revisaron clínicas, hospitales y la morgue, pero en ningún lugar dan pistas de su hijo. 

La Cancillería colombiana emitió un comunicado informando que está al tanto del caso de Joel y expresó que "desde ese momento (3 de octubre) se contactó a los familiares para brindar la asistencia debida. Asimismo, el Consulado de Colombia en San Francisco inició averiguaciones con hospitales, centros de detención y refugios de la ciudad y de ciudades cercanas, como parte del proceso de localización, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta positiva".

Además, el organismo dispuso este número de contacto para recibir información que ayude a dar con el paradero de Joel: Consulado en San Francisco +1 (415) 770-8994.

De igual forma, la madre de Joel envió un mensaje para cualquier ciudadano colombiano o colectivo que esté en Berkeley y que le pueda colaborar: "Requerimos ayuda en la búsqueda porque no sé hablar inglés (...) siento impotencia", dijo.