Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

PAZ

Este jueves reinicia negociación con el ELN

Durante su visita a Berlín, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que mañana se reiniciarán las conversaciones en Cuba con el ELN con el propósito de avanzar hacia un cese al fuego bilateral.

9 de mayo de 2018

El presidente Santos, que inició este miércoles una visita oficial a Berlín, en la que se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reveló que mañana se reiniciarán en Cuba las conversaciones con el ELN, para buscar un acuerdo de cese al fuego bilateral.

Será el primer encuentro entre las delegaciones del Gobierno y el grupo guerrillero, luego del cambio de la sede de negociación, a causa del retiro de Ecuador como garante del proceso por el asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Quito.

Santos manifestó que confía en que las negociaciones puedan avanzar, aunque no se alcance a concluirlas durante su Gobierno. “Yo no podré firmar el acuerdo, pero espero dejarle el camino avanzado al próximo presidente”, manifestó Santos.

También puede leer: Ecuador deja de ser garante de negociaciones con el ELN

El tropiezo provocado por el retiro de Ecuador como garante de las negociaciones, se dio apenas un mes después de que el Gobierno lograra descongelar la negociación luego de la escalada de violencia que ese grupo guerrillero llevó a cabo a comienzos de año.

Desde que se hizo  pública la fase de negociación con el ELN, las partes decidieron que las negociaciones se podrían adelantar alternamente en Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil. Sin embargo, hasta ahora, las negociaciones se habían llevado a cabo solo en Ecuador.