Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2016 10:54:00 AM

"No se ha implementado la ideología de género": Santos

Tras el encuentro con alto jerarcas de la iglesia, el presidente se pronunció sobre la discusión que despertó el ajuste a los manuales de convivencia. "Fue publicado sin la autorización del ministerio", aseguró.

Manuel contra el matoneo: Santos dice que el Gobierno no implementa ideología de género Gina Parody y Juan Manuel Santos señalan que no existe ideología de género. Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

La polémica que originó el ajuste a los manuales de convivencia para evitar el matoneo no para de crecer. Esta vez, fue el mismo presidente Juan Manuel Santos intentó ponerle freno a la discusión y cortarla de raíz.

Según explicó el mandatario este jueves, en una alocución presidencial, está claro que "ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno nacional han implementado ni han promovido ni promoverán la llamada ideología de género".

El pronunciamiento que hizo el presidente, se dio después de un encuentro con el cardenal Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero y monseñor Fabio Suescún.

"Hago un llamado a que las discusiones sobre temas tan importantes como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, el diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza", dijo el mandatario.

Santos reiteró que el documento del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas que volcó a miles de personas este miércoles a las calles en las principales ciudades del país, "fue publicado en las páginas web de las Naciones Unidas para su discusión, sin la autorización del Ministerio".

El año pasado la Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Educación que adecúe los manuales de convivencia de los colegios en todo el país con el fin de que se protejan las libertades sexuales de los estudiantes. De ahí, que la cartera haya contratado los serviciones de la ONU para a la hora de acatar el fallo.

"El gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte, y a cumplir con su deber de combatir la violencia, la discriminación de cualquier tipo y el matoneo de nuestros niños y niñas", apuntó Santos.

A su juicio, la violencia, física o verbal, el matoneo, la discriminación son comportamientos que, "como sociedad, debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados". De hecho, la orden del alto tribunal favoreció la tutela interpuesta por Alba Lucía Reyes, la madre de Sergio Urrego, el joven que se suicidó por discriminación sexual en su colegio.

La polémica comenzó esta semana por la difusión de unas cartillas con educación sexual para niños, supuestamente del Ministerio de Educación que, según padres de familia, tergiversan la sexualidad al afirmar por ejemplo que no se nace con un sexo determinado sino que eso se decide a lo largo de la vida.

Las cartillas llevaron ayer a miles de padres de familia, profesores y representantes de diversas confesiones religiosas a manifestarse ayer en al menos 14 ciudades del país pidiendo respeto por las familias, e incluso pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody.

*Con información de EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.