Home

Nación

Artículo

| Foto: Nuevo Arco Iris/Giovanni Moreno

NACIÓN

Marcha Patriótica, más allá del estigma

Hace unos días el país empezó a oír hablar de este movimiento. Y no por voz de sus protagonistas sino por las declaraciones del comandante del Ejército, quien señaló que la marcha, que se concentrará este fin se semana en Bogotá, está infiltrada por las FARC. Los organizadores rechazan esas declaraciones y se defienden.

21 de abril de 2012

Faltaba aún una semana para que en Bogotá se concentraran los miembros de la Marcha Patriótica y pocos sabían de qué se trataba ese movimiento. Fue solo hasta que el Ejército, en cabeza del general Sergio Mantilla, habló de este para que el país le pusiera los ojos encima.
 
Mantilla aseguró que las FARC están detrás. Para argumentarlo señaló que en información recuperada en la operación Sodoma (22 de septiembre del 2010) hay datos que evidenciarían una similitud entre la estructura de la marcha con el plan de contenidos en uno de los documentos de la guerrilla.
 
Según el Ejército, la idea de las FARC de crear un partido político (legítimo) estaría consolidada a partir de la conformación de un Consejo Patriótico Bolivariano en el que tengan cabida organizaciones que sirvan de "fachada".

Con esta información, la Marcha Patriótica se puso en pocas horas en la agenda mediática. ¿Quiénes la conforman?, ¿qué busca?, ¿hace cuánto existe? Y las respuestas empezaron a llegar directamente de sus voceros, quienes están diseminados en todo el país, tienen diferentes tendencias y dan la cara. David Flores (líder estudiantil), Andrés Gil (de la Asociación Campesina del Valle de Cimitarra) y Hernando Hernández Tapasco (congresista) son algunos de ellos. Y no se esconden porque "no hay nada ilegítimo detrás de esto", dijo el legislador.

Aunque inteligencia de las Fuerzas Militares y columnistas han intentado poner un manto de duda frente a la concentración de este fin de semana, las más de 1.500 organizaciones de por lo menos 26 departamentos del país continúan firmes.
 
Se espera que al término del encuentro, el próximo lunes (en la Plaza de Bolívar) den a conocer su propuesta política, lancen el Consejo Patriótico Nacional, reciban a las delegaciones que llegarán a la capital del país y para finalizar, tengan un acto cultural, en el que habrá música y danza.
 
"No hay nada turbio en esto. Lo único que percibimos es que cada vez que la oposición crece y se fortalece, aparece información de inteligencia que lo único que busca es desprestigiar y crear estigmas creando supuestos vínculos con las FARC", afirmó Hernández.

Justamente inteligencia sustenta sus afirmaciones, entre otros, en un correo que habría enviado Alfonso Cano, bajo el nombre de ‘Alejo’ a Iván Márquez, quien se hace llamar 'Juan'. En dicho mensaje se hace referencia a la creación de un movimiento político con fuerza electoral y social.
 
No hay, sin embargo, indicación alguna sobre la Marcha Patriótica. Diferente ocurre en otro de los documentos incautados por las Fuerzas Militares, esta vez en febrero del 2012 en La Tunia (Meta). Según el papel, que pertenecería a las FARC, estaría allí consignada la estructura interna de las marcha. 'Consejo Patriótico Nacional', 'Marcha Patriótica', 'Comité Patriótico', 'Junta Patriótica' son frases que se leen en el documento.
 
Hernández Tapasco recuerda que lo mismo pasó en agosto del 2011, cuando se realizó el Encuentro Nacional de Paz en Barrancabermeja (Santander). "Estuvo lleno de estigma, salieron a la luz pública unas grabaciones de supuestas interceptaciones de comunicaciones entre líderes del encuentro y guerrilleros de las FARC (...) Más adelante se logró desmentir, pero sí se afectó y se puso en peligro la seguridad de los participantes", aseguró el congresista.

Otro de los documentos con los que cuenta inteligencia señala "vincular dirigentes de cada área de manera activa y permanente a las instancias de coordinación regional y nacional y la marcha patriótica". Habría sido incautado en la vereda Holanda en Tame (Arauca) el 30 de septiembre del 2011 al bloque oriental de las FARC.

Los voceros de la Marcha reiteran. "Lo único que quieren es estigmatizarnos. Podemos citar una a una las organizaciones que hacemos parte del movimiento. Asociación de Zonas de Reservas Campesinas, Funtraenergética, Fensuagro, Fundación Estudiantil Universitaria, Conciencia Crítica, Asociación de Estudiantes Universitarios y la Federación Sindical Mundial, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra...".

Y sobre el otro punto que se ha puesto en duda, el de la financiación del encuentro, responden: "intentamos vender un millón de bonos de 5.000 pesos. Además aportes de las organizaciones. Todo está identificado, registrado, pueden revisarlo cuando quieran", manifestaron.

Saben que la presencia de Piedad Córdoba ha hecho visible la Marcha. Sin embargo, aclaran que, diferente a lo que se ha dicho, ella no es la fundadora. "Es una acompañante así como lo es Gloria Cuartas y otros tantos personajes de la vida pública. Ellos son una representación de la izquierda liberal", dijo Hernández.

Pero ¿qué es la Marcha Patriótica? "Un movimiento político conformado por más de 1700 organizaciones sociales que busca proponer una nueva forma de construir poder en el país y la buscan porque “las organizaciones sociales no encontraron espacios dentro de la política tradicional". La respuesta es de Andrés Gil, miembro de la Organización Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

¿Qué buscan? "La reivindicación de las ancestrales luchas sociales y populares que se han llevado a cabo en nuestra América y el reconocimiento de que la única manera de acabar con la guerra en Colombia es la solución política al conflicto social, económico y armado", expresó Hernández, quien reconoce que es allí, quizá, en donde estén las coincidencias con las FARC.
 
"No lo podemos negar. Puede haber semejanzas en la forma de ver los problemas fundamentales del país. El tema del modelo de la reforma agraria, por ejemplo".

Y la Marcha Patriótica se instala este sábado. Espera reunir a más de 3.000 delegados de todo el país. Y según un análisis de la Corporación Nuevo Arco Iris será el gran desafío del presidente Juan Manuel Santos, "si es que en serio quiere hacer la paz".
 
"El Gobierno tendrá que probar que los tiempos han cambiado y que la democracia de hoy tolera todas las manifestaciones políticas, incluso las más radicales. Debería cuidarse de la estigmatización y el señalamiento que no hace más que alentar la violencia", puntualizó la organización.