Tendencias

Home

Nación

Artículo

Margarita Rosa de Francisco es columnista de los diarios El Espectador y El Tiempo. - Foto: Archivo particular

política

Margarita Rosa de Francisco renuncia a su columna en ‘El Tiempo’

Margarita Rosa de Francisco anunció que no seguirá en su papel de columnista en ‘El Tiempo’. La reconocida actriz acompaña hoy a Gustavo Petro de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Margarita Rosa de Francisco anunció este martes que no seguirá en su papel de columnista en El Tiempo.

“Lo valiente no quita lo cortés. Gracias ⁦@ELTIEMPO por tan inolvidable y valiosa experiencia”, dijo la reconocida actriz, en su cuenta en Twitter. Ella acompaña hoy a Gustavo Petro de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En el mensaje, Margarita Rosa de Francisco señala: “No quisiera irme sin agradecer, de corazón, el espacio que me ofrecieron por seis años las directivas de El Tiempo. Gracias a Roberto Pombo y a su confianza pude aprender y crecer como columnista al seguir sus valiosos consejos en momentos muy oportunos. Adoré y cuidé la oportunidad que me brindaron”.

La actriz quedó envuelta en una polémica a raíz de su última columna donde cuestionó duramente, sin mencionarlo, al reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, máximo accionista de El Tiempo Casa Editorial. Eso llevó a que Luz Ángela Sarmiento, su hija, le respondiera en un mismo espacio de las páginas de opinión del diario.

La actriz y columnista tituló Dilema ético su escrito y lanzó frases en contra del diario, al cual llamó medio ‘oficial’ y, sin nombrar a Sarmiento, hizo graves afirmaciones en su contra y se refirió a él como “el más innombrable e intocable de todos”. También le criticó su posición como banquero en Colombia.

En su respuesta, Luz Ángela Sarmiento le dice que los señalamientos contra su padre y El Tiempo son “injuriosos”. Además, hace un recuento de todos aquellos columnistas que se tuvieron que ir por decir mentiras o atacar al dueño. En cuanto al tema bancario, le dice: “Eso tristemente solo demuestra una gran ignorancia de los componentes del sistema bancario en Colombia, de sus regulaciones y funcionamiento”.

En su mensaje de despedida, Margarita Rosa de Francisco asegura: “Un dilema ético es fruto de una reflexión entre el pensamiento y su actuar correspondiente; no es un asunto de verdades absolutas ni de normas morales, las cuales desprecio. Es una lucha de valores dentro de uno mismo. Mis preguntas se basaron en investigaciones muy juiciosas de periodistas respetables y consistieron en cuestionar algo bastante más profundo en este caso: mi propia coherencia ante el hecho de no poder seguir escribiendo libremente sobre temas como ese, así como lo hice al tocar otros muchos que me inquietaron con la misma intensidad. Aprecié, de todos modos, la elogiosa respuesta de Luz Ángela”.

Y concluye: “En mi caso habría que invertir el refrán y decir: lo valiente no quita lo cortés. Por eso a la familia Sarmiento a Roberto, de nuevo muchas, muchas gracias por tan inolvidable experiencia”.