Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo y Margarita Rosa de Francisco
| Foto: Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Polémica por tuit que citó Margarita Rosa a propósito del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa murió en la madrugada de este martes tras luchar durante varios días contra el coronavirus.

26 de enero de 2021

La actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco vuelve a estar en medio de una polémica en Twitter, luego de que le diera retuit a una publicación de una cibernauta que criticó el hecho de que el presidente Iván Duque haya decretado este martes tres días de duelo nacional por la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, y “en honor de todas las víctimas” del coronavirus.

“Dizque luto nacional. Todos los días una masacre, todos los días 400 muertos por covid, ¿y solo hasta ahora salen con eso? Nos están diciendo en la cara que la vida no vale nada, a menos que sea la de un miembro ilustre del gobierno”, dice textualmente el trino de una usuaria de Twitter, a quien Margarita Rosa le dio retuit.

Aunque la reconocida actriz, al darle retuit a dicha publicación solo puso “esto”, algunos cibernautas se centraron en que ella estaba ayudando a que se difundiera una crítica en contra del Gobierno nacional tras declarar los tres días de luto por la muerte del jefe de la cartera de Defensa.

“¡Qué tristeza de ser humano es usted! Me quedo con el bonito recuerdo de La Gaviota; “Él sirvió a la patria durante toda su vida, sin mancha en su hoja de vida, ostentó de manera muy digna el cargo de ministro de Defensa, merece todos los honores. Nadie está diciendo que vale más o menos que las demás personas, es un homenaje por su dedicación a servir al país”; “¿Es en serio? ¡Qué podrida tienen el alma!”; “Fue un incansable trabajador por Colombia, solo son resentidos sociales”, fueron algunos de los comentarios a la publicación, tras el retuit de la actriz colombiana.

No obstante, hubo también quienes no vieron nada malo en que Margarita Rosa le hubiera dado retuit a dicha publicación: ”Pero Margarita Rosa tiene razón, solo cuando toca las altas esferas es un luto nacional. Aquí lo que ha muerto es gente y nunca se había decretado nada”; “Tienes razón, Margarita, el fin de semana masacraron cinco jóvenes ¿y dónde estuvo el duelo nacional? ¿Ellos no eran colombianos? Entonces no se rasguen las vestiduras, ella en ningún momento se está alegrando ni se está burlando por la muerte del señor ministro”.

La usuaria en Twitter que realizó la publicación se describe en su perfil como una persona “crítica y rebelde” y cuenta con más de 23.000 seguidores. Entre tanto, Margarita Rosa de Francisco tiene más de dos millones de usuarios que la siguen en la misma red social.

No es la primera vez que la actriz está en el centro de una polémica política por sus opiniones en Twitter. En noviembre, ella publicó un trino apoyando a Gustavo Petro: “A mí lo que me parece es que no hay una polarización entre extrema izquierda y derecha, porque la propuesta de Gustavo Petro NO ES DE EXTREMA IZQUIERDA”, dijo la figura pública. Añadió que “es una propuesta (es lo que yo leo) lógica, casi obvia, que responde a si seguir con vida o no. Eso es lo que es innegociable”.

Así mismo, calificó a Petro como una persona que tiene “dos pares de gónadas ante el poder económico, narcos y corruptos”.

La reacción se conoció luego de que el propio exalcalde de Bogotá citara un tuit del presidente Iván Duque, de febrero de 2018, en el que el actual mandatario señaló: “Para mí el mundo no se divide entre izquierda y derecha. Yo siempre me he definido como una persona de extremo centro, no hay nada más centrista que la Constitución colombiana”. Al respecto, Petro dijo: “La política no se divide en derecha, centro e izquierda. La acción política es más compleja, pero al final sí define dos bloques: la política de la vida y de la muerte, cuando arrastran a las personas a no definirse, terminan apoyando políticas de la muerte. Miren un ejemplo”.