Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2018 2:21:00 PM

“A nivel mundial ya se habla de la marihuana de Corinto”

SEMANA entrevistó a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el Inválido, ex jefe de finanzas del Sexto frente de las Farc, pedido en extradición por Estados Unidos. Lo consideran el patrón de la coca y la marihuana en el norte del Cauca.

Marihuana de Corinto a nivel mundial es conocida Zuleta, en su silla de ruedas con la imagen de Pablo Escobar a un costado, es considerado por las autoridades antinarcóticos como uno de los capos del negocio de la marihuana Foto: Luis Ángel Murcia

Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el Inválido, es un completo desconocido para la mayoría de los colombianos, pero todo un personaje de alto valor para las autoridades nacionales y de Estados Unidos. De hecho, sobre su cabeza pesa un pedido de extradición por narcotráfico y en Colombia la justicia ordinaria lo requiere para que responda por rebelión y secuestro. Desde los 12 años militó en el Sexto frente de las Farc, en el que escaló hasta convertirse en el jefe de finanzas de esa organización subversiva.

Es considerado por las autoridades antinarcóticos nacionales y extranjeras como un objetivo prioritario, al señalarlo de ser el responsable de manejar más de 40 por ciento del negocio ilegal de marihuana en el país. Lo consideran uno de los grandes capos de ese mercado ilegal. Sin embargo,  todas esas cuentas pendientes con la justicia tendrán que esperar porque se acogió al proceso de paz que el anterior gobierno firmó con las Farc. Ahora su destino está en manos de la justicia especial para la paz (JEP). Y eso quedó ratificado a finales de mayo pasado cuando la propia Corte Suprema de Justicia dijo que el nuevo tribunal de justicia debe decidir si extraditarlo o no.

Puede ver: La hora de la marihuana en Colombia 

Gracias a sus andanzas como guerrillero, Zuleta tiene un vasto conocimiento de los cultivos ilícitos en el ‘Triángulo de oro’ del Cauca. Así se conoce a la región montañosa limitada por los municipios de Toribío, Corinto y Miranda, considerada uno de los fortines territoriales de la guerrilla y donde se libraron los más crueles combates y atentados que muchas veces involucraron a la población civil. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Qué papel desempeñó dentro de las Farc?

Pedro Zuleta: Fui el financiero del Sexto Frente.

SEMANA: ¿Y desde cuándo hizo parte de la guerrilla?

P.Z.: Desde los 12 años.

SEMANA: ¿Qué cultivos ilícitos siembran en esta parte del país?

P.Z.: Aquí en el Cauca empezó con la amapola, luego la coca y ahora ha cogido fuerza la marihuana.

SEMANA: ¿Por qué tomó tanta fuerza la marihuana de nuevo?

P.Z.: No tanto porque sea muy rentable, sino por la facilidad de siembra, es un cultivo natural. No es que tenga tanta rentabilidad, pero igualmente la gente se dedica a eso porque no hay nada más para hacer.

SEMANA: Hablemos de los detalles y las ganancias que deja sembrar marihuana.

P.Z.: Una libra de marihuana que se venda a 30.000 o 40.000 pesos, mientras que por un bulto de yuca no le dan más de 20.000 pesos; esa es la diferencia de fondo que hace que el campesino siembre marihuana.

SEMANA: ¿Y en este momento cuál es la diferencia con la coca?

P.Z.: Pues es simple. Una arroba de hoja de coca vale 30.000 o 40.000 pesos, mientras que la marihuana vale lo mismo, pero por una libra.

SEMANA: ¿Qué tiene de especial la marihuana del Cauca que es tan apetecida no solo por fumadores colombianos, sino extranjeros?

P.Z.: Porque se habla que es muy medicinal y lo es. Lo que pasa es que nosotros lo estamos empleando en otra cosa, como la recreativa. A nivel mundial ya se habla de la marihuana de Corinto, Cauca, y es muy apetecida.

Le recomendamos: Marihuana en las terrazas

SEMANA: A usted lo señalan de ser el gran capo de la marihuana y la coca en la región.

P.Z.: Eso es una hipótesis que saca el Estado porque se dedicó a pagar informantes.

Puede ver: El ‘triángulo de oro’ del cannabis

SEMANA: Pero usted tiene un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

P.Z.: Sí, señor, igual eso me tiene bastante complicado porque cuando extraditan una persona de más bajo perfil o hasta un trabajador de aquí, lo primero que buscan para ganar beneficios es que lo mencionen a uno así sea indirectamente, de una lo tienen en la mira.

SEMANA: ¿Qué cuentas tiene pendientes con la justicia colombiana?

P.Z.: Tengo procesos por rebelión y por secuestro.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.