Home

Nación

Artículo

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres migrantes en Colombia que son explotadas sexualmente.
Marta Lucía Ramírez indicó que se debe brindar un apoyo integral a las mujeres migrantes. | Foto: Colprensa.

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez: “Los niños deben regresar a clases presenciales ya”

La funcionaria del gobierno Duque pidió que se apliquen todos los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas.

5 de febrero de 2021

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio su opinión en medio del debate que se ha desatado en el país por la presencialidad en el inicio del calendario escolar que divide opiniones.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que los niños y niñas deben retornar a las clases presenciales ya, al advertir que esa situación se debe llevar a cabo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Ramírez publicó un mensaje en el que no solamente hace referencia a la presencialidad de las clases, sino que también pidió que las medidas de protección se puedan ampliar para la planta de profesores de los colegios y universidades.

“Los niños deben regresar a clases presenciales YA y con todos los protocolos de bioseguridad para ellos y sus educadores”, dice el trino de la vicepresidenta.

Sin embargo, esta semana, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud hizo una importante aclaración sobre el eventual regreso a clases presenciales en colegios y universidades, anunciado por la Alcaldía de Bogotá que flexibiliza algunas de las restricciones en la ciudad tras superar el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el MinSalud queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, publicó el Ministerio de Salud.

A renglón seguido, la alcaldesa Claudia López, respondió aceptando que, en efecto, el comité epidemiológico nacional del ministerio le informó el martes “que se abstenía de emitir ese concepto porque los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro del sector educativo lo da MinEducación y la Secretaría de Educación en sus competencias”.

| Foto: SEMANA

Además, en su momento, SEMANA consultó con voceros del Ministerio de Salud sobre el alcance de la advertencia hecha por redes sociales y explicaron a este medio que, así como los toques de queda y otras determinaciones de restricción de movilidad las imparte el Ministerio del Interior, siempre bajo concepto técnico del Ministerio de Salud, lo mismo pasa en el caso del Ministerio de Educación, que trabaja en conjunto con cada secretaría y autoridades territoriales.

En el tema puntual de la capital del país, se estableció un porcentaje específico de población para todos los colegios, que sería del 35 %, pero el MinSalud no está de acuerdo con establecer aforos específicos para todos los colegios, según explicaron desde esa cartera.

En otras palabras, la postura del Ministerio es que cada colegio debe analizar de manera individual y no están de acuerdo con que el aforo sea general para todos, sin ver otros aspectos necesarios.

| Foto: Foto: Presidencia

Se tenía entendido, que las instituciones de educación privadas retornarán a clases presenciales bajo el modelo de alternancia el lunes 8 de febrero, mientras que los públicos aplicarían este modelo desde el lunes 15 del mismo mes, según anunció el Distrito en las últimas horas.

Cabe recordar, que la alcaldesa López afirmó que los colegios regresarían a clases “dando prioridad a la educación inicial”. Para el caso de las universidades, la mandataria señaló que podrán funcionar presencialmente entre las 10 a. m. y las 4 p. m., y las 7:00 p. m. y las 11:00 p. m., con un aforo máximo del 35 %.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un pronunciamiento al respecto y aseguró que el mayor interés del Gobierno es que los estudiantes regresen a las aulas, siempre que la pandemia lo permita, para evitar graves consecuencias de salud física y emocional; riesgos de maltrato intrafamiliar y efectos negativos de no pasar suficiente tiempo al aire libre, entre otros.