Home

Nación

Artículo

Fachada de la discoteca en Envigado, Antioquia, donde sicarios asesinaron a 8 personas. Foto: Federico Ríos. Especial para Semana.com

NACIÓN

Masacre en discoteca de Envigado deja al menos 8 muertos

Al menos 8 personas murieron en un tiroteo en una discoteca de Envigado, Antioquia. Gobierno ofreció 200 millones de pesos de recompensa para dar con los autores del homicidio múltiple.

2 de julio de 2010

Varios hombres armados dispararon contra las personas que estaban la madrugada del viernes en la discoteca 'Guru Bar', ubicada a dos cuadras del parque de Envigado, Antioquia. Se presume que el ataque, que ocurrió sobre las 2:00 a.m., está relacionado con un enfrentamiento entre bandas del narcotráfico.

En el hecho murieron ocho personas y otras trece resultaron heridas. "Todo indica que tiene que ver con el enfrentamiento de bandas criminales dedicadas al narcotráfico", explicó Luis Alfredo Ramos, gobernador del departamento de Antioquia.

Las personas que estaban en la discoteca "fueron atacadas de manera indiscriminada", relató, por su parte, el coronel Édgar Muñoz, comandante del distrito Sur de la Policía Metropolitana de Medellín.

Cuatro de las víctimas fallecieron dentro de la propia discoteca y las otras cuatro en distintos centros hospitalarios a los que fueron trasladadas, detalló el gobernador Ramos.

El presidente Álvaro Uribe Vélez calificó este hecho como "grave y deplorable". En las próximas horas se desplazará a Medellín para realizar un consejo extraordinario de seguridad.

El Gobierno ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para dar con los autores del crimen.
 
Al llegar a Envigado el comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó que las personas asesinadas no tenían cuentas pendientes con la justicia y que el crimen obedece a un enfrentamiento entre alias Valenciano y alias Sebastián, narcotraficantes que se disputan el dominio territorial en el Valle de Aburrá.
 
Naranjo confirmó que entre las víctimas se encuentra un ciudadano estadounidense, de padres colombianos, quien habría llegado hace dos meses a Colombia.

La policía reportó que entre los heridos se encuentran dos policías que patrullaban la zona rosa de Envigado y reaccionaron contra los delincuentes.

Según fuentes policiales, los sicarios utilizaron pistolas conocidas como Five Seven, que dispara municiones de grueso calibre, especiales para fusil.

El presidente Uribe afirmó que “es sumamente triste está masacre de Envigado”, y agregó que hechos como este quieren decir “que el fenómeno criminal del narcotráfico sigue con enorme capacidad de hacer daño, tenemos que hacer mas en el gobierno en las fuerzas armadas y en la justicia”.

“A mí me preocupa que haya debate sobre lo que debe haber debate, me preocupa que la preocupación sea que se eleven las penas al porte ilegal de armas, cuando la preocupación tiene que ser, como evitamos que estos bandidos sigan matando ciudadanía”, añadió el Jefe de Estado.

La temible "Oficina de Envigado"
 
La "Oficina de Envigado", la red de sicarios creada en la década de 1980 por el capo Pablo Escobar, se encuentra dividida en tres bandas que continúan desatando una guerra sin tregua en Medellín y sus alrededores.

Estas bandas se disputan el control de las rutas del narcotráfico desde Medellín hacia Urabá, una zona fronteriza con Panamá por la que salen toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
 
Maximiliano Bonilla alias 'Valenciano'; Erick Vargas alias 'Sebastián'; y Jader Botero alias 'Gancho', son los capos de las tres bandas en la que está dividida la "Oficina". Según fuentes policiales, enfrentamientos entre ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’ siembran el terror en el Valle de Aburrá en una “guerra de combos”.

‘Sebastián’, allegado al ex jefe paramilitar ‘Don Berna’ es el jefe de una de las facciones enfrentadas en las "comunas" de Medellín, mientras que ‘Sebastián’ participó en el grupo de "Los Pepes", que se enfrentó al jefe del cártel de Medellín Pablo Escobar a principios de la década de 1990 y que le entregó valiosa información a las autoridades para lograr abatirlo en 1993.