Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

"Con Uber ha habido acuerdos en otros países, ¿por qué en Colombia no?": congresista Mauricio Toro

En el programa de Vicky Dávila en SEMANA, el congresista debatió junto con Hugo Ospina, líder de los taxistas.

23 de diciembre de 2019

A raíz de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, de suspender el servicio de Uber en Colombia, es incierta la suerte de la plataforma en la que están unos 88.000 conductores y en la que se movilizan al menos 2 millones de personas.

Este lunes, en el programa de Vicky Dávila en SEMANA, el congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, dijo que la "reglamentación es importante para garantizar la calidad del servicio".  "No podemos tampoco satanizar al sector que está trabajando. Lo mismo pasa con la plataforma. Si se ha podido llegar a acuerdos en otros países (con Uber). ¿Por qué no en Colombia?", se preguntó Toro.

"Esto es por los ciudadanos. Hay que reglamentar, crear las normas necesarias para cuando surgen nuevas formas de mercado", señaló el congresista.

Por su parte, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, respaldó la decisión de la Superintendencia. "Que Uber se quede, pero que no preste el servicio en vehículos particulares", señaló. "Es que uno no puede legislar haciendo favores. Uber no tiene límite de ingreso de los vehículos. Me opongo a que vehículos particulares presten un servicio público", agregó.

"Si Uber crea empresa de taxis, yo retiro mis taxis y me voy a Uber", dijo. "Con Uber se nos llevaron los pasajeros. Los conductores de Uber son los antiguos taxistas. Están cambiando las reglas de juego frente a la creación de empresas", añadió Ospina.

En el debate, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, afirmó: "Uber es un aparato poderoso. También es poderoso en el Congreso de la República. El lobby de Uber es gigantesco. Cualquier intento por regular es impedido. Nos distraen y pasan años dialogando. Mientras tanto ganan mucho dinero. Uber me gusta. Pero creo que cuando utiliza un servicio debe mirar de qué manera se presta ese servicio".