Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2016 11:27:00 AM

Niegan solicitud de asilo al panameño Mayer Mizrachi

La Cancillería decidió no estudiar la petición del empresario panameño, argumentando que este tiene una medida de expulsión de Migración Colombia.

Mayer Mizrachi: Cancillería niega solicitud de asilo Niegan solicitud de asilo al panameño Mayer Mizrachi Foto: Cortesía para Semana.com

La suerte del panameño Mayer Mizrachi sigue sin definirse. Tras permanecer recluido durante seis meses en la cárcel La Picota, en Bogotá, el empresario hizo una solicitud de asilo en Colombia, argumentando una persecución política del gobierno de Panamá.

Mizrachi es solicitado por las autoridades de ese país por cuenta de un contrato que suscribió su empresa, Criptext, con el Estado. El gobierno panameño alega que él no cumplió lo estipulado, y él, por su parte, asegura lo contrario.

Por esto, luego de que Panamá emitio una circular roja de Interpol contra Mizrachi, él fue capturado en el aeropuerto de Cartagena por las autoridades colombianas, para luego ser trasladado al centro penitenciario La Picota, en Bogotá.

Así, después de estar seis meses en la cárcel recuperó su libertad por haber pagado una fianza de cerca de 100.000 dólares. Sin embargo, su salida de La Picota generó varios problemas porque a pesar de que Migración Colombia manifestó al Inpec que Mizrachi tenía una medida de expulsión y por eso lo requería, la entidad penitenciaria nunca lo entregó.

Por presuntas irregularidades que se habrían presentado en la salida del panameño de ese penal, el director (e) de esa cárcel, Fabio Becerra, fue suspendido de su cargo y ahora es investigado

Mizrachi ha manifestado que le llama la atención la insistencia del gobierno panameño en que él sea llevado a ese país. Ha asegurado que hay una persecución política en su contra por tener relaciones familiares con el expresidente de ese país, Ricardo Martinelli. Por estas razones presentó en la Cancillería de Colombia una solicitud de asilo y, luego de dos semanas de espera, obtuvo una respuesta negativa.  

La Cancillería señaló que negaron la solicitud de asilo del panameño, por el requerimiento que él tiene por parte de Migración Colombia. Esto porque, según la ley, mientras haya una medida de expulsión –como en este caso,- la entidad no puede revisar la solicitud. Así las cosas, esto no significa que se haya negado el refugio que está pidiendo Mizrachi, sino que la Cancillería no estudiará su caso.

Al respecto, el abogado del extranjero, Álex Vernot, señaló que van a interponer los recursos que tienen para que se defina la situación del panameño. Mientras esto ocurre, según el jurista, el salvoconducto que le otorgó Migración Colombia la semana pasada será prorrogado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.