Home

Nación

Artículo

Concejal Jorge Durán Silva. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

"Merienda de negros", la frase que puso en aprietos al concejal Durán

Jorge Durán Silva lleva 34 años en el Concejo. Hoy tuvo que salir a presentar disculpas por una controvertida declaración.

2 de agosto de 2012

El concejal del Partido Liberal Jorge Durán Silva tuvo que salir a explicar la frase "merienda de negros", con la cual de manera coloquial quiso evitar el ingreso al recinto del Concejo a personas distintas a los cabildantes.
 
"No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros", dijo el concejal semanas atrás cuando se debatía el Plan de Desarrollo y él presidía la sesión. El comentario se calificó como racista.
 
"Para ellos una merienda de negros es una fiesta, una recocha. Había desorden en la comisión y a eso me refería. Públicamente presenté excusas por si había ofendido a alguien", aseguró Durán tras conocerse el video.
 
En las declaraciones se preguntó por qué se quiere armar un lío, cuando el hecho se dio varias semanas atrás. Él mismo entregó la respuesta. "Hay gente enemiga mía que está haciendo este escándalo".
 
La frase recuerda las declaraciones del diputado de Antioquia  Rodrigo Mesa, quien dijo en un debate de la asamblea en donde se discutía el presupuesto del departamento que "invertir en Chocó es como ponerle perfume a un bollo".
 
El diputado fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos tras encontrar que había mentido con el título profesional para llegar a la asamblea de Antioquia.