Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2019 12:44:00 PM

Miguel Nule dice que el Distrito le debe $ 24.000 millones

Los beneficios penitenciarios a los Nule y dos de sus socios desataron un escándalo que llevó a que desde diferentes entidades del Estado se les reclamara el pago multas, sanciones y reparaciones para las víctimas. Así respondió uno de los cuestionados contratistas al Heraldo.

Miguel Nule dice que el Distrito le debe $ 24.000 millones Miguel Nule dice que el Distrito le debe $ 24.000 millones Foto: Archivo particular

Al conocerse la masiva excarcelación de protagonistas del ‘carrusel‘ de contratos, uno de los implicados, Miguel Nule, activó una defensa que causó indignación. 

En declaraciones concedidas desde su casa por cárcel al periódico El Heraldo, Nule se quejó de no poder tener acceso a los programas de rebaja de pena que sus exsocios sí y que aceleraron el proceso para recuperar su libertad el pasado mes de diciembre.  

Al salir beneficiados penitenciariamente, los cuestionamientos se centraron en que tres jueces de control de Garantías de Barranquilla omitieron la norma que establece que para conceder el beneficio de libertad condicional debe cumplirse con el requisito de haber pagado la indemnización a las víctimas. La Fiscalía calcula que el desfalco le costó al erario 500.000 millones de pesos. 

En respuesta, Miguel Nule aseguró que es el Distrito el que les debe 24.000 millones de pesos, y para sustentar su afirmación desempolvó la declaración que rindió durante la audiencia de aceptación de cargos. 

“El Distrito de Bogotá es quien nos debe a nosotros $24 mil millones por el pago de una póliza de anticipo que no debían pagar del contrato 137 fase 3 de Transmilenio. La debía pagar Andrés Jaramillo, de Conalvías, y eso lo descubrió la Contraloría y Fiscalía que ya condenaron a pagar a Jaramillo", dijo Nule al periódico de la costa. Y agregó "Pero los grandes medios de comunicación que le obedecen a Odebrecht y Conalvías no han sabido explicar o no han querido decir que yo no he aceptado nunca que me quedé con dinero y que por lo tanto estoy esperando para ir a juicio”.

Nule está cobrando parte del reembolso que las aseguradoras le hicieron al IDU respecto del anticipo que se habrían robado para la construcción de Transmilenio fase 3. De 68.000 millones de pesos que se desembolsaron, el IDU solo calculaba un peculado de 44.000 millones en contra de los Nule, por lo tanto, lo que alega es que el desfase le correspondía pagarlo a otro. En este caso específico, señala a Andrés Jaramillo, de Conalvías.

Es decir que Nule, sin pagar un peso, sostiene que "ese dinero (de la aseguradora) no es de ellos, ese dinero es nuestro”, según manifestó en la audiencia de imputación de cargos que ahora fue desempolvada para defenderse. 

La declaración desató polémica, entre otras, porque precisamente la Corte Suprema de Justicia les incrementó sustancialmente la pena al considerar que no devolvieron el dinero que se apropiaron ilegalmente. El veredicto tuvo como base precisamente el hecho de que fueran las aseguradoras las que cubrieran el dinero el anticipo y no los Nule. De modo que el alto tribunal redujo el descuento de pena al que aspiraban por aceptación de cargos. 

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.