Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

"Nos excluyen a las víctimas de las Farc de participar en política": general (r) Mendieta

Luis Mendieta, candidato por firmas y quien estuvo secuestrado varios años, rechaza decisión de la Registraduría de no avalar lista al Congreso de su movimiento Patria Nueva. También critica que el Consejo Electoral le niegue personería jurídica. "Quedamos totalmente excluidos", advierte.

26 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿Qué pasó con el movimiento Patria Nueva?

Luis Mendieta: El movimiento tenía 36 candidatos y recogimos en todo el país un total de 102.000 firmas, de las cuales la Registraduría, según nos notificó, nos avaló solo 37.000. Ahora viene el segundo proceso con abogados y expertos grafólogos para tratar de revisar, si lo permite la Registraduría, lo que pasó con esas firmas. Partimos de la buena fe con la que actuamos para recoger estos apoyos.

SEMANA: ¿Ya no estarán en el tarjetón de los comicios del 11 de marzo?

L. M.: Por el momento quedamos excluidos. Nos nos dieron la oportunidad de controvertir jurídicamente la decisión, porque no hemos podido revisar las firmas. Inmediatamente nos excluyeron. Ahora estamos pendientes de la verificación de las firmas que también fueron recolectadas a nivel nacional para inscribir mi candidatura a la Presidencia de la República. También elevamos un derecho de petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentando en Colombia hubo un conflicto interno y que así como a las Farc se les dio personería jurídica, pues a las víctimas también debería dárseles esea posibilidad.

SEMANA: ¿Qué les respondió el CNE?

L. M.: Pues las víctimas directas de las Farc y los miembros de la Fuerza Pública, especialmente los retirados que participamos como la otra parte actora del conflicto según el principio político que se negoció, también teníamos derecho a ese punto de equilibrio que era tener personería. Pero, desafortunadamente, el CNE nos notificó que nos rechaza el derecho de petición, lo que quiere decir que quedamos excluidos de la financiación y ayudas que tienen las Farc al recibir personería jurídica como partido. Los victimarios sí tienen derecho a una cantidad de prerrogativas, a nivel legislativo, ejecutivo y judicial, mientras la contraparte, es decir las víctimas, quedamos excluidos.

"Los victimarios sí tienen derecho a una cantidad de prerrogativas, a nivel legislativo, ejecutivo y judicial, mientras la contraparte, es decir las víctimas, quedamos excluidos".

SEMANA: ¿Qué argumentos les dieron?

L. M.: Que es improcedente y mencionan una cantidad de temas jurídicos. Pero, por supuesto, no los compartimos. Si vamos a ese acuerdo de paz que se firmó y se quiere construir una verdadera paz, con todos los actores del conflicto, pues aquí no se está cumpliento porque se dejan por fuera a las víctimas que las Farc ocasionaron. Excluyen a las víctimas de las Farc de la posibilidad de participar en política.

SEMANA: Usted tiene una queja, si se puede llamar así, con la fecha en que se le do la personería jurídica al partido de las Farc...

L. M.: Debo aclarar que a nosotros nos rechazan la personería jurídica, pero el CNE, el 1 de noviembre de este año, fecha que coincide con el ataque terrorista a Mitú, le reconoció a las Farc la personería jurídica. Ahí vemos cómo esas fechas coinciden y que las Farc lo tenían programado, porque, además, seguramente hacia futuro resaltarán como un gran éxito el ataque terrorista a Mitú.

Puede leer: "El comunismo del siglo XXI llegará al poder": general (r) Mendieta

SEMANA: ¿Quiénes hacían parte de Patria Nueva?

L. M.: Hay retirados de la Fuerza Pública y personas civiles que quisieron participar. Aquí cabe mencionar que hubo centenares de firmas que se quedaron por fuera, debido a que los requisitos que exigía la Registraduría, en específico las pólizas por más de 200 millones de pesos cada una, no permitieron inscribir algunas cámaras como las de Tolima, Caldas y Atlántico. Era muy alta la póliza que impusieron.

"No podemos participar en la actividad política y menos optar por la financiación que da el Estado. Quedamos totalmente excluidos".

SEMANA: Los uniformados en retiro han dicho en repetidas ocasiones que, tras la firma de un proceso de paz, los guerrilleros van al poder y los militares a la cárcel...

L. M.: Pensaría que más quie eso, es que los guerrilleros pueden ir a ocupar cargos en el Legislativo por haber sido una parte del conflicto, mientras que la otra parte quedamos totalmente excluidos. Es decir, no podemos participar en la actividad política y menos optar por la financiación que da el Estado. Quedamos totalmente excluidos.

En contexto: "Ya dejé los rencores": general (r) Luis Herlindo Mendieta

SEMANA: ¿Se sienten abandonados por el Gobierno?

L. M.: Por lo general, y de acuerdo con algunos principios internacionales, la Fuerza Pública se utiliza únicamente para fines de confrontación, pero después se deja a sus miembros abandonados a su suerte. Eso es lo que está pasando justo ahora, porque se nos niega la participación en política como militares retirados y víctimas.