Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

Mindefensa: fueron cuatro los uniformados muertos tras ataque en Caquetá

Según informó la cartera en la noche del sábado, fueron cuatro y no quince -como se habría señalado en principio- los uniformados muertos en enfrentamiento con las FARC, tras una operación antidrogas adelantada en la inspección de la Unión Peneya, municipio de La Montañita.

Mindefensa: fueron cuatro los uniformados muertos tras ataque en Caquetá Mindefensa: fueron cuatro los uniformados muertos tras ataque en Caquetá Foto: Archivo SEMANA
Al menos cuatro uniformados resultaron muertos e igual número quedaron heridos, durante combates que se escenificaron en la vereda Buena Vista, inspección de la Unión Peneya del municipio de La Montañita (Caquetá) hacia la 1:00 p. m. del sábado.

En ese momento, el Batallón contra el Narcotráfico No.01 del Ejército adelantaba una operación contra el XV frente de las FARC, según informó el ministerio de Defensa. Cuatro uniformados dados por desaparecidos aparecieron en la mañana del domingo y, según se informó, sólo sufrieron algunas contusiones.

Permanece sin hallarse al periodista francés Roméo Laglois, que labora para Le Figaro y el canal France 24, medio que en su página web confirmó la desaparición del comunicador.

Durante la mañana del domingo, el CTI de la Fiscalía debía iniciar las labores de levantamiento de los cuerpos de los uniformados caídos y que empezaron a llegar familiares a reclamarlos.

La unidad militar atacada estaba compuesta por 27 uniformados, 23 militares y cuatro policías judiciales, según informó Adriana Díaz, directora de comunicaciones del Ministerio de Defensa. Entre las víctimas mortales hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía.

Caracol Radio afirmó, de manera extraoficial que -en principio- fueron ocho los heridos, a los que identificó como los soldados profesionales Luis Alzate Barrera, Jorge Moreno León, Mario Campo Velasco, Andrés Din Mosquera, José Pinto Ayala, Jaison Gómez Pérez, Alfredo Emgus y Dumar Aponte.

Durante la operación, denominada 'Aquimia' se alcanzó a destruir cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca

La cúpula militar -incluso el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón- hizo presencia en el departamento para hacer frente a la situación. Los heridos fueron trasladados a la clínica Mediláser de Florencia, donde fueron atendidos.

En su cuenta de Twitter, el comandante de la FF. MM., general Alejandro Navas, había confirmado en un principio que eran 15 los decesos. "Nuestro apoyo a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", escribió. Sin embargo, minutos después apareció el mismo trino sin la cifra.
 
La ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército.
 
El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.