Home

Nación

Artículo

Coronavirus | Foto: SEMANA

NACIÓN

Colombia eleva a alto el riesgo de aparición del coronavirus

La decisión fue adopatada ante la confirmación de casos en Ecuador, Brasil y México. Se fortalecerán controles migratorios.

2 de marzo de 2020

La confirmación de casos en Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá, todos ellos relacionados con los brotes que se presentan en España e Italia, llevó al Ministerio de Salud a elevar a alto el riesgo de posible aparición del coronavirus en el país.

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, señaló que la medida se adoptó con el propósito de continuar con los programas de prevención que se vienen adelantando ante la posibilidad clara de llegada al país del virus.

"Tenemos altas probabilidades de importar un caso de afuera de Colombia, por eso se determinó elevar la alerta. Esto nos permite seguirnos preparando para cuando se nos presente la situación", indicó.

Aseguró que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de países en donde se hayan detectado casos confirmados de covid-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se haga un seguimiento médico.

La medida implica elevar a alto el riesgo, también significa ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania. Con estos ya son nueve los países con tamizaje migratorio sumados a China, Italia, Corea, Irán y Japón.

En este sentido, ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca, "esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador", explicó.

“El riesgo que tenemos de importar un caso es alto, pero estamos preparados como Estado para contenerlo”, dijo González.

El ministro de Salud descartó cualquier tipo de cierre de fronteras y dijo que el trabajo ha sido progresivo en todos los puntos, cuando una de las preocupaciones en la gente es un eventual caso en Venezuela.

"Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas", dijo González.

Aseguró que se ha desarrollado la cuantificación de las capacidades que tiene el país en cuanto a atención, camas, cuidado intensivo y "estamos preparándonos para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios. Este es uno de los principales retos".

"Debemos insistir en el lavado de manos como principal herramienta de prevención. Igualmente, es importante que el uso de tapabocas solo se dé si la persona tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa", recalcó el jefe de la cartera de Salud.

El manejo de esta epidemia, finalizó el ministro encargado, no es solo una responsabilidad del Gobierno y del Estado colombiano, “es una responsabilidad conjunta del Gobierno nacional, otras agencias del Estado y la población que debe mantener la calma, informarse bien, lavarse las manos, hacer autoaislamiento cuando tengan síntomas de gripa leves y respetar las medidas de higiene respiratoria”.

El anuncio del Ministerio de Salud coincide con la declaración que hizo el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó a “muy alta” la amenaza internacional del coronavirus, que ya está presente en 61 países de los cinco continentes.