Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Minuto a minuto: paro nacional 27 de noviembre

Ocho mil personas marcharon por la Autopista Norte en dirección a la calle 170, según cálculos de la Alcaldía de Bogotá. No se presentaron enfrentamientos con el Esmad, pero la movilidad sigue reducida en gran parte de la ciudad. Siga aquí el estado de las vías.

27 de noviembre de 2019

semana en vivo
9:54 pm |

"Los camioneros se unen al paro"

En este momento están bloqueados los dos sentidos de la vía a la altura del Portal Norte.TransMilenio reporta que al menos seis tractocamiones fueron pinchados en la calle 183 con Autopista Norte.

Este usuario corrije la fecha dada por el hombre que grabó el video anterior, quien dijo que el video fue hecho el 29 de diciembre, y señala que los camioneros se unen al paro. No obstante, para mañana jueves, a las 7:00 a. m., el presidente Iván Duque planea reunirse en Palacio con transportadores, en el marco de la "Gran Conversación Nacional", como la ha denominado.

9:01 pm |

Recursividad para volver a casa

Los problemas de movilidad a causa de las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad son evidentes. En la troncal de la calle 80 solo se presta servicio circular entre el portal y la Escuela Militar. Los ciudadanos buscan cualquier alternativa para regresar a sus hogares.

Foto: Camilo Jaimes /SEMANA.

Estas son las estaciones de TransMilenio que presentan afectaciones:

Troncal Norte y Caracas: Cerrada desde Terminal hasta la Caracas con estación calle 57 al norte.

Troncal Suba: a la hora cerradas estaciones Tv.91, La Campiña y Portal Suba. Servicios que toman la Caracas retornan Escuela Militar en la Calle 80.

Troncal 80: Se hace ruta circular desde Av Ciudad de Cali hasta Estación Escuela Militar por novedad en Troncal Norte y Caracas. Las rutas D22/G22 de Portal 80 a Porta Sur y viceversa operan con normalidad. Se dejan de operar: Carrera 90, Quirigua y Portal 80.

Troncal Calle 26: Operando. Servicios hacia el norte retornan en Calle 45

Troncal Américas Calle 13: Servicios hacia Estación Las aguas (Eje Ambiental), retornan Plaza de La Mariposa. Servicios hacia el norte retornan en calle 45.

Eje ambiental: Cerrado.

Troncal Carrera 10: Operando

NQS: Servicios al norte retornan en Estación Héroes

Carrera Séptima: Se mantienen desvíos para buses duales.

7:51 pm |

Ocho mil personas marcharon por la Autopista Norte

Esta es la cifra de asistentes que calcula la Alcaldía se movilizaron por la Autopista Norte hasta la calle 170. Los manifestantes venían caminando desde la Avenida Caracas con calle 45 y aunque el número de personas se ha reducido con el paso de las horas, muchos siguen llegando al portal de TransMilenio. Las autoridades están haciendo presencia en el sector, brindando acompañamiento a los manifestantes.

Video: Diana Rey Melo / SEMANA.
7:26 pm |

"En el paro hubo tranquilidad, no hubo vandalismo": Peñalosa

Enrique Peñalosa entregó el último balance de la jornada de protestas que aún vive Bogotá. Las manifestaciones que se concentran en la Plaza de Bolívar, el Parque de los Hippies y la Avenida Caracas con calle 100 se llevan a cabo pacíficamente, por lo que resaltó el buen comportamiento de los asistentes. Además, el alcalde hizo un anuncio importante: "Firmamos el contrato del metro de Bogotá(...) Este metro va a generar más de 60 mil empleos directos durante los próximos años, las obras comienzan a finales del próximo semestre y debemos tener el metro operando en el año 2025", dijo.

7:00 pm |

"Matador, matador"

La canción de los Fabulosos Cadillacs se toma el ritmo de la Plaza de Bolívar en donde un gran grupo de manifestantes sigue en pie. Durante la tarde se hicieron varios actos simbólicos como bailar alrededor de la bandera de los pueblos indígenas y colgar un letrero del rostro de Dilan Cruz en la asta de la plaza, justo en frente del Palacio Liévano.

6:35 pm |

María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, informó que en estos siete días de protesta hubo 99 estaciones vandalizadas y que a la fecha están funcionando 85. También retomó las palabras del alcalde Enrique Peñalosa, quien dijo que los costos de la recostruccción en la infraestructura del sistema de transporte ascienden a $5.000 millones de pesos, por lo que pidió que la jornada de manifestaciones se realice en paz para poder movilizar a las cuatro millones de personas que usan los articulados de la empresa cada día. TransMilenio cerrará operaciones a las 10 de la noche.

6:14 pm |

Las muestras artísticas se toman el Parque de los Hippies

Entre cantos, cacerolazos y bailes, cientos de ciudadanos se reunieron por séptimo día consecutivo en el Parque de los Hippies para protestar contra el gobierno de Iván Duque. El ambiente es de total alegría, paz y y tranquilidad. Muchos de los que estaban ahí desde las tres de la tarde ya partieron por el carril de sur a norte hacia la calle 100, en donde se encuentran la mayoría de estudiantes, sindicatos, gremios y demás manifestantes.
Por ahora, no hay presencia del Esmad ni de la Policía. Solo ciudadanos con sus cacerolas e instrumentos. Las arengas, en su mayoría, hablan del expresidente Álvaro Uribe, al que critican por los falsos positivos, el aumento del paramilitarismo, entre otros. Sin embargo, también muchos otros pidieron un minuto de silencio por el joven Dilan Cruz. "A Dilan lo mataron, Dilan no murió", insistieron.

Video: María José Peláez / SEMANA.
6:04 pm |

En Medellín, el paro continúa

Medellín continúa con las marchas. Miles de ciudadanos protestan en diferentes puntos de la ciudad: la Avenida Oriental, los barrios Aranjuez y Belén, todo para recordarle al gobierno que están descontentos y quieren un cambio. La marcha más grande salió hacia las cinco de la tarde del Parque de los Deseos para llegar al Parque de las Luces, lo que interrumpe todo el tráfico de la hora pico. Desde el 21 de noviembre no han faltado las movilizaciones, los cacerolazos y, en la noche de este martes, la velatón en memoria de Dilan Cruz. Al parece, al paro paisa lo que le quedan son baterías.

5:48 pm |

La carta de la madre de Dilan Cruz al presidente Duque

Yeny Alejandra Medina, madre del joven que falleció a causa de un disparo hecho por el Esmad, le envió una carta al primer mandatario para pedir justicia en el caso de su hijo, pero además le ruega a Duque que haya más oportunidades educativas para los jóvenes que como Dilan querían estudiar en la universidad. "Le ruego encarecidamente má soportunidades para la educación especialmente con aquellos jóvenes de bajos recursos, con muchos potenciales, proyectos y sueños en sus vidas". 

La mujer también pidió que la muerte de su hijo "no quede en el olvido" y solicitó que los uniformados del Esmad "sean un ejemplo de paz, ya que la violencia no soluciona las cosas y les pido que sean cuidadosos al momento de usar sus elementos".

4:48 pm |

En el Parque de los Hippies se desarrolla una protesta sinfónica que ha sido conovocada por un colectivo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional. Jóvenes músicos acudieron al llamado para entonar canciones como ‘Colombia, tierra querida‘, y ‘La novena sinfonía de Beethoven‘. El acto musical ha conmovido a los asistentes que acompañan el concierto siguiendo las partituras de cada canción, más de uno ha derramado una lágrima escuchando el talento de los músicos.

El director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional dijo que el concierto se realizó para demostrar que el arte y la música pueden unir al país.

4:08 pm |

El espaldarazo de Pompeo a Duque por el diálogo nacional en medio del paro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, habló telefónicamente con el presidente Iván Duque este miércoles, justo cuando se cumple el séptimo día de protestas. El secretario, al término de la conversación, felicitó al presidente Duque por el diálogo nacional que inició, porque considera que esta es una oportunidad para el pueblo colombiano “trabaje en conjunto para promover la paz, la seguridad y la prosperidad”. Según la portavoz Morgan Ortagus, el secretario Pompeo reafirmó el “apoyo de los Estados Unidos al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por facilitar la expresión democrática pacífica”. Este espaldarazo se da aunque el diálogo nacional no arrancó bien, hace apenas un día los líderes del Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa a la que convocó el presidente en la Casa de Nariño, cuando el mandatario les propuso que en una segunda oportunidad invitaran también a los gremios y a los entes de control, como parte de la metodología de la conversación nacional.

3:51 pm |

El tránsito por la Avenida Caracas está colapsado. Los manifestantes caminan por ambos carriles de la calzada para movilizarse hacia el norte de la ciudad. En el monumento a los Héroes, en la calle 80, quienes protestan cantan arengas como "¡yo no quiero ser un falso positivo!", "somos estudiantes, hijos de este pueblo". 

3:06 pm |

Nuevo punto de concentración

A esta hora, cerca de 400 personas caminan por la Avenida Caracas en dirección a la calle 100 con Autopista Norte. TransMilenio informó que los articulados que van en sentido norte hacen retornos en la estación de Héroes, mientras que en el sentido sur los buses se devuelven en la calle 26.  Estas son las estaciones cerradas del sistema: Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Av 39 y Calle 34.

Foto: Avenida Caracas con calle 67. Diana Rey Melo / SEMANA.
2:56 pm |

Se comienza a llenar la Plaza de Bolívar

Los manifestantes que vienen por la carrera Séptima se concentran en la plaza mayor y hasta el momento la jornada se realiza de forma pacífica. Niños, estudiantes y representantes de distintos sectores llegan al Capitolio para expresar sus mensajes.

2:33 pm |

"Mientras sea una marcha en paz no va a ver ninguna intervención del Esmad"

Enrique Peñalosa se refirió al balance que ha dejado estos siete días de protestas en la ciudad. Según el alcalde, los graves daños que ha sufrido la infraestructura de TransMilenio ascienden a 5.000 millones de pesos.

“Arreglar las estaciones en su totalidad nos va a tomar unos dos meses. Estamos trabajando fuertemente; 6 de las 20 estaciones que estaban cerradas hoy se reabrieron”, dijo.

Sin embargo, Peñalosa informó que la jornada de este miércoles ha transcurrido en paz y hay más de cinco mil personas protestando en las calles, en alrededor de 12 puntos de concentración. También se refirió a que la protesta pacífica será protegida, siempre y cuando no se vean vulnerados los derechos de los demás ciudadanos que no participan en la jornada.

"Mientras sea una marcha en paz no va a ver ninguna intervención del Esmad ni de ninguna otra autoridad para restringir las marchas", concluyó.

12:46 pm |

Avanzan las movilizaciones en todo el país

En Bogotá, los manifestantes se tomaron la carrera décima. Con arengas y pancartas, los ciudadanos que se sumaron al séptimo día de protestas se unieron a la movilización que espera llegar esta tarde a la Plaza de Bolívar. En Cali, los marchantes ya llegaron al centro de la ciudad. 

9:02 am |

Debido a manifestaciones sobre la calle 80, Transmilenio confirmó que se deja de prestar servicio en el Portal de la Calle 80 y en las estaciones Quirigua, Carrera 90 y Av. Ciudad de Cali. A raíz de esto, los articulados solo prestan servicio hasta la la estación Granja – Carrera 77. Además no se está prestando servicio de alimentadores.

8:33 am |

"Estoy con el paro, pero no lo dirijo": Petro

En el congreso ganadero el martes en la noche, Iván Duque lanzó una frase que muchos interpretaron como un varillazo a Gustavo Petro: "Los pirómanos no van a ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas. Hay personas que quieren capitalizar el caos". Esta mañana, el senador se refirió a la frase durante una entrevista en Blu Radio y tildó de calumniosas las expresiones del primer mandatario: "pirómanos son los que se niegan a dialogar con el pueblo".

"Que los jóvenes de cualquier edad puedan decidir autónomamente, no significa que sean pirómanos"

Además, se refirió a quienes lo culpan por los actos de violencia que han ocurrido durante las manifestaciones de la última semana. "Estoy con el paro, estoy con la movilización pero no lo dirijo, no es mía", dijo. Según él, la gente no sale a la calle solo porque él invite a las movilizaciones: "Los estudiantes tienen que tomar sus decisiones autónomamente". 

8:00 am |

Con normalidad, comienzan las primeras movilizaciones en Bogotá 

Hay expectativa en todas las ciudades del país por la manifestación nacional programada para este miércoles. En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa reportó normalidad en toda la capital e invitó a los ciudadanos a que continúen con sus actividades cotidianas. TransMilenio se encuentra operando con normalidad y solo se presentan algunas afectaciones en cercanías al Portal Suba. “Yo quiero agradecer a todos los ciudadanos que han ido a sus trabajos, a sus estudios, a sus actividades cotidianas, no obstante las dificultades de estos días en la movilidad”, dijo el mandatario. 

7:52 am |

Alcaldía de Cali pide al Esmad no intervenir en manifestaciones pacífica

El primer día de manifestaciones del paro nacional, Cali vivió una noche de terror. La capital del Valle fue la primera ciudad del país en decretar el toque de queda en las jornadas de movilizaciones. La alcaldía aseguró este martes que el Esmad solo podrá intervenir en las protestas de este miércoles si hay manifestaciones violentas. El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, afirmó que el alcalde Maurice Armitage "ha sido claro en su instrucción a la Policía en cuanto a que el Esmad solo debe ser utilizado en caso de protesta violenta, alteración del orden público, vandalismo, ataques a la fuerza pública, a los ciudadanos o a la propiedad publica y privada. De lo contrario, la fuerza pública será garante del derecho constitucional a la protesta".

Foto: Mauricio Paz // SEMANA

6:56 am |

"Los pirómanos no van a ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas": Iván Duque

El presidente se dirigió a los colombianos previo al séptimo día de protestas en el país. En su mensaje dijo que como presidente no ha hecho nada distinto que cumplir el programa de Gobierno. "Este es un Gobierno de palabra, que puede mirar a los colombianos a los ojos y decirles que no favorecemos contubernios que afecten recursos públicos", aseguró. Duque también explicó algunas de las primeras decisiones que tomó como respuesta a las peticiones de varios sectores. 

El presidente aseguró también que no permitiría que los "pirómanos" no iban a ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas. Esta mañana, Duque se refirió a esa frase en Blu Radio y aseguró que "he tenido más de 200 actos de protesta, incluso desde el mismo día de la posesión. Siempre hemos puesto en primer lugar el diálogo social". 

Sin mencionar nombres, pero advirtiendo que todo el país sabía a quién se estaba refiriendo, Duque dijo también que "hay personas que quieren capitalizar el caos y el llamado a la desestabilización. Eso no es responsable".