Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

PARO NACIONAL

Minuto a minuto: paro nacional 4 de diciembre

la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez resaltó las expresiones ciudadanas rechazando a los violentos, así la coordinación de las autoridades con la Policía Nacional para garantizar el orden público.

4 de diciembre de 2019

semana en vivo
10:28 pm |

20 personas detenidas y 2 menores conducidos, es el balance de la jornada de protestas hoy en Medellín

Mientras que en Bogotá las marchas terminaron en relativa calma, en Medellín, al terminar la jornada, se presentaron varios enfrentamientos entre algunos manifestantes y el Esmad.
Según informó El Colombiano unos 200 manifestantes se desviaron de la marcha que avanzaba por la avenida Las Vegas hacia Ciudad del Río y bloquearon el tráfico en la avenida Regional.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, fue necesaria la intervención de los antidisturbios y de los carabineros.

9:09 pm |

El balance de la jornada de manifestaciones es de tranquilidad y normalidad

Al término de la jornada de protestas desarrollada este 4 de diciembre, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad y normalidad. Además, resaltó tres puntos: las expresiones ciudadanas rechazando a los violentos, la coordinación de las autoridades con la Policía Nacional para garantizar el orden público y la conversación de los ciudadanos con las autoridades. Gutiérrez dijo que “esperan que el día termine en la misma tónica y en estas últimas horas de la noche no se presente ningún acto de vandalismo o acto que pueda llevar a lamentarnos”.

6:20 pm |

Las marchas continúan

Después de casi 10 horas de movilizaciones, que parecían culminar la Plaza de Bolívar, un amplio grupo de personas decidió hacer otro recorrido durante la tarde. Siete mil personas aproximadamente se devolvieron por la carrera Séptima en dirección al parque nacional en la calle 36 para seguir protestando en la capital del país. Los ánimos siguen arriba y el cansancio por la marcha pasa a un segundo plano cuando de cantar arengas se trata. Otro grupo ya llegó al parque de los Hippies en la misma vía, pero con calle 60.

Foto: Diana Rey Melo / Semana 

5:29 pm |

A los pies de la guardía indígena

Algunos manifestantes extendieron un cartel gigante en el medio de la plaza de Bolívar con el mensaje "Yo también soy guardia indígena". Este acto fue aplaudido por los miles de bogotanos que aún permanecen en el lugar y que aprecian la labor de los pueblos indígenas que vinieron desde el Cauca, Huila y la Amazonia para apoyar el paro. 

Las banderas de Colombia resaltan entre los asistentes que saltan para celebrar.

5:08 pm |

"¡Manizales resiste!"

Bajo esta consigna decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza de Bolívar de Manizales para protestar contra el gobierno una vez más. Las movilizaciones están lideredas principalmente por jóvenes que, activamente, han hecho muestras artísticas y políticas en los últimos días. La capital de Caldas es una de las grandes revelaciones de este paro. Pues a pesar de haber sido hace pocos años una de las cunas del Centro Democrático, parece estar virando radicalmente en su posición política. La antes conservadora, hoy se pinta de colores para gritar "¡Resiste!".

Foto: Facebook / Alberto J. Largo
5:00 pm |

La Plaza de Bolívar está repleta de manifestantes que han culminado sus marchas. Sin importar el cansancio, indígenas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales cantan, bailan y lanzan arengas contra el Gobierno en el punto de encuentro emblemático. Aunque la Policía aseguró que había 14.500 personas protestando, esta cifra parece ser mayor porque la plaza está llena y aún faltan dos movilizaciones por llegar.

Aquí algunas postales que va dejando la jornada del paro 4D. 

Foto: Esteban Vega La Rotta / SEMANA
Foto: Esteban Vega La Rotta / SEMANA
Foto: Diana Rey Melo / SEMANA.
Foto: Diana Rey Melo / SEMANA.
3:40 pm |

“Aquí nadie sobra": Nicolás Petro

El hijo mayor del senador Gustavo Petro salió a protestar en Barranquilla. Su voz tiene ahora la legitimidad de 191.000 ciudadanos que votaron por él en las pasadas elecciones. Lo que lo convirtió en la voz de la oposición, ahora como diputado, tras obtener la segunda votación como candidato a la Gobernación del Atlántico. En la jornada de protesta de este 4 de diciembre, Petro volvió a las calles. "Está es una movilización por todos los sectores que se han sentido excluidos por este gobierno. Aquí nadie sobra", le dijo a El Heraldo. Esta frase es una reivindicación a su padre. En la plenaria del Senado del pasado martes, el uribista senador Carlos Felipe Mejía le dijo a Petro que él “sobraba” en el Congreso. Petro no se molestó, le respondió que en un gobierno suyo nadie sobraría. “Usted no sobra. Lo necesitamos aquí, lo necesitamos quizás igual de vociferante, ojalá un poco más leído“, aseguró.

3:20 pm |

"En Bogotá, alrededor de 14.500 personas están haciendo su desplazamiento": Policía

El director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, dio un balance de la jornada de protestas y resaltó que más de catorce mil personas han salido a marchar de forma pacífica en el trascurso del día. También dijo que en todo el país hay 154 actividades relacionadas con el paro, 80 concentraciones y 50 marchas. Aunque la Fuerza Pública ha hecho presencia en cada movilización solo ha tenido que intervenir en tres puntos particulares en Bogotá: Avenida Cali con Avenida Suba, el Portal de la 80 y en la Avenida Primera de Mayo con calle décima; donde la confrontación con los manifestantes no pasó a mayores. 

Atehortúa señaló que Cali es la ciudad donde más bloqueos se han presentado y, de igual forma, reiteró el llamado del alcalde, Maurice Armitage, para que se habiliten algunos carriles vehiculares con el fin de descongestionar el tránsito. Sobre el gesto de racismo de Wilson Sáenz (presidente de la CUT, seccional Valle) el director dijo que lamenta que "una persona de una central obrera se exprese así de uno de mis policías (...) le estoy pidiendo a mi policía que coloque la denuncia porque una situación de estas, flagrante de racismo no se debería ver".

2:58 pm |

"Esperamos que la jornada termine sin hechos violentos": Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance sobre las manifestaciones del 4D. Gutiérrez reconoció que aunque las movilizaciones han sido pacíficas, el gran desafío ha sido mantener en orden la movilidad, principalmente en la capital del país donde se presentaron bloqueos en las vías más importantes desde las 6 de la mañana. "Esperamos que hacia el final de la tarde, la jornada termine sin hechos violentos", dijo. La ministra hizo un llamado a quienes salieron a la calle y les pidió facilitar la movilidad de quienes cumplieron con su jornada laborar y deben regresar a sus hogares.

2:48 pm |

Sergio Fajardo salió a marchar

"Marchemos en paz, se puede pensar diferente sin ser enemigos", ese fue el mensaje que el excandidato presidencial Sergio Fajardo decidió dar a través de la pancarta con la que salió a marchar, acompañado del senador Iván Marulanda (Verde), su fiel amigo y escudero. El pasado 21 de noviembre, el primer día del paro, Fajardo fue el gran ausente en las calles, se encontraba delicado de salud. Tenía razones de fuerza mayor, estaba hospitalizado, sin embargo, esto no lo eximió de recibir críticas. El senador Gustavo Petro aseguró que si él hubiera estado enfermo, al menos habría salido a manifestarse a la puerta del hospital. Por tanto, una vez recuperó su salud, Fajardo salió a marchar para "ratificar el sentido de la protesta social, una expresión legítima de la ciudadanía", así como reclamar respeto por la vida de los líderes sociales y exigir mejor educación.

2:35 pm |

La música se tomó las calles del norte de Bogotá. El conjunto artístico Aainjaa sacó los tambores y la baquetas para manifestarse pacíficamente. El sonido de los instrumentos retumba a esta hora en la carrera 11 con calle 79. El colectivo viene marchando desde el parque de la 93 en su paso hacia la plaza de Bolívar en lo que han denominado "Un grito de revolución".

2:22 pm |

En una carta, 586 defensores de la naturaleza y las comunidades, expertos, profesores e investigadores le solicitaron al presidente Iván Duque avanzar de manera clara y decidida en la búsqueda de acuerdos sobre los puntos definidos en el paro nacional. El Movimiento Nacional Ambiental, como se denominan, aseguró que la mesa convocada por el Gobierno nacional el 28 de noviembre no cuenta con su apoyo y representación. "No hacemos parte de ese falso diálogo que pretende dilatar la transformación y las decisiones trascendentales que requiere con urgencia el país y que permitan reversar la reforma de facto que se ha hecho de la Constitución Política en beneficio de los intereses particulares y en contravía del interés general y de los derechos de los habitantes de los territorios y de la naturaleza", indica la carta.

Lea la nota completa aquí

1:14 pm |

La plaza de Bolívar comienza a llenarse

Poco a poco llegan los manifestantes desde los distintos puntos de la ciudad para concentrarse en el lugar emblemático de este paro. La alcaldía, el Congreso y el Palacio de Justicia están cubiertos por las mallas de protección habituales para salvaguardar las fachadas y no se presentan altercados entre la Fuerza Pública y los colectivos. El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, señaló que hay un balance positivo de la jornada hasta el momento. "no registramos problemas de orden público", dijo. Sin embargo pidió que no haya bloqueos en los carriles exclusivos de TransMilenio con el fin de afectar la movilidad de quienes no participan en la marcha. 



12:54 pm |

Reporte de las estaciones de TransMilenio que NO operan a las 12:50 p.m.

Eje Ambiental
Cerrado

Troncal NQS Sur
Se deja de atender toda la troncal, desde estación Comuneros hasta Soacha

Troncal Norte
Se dejan de atender estaciones desde Terminal hasta Héroes.

Troncal Décima
Se dejan de atender estaciones: San Victorino, Las Nieves y San Diego.

Portal Usme
Se deja de atender el portal y las estaciones: Molinos, Consuelo y Socorro.

Troncal NQS Central
Se dejan de atender estaciones: Ricaurte y Paloquemao

Carrera Séptima
Se mantienen desvíos para buses duales por Av. Caracas al norte y por Carrera 13 al sur.

12:45 pm |

El insulto racista del presidente de la CUT en Cali contra un policía

El presidente de la Central Unida de Trabajadores (CUT) seccional Cali, Wilson Sáenz, protagonizó un bochornoso escándalo durante las protestas de este miércoles en la capital del Valle. En un alegato con un oficial de policía, profirió un insulto racista, molesto porque los agentes no impidieron el paso de un motociclista que atravesó las barricadas impuestas por los manifestantes. Pese a que un funcionario de la Alcaldía de Cali pidió calma al notar los ánimos alterados, Sáenz le dijo al policía “negro hijueputa”, lo que le valió la protesta de varias personas que se encontraban en el lugar. En entrevista con Blu Radio, el líder sindical dijo: "El policía estaba incitando a la gente, decía que no teníamos derecho a protestar, esa situación saca de casillas a cualquiera”, pero de igual forma reconoció su equivocación, "ofrezco disculpas públicas sobre la acción de acaloramiento de su momento. En estas confrontaciones hay cualquier percance y sí es de caballeros reconocer los errores que cometemos".

11:58 am |

Centrales obreras lideran la marcha por la carrera Séptima

Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el magisterio avanzan por la carrera Séptima (a la altura del Museo Nacional). En sus pancartas piden mejoras en las condiciones laborales, garantías para tener una pensión digna y se unen a las peticiones del Comité Nacional del Paro en contra de la reforma tributaria, aprobada ayer en primer debate en el Congreso. 

Foto: León Darío Peláez / SEMANA.
11:17 am |

"La violencia empieza con paralizar una ciudad"

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló que la capital del Valle está completamente bloqueada por los manifestantes. Por eso pidió que "los amigos del paro" tengan sensatez y no recurran a los bloqueos de las vías para hacer su protesta. "Estoy dispuesto a no utilizar el Esmad porque considero que eso nos generaría problemas graves", dijo. 

11:04 am |

Así está la movilidad en Bogotá

Las protestas han afectado de forma intermitente el servicio de TransMilenio. A esta hora, la Troncal Sur del sistema de transporte (a la altura de la estación Perdomo) tiene flota detenida. Por este sector se moviliza la marcha que viene desde el Portal el Tunal. En la calle 183 con Autopista Norte hay congestión en la calzada mixta por el paso de 900 personas, según fuente de la Secretaría de Movilidad.

Estan son las estaciones de TransMilenio que presentan novedades a las 11:05 a.m.

Troncal Norte
Sin paso a la altura de la calle 170, sentido norte – sur.

Troncal NQS Central
Sin paso a la altura de la estación Av. El Dorado sentido norte-sur. La flota inicia retornos en estaciones Campín y CAD.

Carrera Séptima
Se mantienen desvíos para buses duales por Av. Caracas al norte y por Carrera 13 al sur.

Troncal Caracas Sur
Paso Normal.

Consulte el estado de las vías en tiempo real:

10:36 am |

Los pueblos indígenas se concentraron en la plazoleta de la Universidad Nacional para unirse a la jornada de protesta. Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y de varios resguardos de Putumayo y Amazonia arrancaron la marcha con un cambio a última hora en la ruta de su trayecto. La movilización va por la Carrera 30 con calle 42 y tomará la calle 19, en vez de subir por la Calle 13, como lo habían anunciado días antes.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA.
8:37 am |

Esta mañana el alcalde Enrique Peñalosa anunció cómo se preparan para este nuevo día de paro. "Es importante recordar que estamos esperando que los equipos que tenemos en la plaza de Bolívar sean protegidos. El año pasado tuvimos 700.000 personas en los espectáculos navideños".  Por otro lado también les pidió a los manifestantes que no bloqueen el transporte público. “Es una actitud clasista bloquear el sistema de transporte público porque los ricos tienen muchas maneras de evitar esos bloqueos”.

El alcalde también explicó que la administración protegerá y acompañará a quienes participarán de las manifestaciones, pero también a los que no se unirán al paro porque, en sus palabras, la ciudad necesita seguir funcionando. “Vamos a proteger y acompañar a las personas que quieren protestar, los respetamos y los protegeremos, pero también protegeremos a los que no quieren marchar", dijo. 

Por su parte, el secretario de seguridad Jairo García aseguró que "de 2.800 marchas en Bogotá, solo 7 de cada 100 movilizaciones han tenido que ser intervenidas por el Esmad". Por eso hacen un llamado a que sea una marcha pacífica de manera que no sea necesaria la invervención de la Policía.

8:09 am |

Catatumbo se moviliza

Desde las 5 de la mañana, habitantes de varias veredas  del Norte de Santander salieron a marchar a la vía que comunica a la capital del departamento con Ocaña y la Costa Atlántica. La Asociación de Campesinos del Catatumbo se suma al paro por el incumplimiento de los acuerdos pactados en el proceso de paz, por la falta de delimitación de los resguardos indígenas del Pueblo Barí (acordado en la Sentencia T-052 de 2017) y por una reforma agraria integral. A esta hora no hay movilidad vehicular en la zona y se espera que sobre las 9 a.m. comience la movilización hacia Tibú.

7:24 am |

Enfrentamientos, bloqueos y un joven fue retenido en la Avenida Suba

Cerca de 100 manifestantes se movilizaban por la Avenida Suba cuando el Esmad empezó a lanzar aturdidoras.  Uno de los jóvenes manifestantes fue retenido. "Acabo de ser retenido por el Esmad, no nos dejaron participar de la marcha. Me agarraron y me quitaron todo. Ya estoy con los agentes de Policía que muy amablemente me están llevando", dijo Jhonatan Cortés en un video.

La manifestación, que inició de manera pacífica, ya presenta actos de vandalismo. Varios encapuchados pusieron contenedores en las vías para bloquear el paso de la vía. Los ciudadanos se quejan porque no han podido tomar transporte hacia sus trabajos. El Portal Suba y las estaciones Campiña y TV 91 no están operando.

7:00 am |

"Lo vamos a dar de baja durante la marcha", la amenaza que denuncia Fecode

Previo al inicio de la masiva jornada de movilizaciones que se prevé este miércoles, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció que en horas de la tarde del martes recibieron una llamada al PBX de su sede oficial, donde un sujeto sin identificar en primera ocasión culpó con improperios a Fecode sobre una serie de supuestas consecuencias, producto de las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 21 de noviembre.

Luego, en una segunda llamada, denuncia Fecode, amenazó al presidente de la agremiación, Nelson Alarcón con las palabras: "lo vamos a dar de baja, durante la marcha de mañana en Bogotá". "Exigimos de parte del Gobierno Nacional y de las entidades responsables garantías para la vida, integridad y seguridad del presidente Nelson Javier Alarcón Suárez: así como para el Comité Ejecutivo de Fecode", concluye la carta donde Fecode denuncia la amenaza.

6:58 am |

Reforma Tributaria, aprobada en primer debate

La mayoría de los senadores de las comisiones terceras le dieron el sí a la Ley de Crecimiento que se discute en el Congreso de la República y que reemplazará a la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. El texto aprobado contempla la devolución del IVA al 20% de la población colombiana que se encuentra en condición de pobreza, la reducción gradual en los aportes de salud a los pensionados y los beneficios tributarios para aquellas empresas que contraten jóvenes.

La primera petición del Comité del Paro era precisamente la eliminación de la Reforma Tributaria. Este apenas es la primera de varias batallas que supera la reforma, pues aún falta que pase por las plenarias de la Cámara y del Senado. Aunque este es un triunfo importante para el gobierno, pues queda definido el panorama tributario del año entrante desde muchos sectores consideran que tal y como fue aprobada en el primer debate puede que no cumpla su función de aumentar el recaudo fiscal y cerrar el déficit fiscal.

6:51 am |

La guardia indígena: un clamor que llegó a Bogotá

Una delegación de 150 indígenas, en su mayoría del Cauca, llegaron a la capital para unir sus voces de protesta al paro nacional. Aida Quilcué, representante de la Onic a nivel nacional, le dijo a SEMANA RURAL que "lo importante en este momento es que nos juntemos y demostremos que estamos unidos".

El viernes, la delegación partió desde la Universidad Nacional y siguió por la 26 y luego por la Carrera Séptima. Cuando llegaron a la Calle 19 subieron hasta la carrera 4 para hacerle un homenaje a Dilan Cruz, el joven que murió por un disparo de un agente del Esmad. El Domingo, se unieron al  convocado ‘cacerolazo‘ latinoaméricano, que en Bogotá ocurrió en el Park Way.  

6:40 am |

Estos son los puntos desde donde arrancarán las distintas marchas en la capital:

Monumento a los Héroes: Avenida Caracas, Eje Ambiental y Plaza de Bolívar.

Universidad Nacional: Desde la plazoleta del Ché hacía la Avenida el Dorado, pasando por la Avenida 68, calle 13 y Plaza de Bolívar.

Parque el Tunal: Autopista Sur, carrera 30.

6:37 am |

Bloqueos en Cali y en Bogotá

Aunque los sistemas de transporte público funcionan con normalidad en las principales ciudades del país, en Cali y Bogotá ya hay bloqueos de varias vías. En la capital, la localidad de Suba, una de las más afectadas desde el 21 de noviembre, presenta desde muy temprano bloqueos cerca al portal de TransMilenio. Estas son las estaciones que permanecen inoperativas: Policarpa, De la Sabana , Ciudad Universitaria, Av. El Dorado, U. Nacional, Santa Lucía y Quiroga.

6:28 am |

Alcaldía autorizó el uso de la plaza de Bolívar para concentraciones del paro nacional 4D

Los promotores del paro nacional 4D han convocado a la ciudadanía a salir a las calles desde las 7:00 a.m. de este miércoles. Después de dos semanas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas, los representantes del Comité Nacional de Paro (CNP) reiteraron su objetivo de realizar nuevamente una movilización hasta tanto el gobierno de Iván Duque acepte dialogar bajo la figura de una Mesa de Negociación en vez de una Conversación Nacional.

Aunque en un principio el alcalde Enrique Peñalosa señaló que, para el caso de Bogotá, la plaza de Bolívar no podría ser utilizada como punto de concentración, el mandatario cambió de opinión: "Ante la insistencia de organizadores del paro y su compromiso con una movilización pacífica, desmontamos andamios y autorizamos el uso de la plaza".