Home

Nación

Artículo

Ganador Categoría Ciencias. | Foto: Juan Carlos Sierra

INVESTIGADORES EMÉRITOS 2014

La lucha por el desarrollo

Moisés Wasserman, ganador en la categoría Ciencias Básicas.

5 de julio de 2014

De joven creía que su vocación era la filosofía y consideraba que esa rama del pensamiento era la mejor manera de entender el mundo que lo rodeaba. Sin embargo decidió matricularse en el Departamento de Química de la Universidad Nacional. Nacido en 1946, defendió los ideales izquierdistas pero nunca perteneció a ningún partido de izquierda. “Desde que estuve en la Nacional comprendí que un científico siempre debía mantener una independencia intelectual frente a los partidos o agrupaciones políticas que en vez de beneficiar el conocimiento científico tienden a retrasarlo. Por eso nunca me afilié a ninguno de ellos y aun así fui bastante de izquierda”, comenta. Realizó estudios de doctorado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de posdoctorado en Microbiología en la Universidad del Estado de Nueva York. A su regreso se vinculó a la Universidad Nacional como docente y al Instituto Nacional de Salud (INS) como investigador.


Sus investigaciones científicas han estado centradas en el estudio del Plasmodium falciparum, parásito que causa la malaria, y cuyos resultados han aparecido en casi un centenar de artículos publicados en las más importantes revistas internacionales y del país. Pero el mayor logro de Wasserman ha sido su profundo compromiso con el afianzamiento de la investigación científica en el país. Desde la dirección del INS, la Junta Directiva de la Fundación para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología del Banco de la República y la rectoría de Universidad Nacional ha luchado para que la investigación científica sea una prioridad para el Estado colombiano. 

Wasserman abandonó la búsqueda de la fama individual para centrarse en la lucha por la consolidación de la investigación científica, una tarea que en un país como Colombia es ardua y a veces ingrata.