Home

Nación

Artículo

El Ejército señaló como responsable a Octavio Ortiz Ramírez, alias ‘Wilmer el burro’, comandante del frente 63 del Bloque Sur de las FARC.

CONFLICTO

Murieron cuatro militares en campo minado en Amazonas

Un suboficial y tres soldados perdieron la vida en el corregimiento La Chorrera, próximo a la frontera con Perú.

30 de mayo de 2014

En una zona donde los actos de violencia son inusuales, cuatro militares de la Sexta División del Ejército perdieron la vida este viernes en horas de la mañana. Los hechos ocurrieron en el corregimiento La Chorrera, en el Amazonas, cuando los soldados hacían labores de control y cayeron en un campo minado.

Según informó la Sexta División en un comunicado de prensa, durante el ataque perdieron la vida suboficial y tres soldados regulares pertenecientes al Batallón de Infantería N.50 ‘General Luis Acevedo Torres de la Brigada de Selva N.26’.

Los militares fallecidos fueron identificados como el sargento viceprimero Franklin de Jesús Tobías Molina y los soldados regulares José Eduar Pachón Ortiz, Jairo Franco Rojas Mattos y Brayan Samaniego Hernández.

Además, el Ejército señaló como responsables de la instalación de las cargas explosivas a miembros del frente 63 de las FARC. “El responsable del ataque terrorista sería Octavio Ortiz Ramírez, alias ‘Wilmer el burro’, comandante del frente 63 del Bloque Sur de las FARC, por quien se ofrece una recompensa de hasta $115.000.000”.

En la tarde de este viernes, los refuerzos del Ejército se encentraban en la zona con el fin de localizar a los responsables de los hechos ocurridos cerca de la frontera con Perú.

“Lamentamos esta acción cobarde y criminal que hoy enlutan, no solo a las familias de nuestros héroes caídos, sino también a la de la Sexta División del Ejército Nacional y nos unimos a su dolor por esta pérdida irreparable para ellos y la institución”, señaló el Ejército.

Las FARC y el Gobierno colombiano mantienen unas negociaciones con las que buscan ponerle un alto al conflicto que, por más de cinco décadas, ha afectado al país. Sin embargo, no se pactó un cese al fuego mientras se desarrollan los diálogos en La Habana, Cuba.