Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACION

Mueren cuatro militares tras caída de helicóptero en Cauca

La aeronave y los tripulantes realizaban una operación contra el narcotráfico. En la noche del viernes habían reportado dificultades por las condiciones meteorológicas en la zona de Argelia, Cauca.

20 de octubre de 2018

En la madrugada de este sábado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que el helicóptero Black Hawk con matrícula EJC 2166, reportado como desaparecido desde el viernes en la noche, sufrió un accidente y los dos oficiales y dos suboficiales que se encontraban a bordo fallecieron. La tripulación estaba integrada por el mayor Pedro Ignacio Granados, el capitán Edison David Quintero, el sargento segundo Ramiro Santos y el cabo primero Eduardo Ruiz.

Nos duele el fallecimiento del Mayor Pedro Granados, Capitán David Quintero, Sargento Ramiro Santos y Cabo Eduardo Gutiérrez que se encontraban en operaciones helicoportadas en Cauca. Acompañamos a sus familias y al glorioso @COL_EJERCITO. Paz en la tumba de nuestros héroes

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 20 de octubre de 2018

El Aviación del Ejército Nacional estaba realizando un operativo en Argelia, sur del Cauca. Había dejado a un grupo de militares en la zona para realizar actividades contra el narcotráfico y en su camino de regreso al  Cantón Militar General José Hilario López, en Popayán, sufrió el accidente.

La última vez que los tripulantes se comunicaron con la División de Aviación Asalto Aéreo reportaron dificultades para acceder a los terrenos por las condiciones metereológicas, pero aún no se tiene clara la causa del siniestro. En un comunicado de prensa el ejército afirmó que en este momento se adelantan las investigaciones necesarias. "Lo ocurrido requiere del análisis del equipo de investigación técnica especializada de la DAVAA, quienes ya se encuentran en desplazamiento al lugar de los lamentables hechos", escribieron.

El comandante general de las Fuerzas Militares Alberto Mejía también lamentó lo ocurrido. 

Con dolor lamento la pérdida de la tripulación del helicóptero black hawk EJC 2166, héroes que se encontraban en operaciones en Argelia, #Cauca ¡Los soldados aviadores no mueren, solo vuelan más alto! A sus familias fortaleza. Descansen en paz mis valientes soldados #GeneralMejía pic.twitter.com/SEMRh9hxDi

— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 20 de octubre de 2018

La zona montañosa del Cauca continúa siendo uno de los núcleos con mayor densidad de cultivos de coca en el país. Durante el operativo fue incautada una gran cantidad de clorhidrato de cocaína y un fusil, y posterior al proceso de judicialización adelantado por el CTI, parte de este era transportado en la aeronave hacia el Cantón Militar General José Hilario López.