Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

OBITUARIO

Murió Gustavo de Greiff, primer fiscal general

Asumió el cargo en medio de la persecución contra Pablo Escobar y es recordado por ser uno de los primeros funcionarios que propuso la legalización de la droga.

19 de julio de 2018

Gustavo de Greiff, muerto a los 89 años de edad, fue designado como primer fiscal general de la Nación en 1992, después de que la entidad fue creada por la Constitución de 1991.

Fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia de una terna presentada por el entonces presidente, César Gaviria. Asumió el cargo, en medio de la persecución contra Pablo Escobar y en momentos en que el país enfrentaba el narcoterrorismo y la lucha contra los carteles de Cali y Medellín.

De Greiff, quien también fue rector de la Universidad del Rosario y Consejero de Estado, es recordado por ser un de los primeros funcionarios que propuso la legalización de la droga, lo cual lo llevó a enfrentarse al gobierno de Estados Unidos.

“En un viaje a Washington, Janet Reno, en ese entonces la fiscal, prácticamente barrió conmigo. Me dijo: doctor De Greiff usted está enviando el mensaje de que no importa narcotraficar porque tarde o temprano se va a perdonar a los narcotraficantes. Yo le respondí: está equivocada, señora Reno. No se trata de perdonarlos sino de quitarles el negocio y arruinarlos. Fue un encontrón muy duro que no terminó bien. En un momento yo me levanté y me fui”, contó De Greiff en una entrevista con María Jimena Duzán, para la revista SEMANA.

Aunque se hizo conocido en el país por su labor como fiscal, fue reconocido en su vida más como un académico, un intelectual y un investigador.

La Fiscalía de la Nación y el nuevo ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, actual rector del Rosario, expresaron sus condolencias por la muerte de De Greiff.

Abogado, ex fiscal General de la Nación, ex Consejero de Estado, exrector del Colegio Mayor de Ntra. Sra. del Rosario (Universidad del Rosario).