Home

Nación

Artículo

El menor padecía de cáncer hace cuatro años. | Foto: Archivo particular.

LUTO

Murió Jero, un pequeño gigante que luchó contra el cáncer

Jerónimo Lozano batalló hasta que pudo. A los 9 años le diagnosticaron leucemia y este lunes murió a los 13 años. Su caso deja un ejemplo de solidaridad y un campanazo frente al sistema de salud.

7 de marzo de 2016

Jerónimo Lozano nunca desfalleció ni perdió la esperanza, a pesar de luchar contra una leucemia linfoblástica aguda (un tipo de cáncer que afecta la médula ósea) que lo amenazó los últimos cuatro años de su corta vida.

“Desde ese día su vida y la de su familia se convirtió en una lucha constante para vencer la enfermedad y salir adelante. Por eso, muchos le dicen ‘Hero’ (héroe en inglés), ya que ha tenido la fortaleza y la entereza de vivir todos los días como si la enfermedad no existiera”. Eso escribió su madre hace pocas semanas, cuando creó una campaña para financiar un costoso tratamiento, que era la última esperanza de Jero pero que requería viajar a Estados Unidos.

Después de someterse a quimioterapias y a un trasplante de médula ósea, el pequeño no había logrado ganarle a la enfermedad. Sin embargo, su esperanza y su sonrisa no se vieron reducidas. Su madre y él lanzaron hace poco más de 15 días la campaña para recoger el dinero necesario para costear a ese complejo tratamiento experimental con células T.

Cientos de personas y de personalidades quisieron apoyar su causa, entre ellos Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, el tenista Santiago Giraldo y el cantante Fonseca. Y bajo la etiqueta #LetsGoJero (Vamos Jero), miles de usuarios le manifestaron su solidaridad.

El tratamiento ha dado buenos resultados en niños en etapa terminal pero no se realiza en Colombia y cuesta US$800.000. Hasta la tarde de este lunes, poco después de su deceso, la campaña había recaudado cerca de US$309.000. A pesar de tantos buenos corazones, el cáncer se lo llevó antes de tiempo.

Pero el caso de Jero no solo es un ejemplo de solidaridad y fuerza, también refleja algunos problemas del sistema de salud en Colombia. El tratamiento que él requería o lo cubre ninguna EPS ni prepagada en el país. En meses pasados, los padres de Jero presentaron una tutela reclamando el derecho a la salud de su hijo, pero esta fue fallada en su contra debido a que, según la EPS, el menor ha recibido el tratamiento médico que se aplica en Colombia en estos casos.

La decisión fue apelada y quedaron a la espera de que un segundo fallo les concediera la posibilidad de hacer el tratamiento en el exterior. Pero la última esperanza de Jero y su familia no alcanzó a llegar.