Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Escandalosas concesiones a la delincuencia

En Cali, Norte de Santander y Medellín les otorgaron beneficios judiciales a peligrosos miembros de las bandas criminales. Hay alarma en la Fiscalía.

2 de julio de 2015

Uno de los casos que mejor ejemplifican los errores inexplicables que continuamente comete la justicia, lo resume con lujos de detalles Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias 'Picante', considerado por las autoridades el heredero de la temida organización criminal conocida como os 'Rastrojos'.
 
Pese a que desde hace varios años investigadores de la Policía y la DEA tienen claro que alias 'Picante' lidera una facción de Llos 'Rastrojos' y que él sería responsable de al menos 35 homicidios y el descuartizamiento de decenas de personas en el Valle del Cauca, misteriosamente la suerte jurídica lo sigue acompañando.
 
Desde el 2012 a la fecha las autoridades lo han capturado en dos oportunidades y pese al prontuario criminal, ha logrado quedar en libertad con el visto bueno de los jueces.
 
La más reciente de sus piruetas jurídicas sucedió este miércoles, cuando el juez 25 penal municipal de control de Garantías en Cali ordenó su libertad y la de 21 de sus presuntos lugartenientes.
 
Tomó la medida amparado en un recurso de Habeas Corpus que el delincuente invocó. Lo extraño es que aunque el fallo no resuelve de fondo el derecho tutelado por alias 'Picante', el juez decide aplicar una medida provisional al otorgarle su libertad.
 
Como era de esperarse, el caso escandalizó a las autoridades. La propia Fiscalía sólo se enteró de la decisión del juez cuando desde el Inpec los llamaron a preguntar si la orden de libertad otorgada a 'Picante' era genuina. Este jueves la misma Fiscalía interpuso una acción de tutela contra la decisión del juez con la que evitaría que él regrese a la calle.
 
Lo grave del asunto es que esta no es la primera vez que Taborda Rudas cuenta con el beneplácito de los jueces. Ya en el pasado varios investigadores de la Policía y la Fiscalía se quejaban discretamente de la 'buena suerte' que siempre acompañaba a ese temido delincuente en los estrados judiciales.
 
Su primera captura se dio en noviembre del 2012, durante una cumbre mafiosa que se realizó en una finca de La Virginia, Risaralda. Pero inexplicablemente un juez de Cali lo dejó en libertad argumentando errores en el procedimiento de aprehensión. Los investigadores recuerdan que durante la operación de captura, 'Picante' se tragó una sim card que al parecer contenía varias pruebas de sus delitos.
 
Un año más tarde, es decir, en septiembre del 2013, la Policía desplegó una compleja operación para dar nuevamente con su paradero. La captura era de tanta importancia, que el propio director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, presentó el caso y no dudó en calificarlo como un temido criminal “responsable de 35 homicidios”.
 
Para entonces, alias 'Picante' ya tenía encima investigaciones por concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, amenazas, utilización de menores en la comisión de delitos. Además, a la organización se le atribuyen los homicidios del soldado profesional Jhon Bayron Tamayo y del patrullero Mauricio Ávila, adscrito al grupo de operaciones tácticas de antinarcóticos (Ver nota).
 
Si por el Valle llueve...

Otro escandaloso episodio se presentó este jueves en Norte de Santander, donde un juez le concedió la prisión domiciliaria a un peligroso hombre conocido como Luis Enrique Álvarez Murillo, alias 'Lobo', uno de los más importantes cabecillas del Clan Úsuga.

Este hombre, condenado a 20 años de prisión por cuatro homicidios, recibió el beneficio en una finca de la vereda Los Pinos, en Córdoba.

Por si fuera poco, un juez de Antioquia le otorgó a Carlos Mario Salazar, exsecretario de Gobierno de Segovia, la libertad por supuesto vencimiento de términos.

El exfuncionario, cuya captura fue todo un escándalo en el país, es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado y por ser parte de una red de apoyo a la banda criminal los 'Rastrojos'.

Fuentes de la Fiscalía aseguran, sin embargo, que otro proceso vigente por homicidio frenó la salida de Salazar. Estos casos son el reflejo de que algo pasa con algunos jueces en diferentes regiones del pais que otorgan concesiones a personas involucradas en grandes delitos.

El más reciente caso se vivió en Quibdó, donde una juez en un escandaloso hecho le dio casa por cárcel a Eustaquio Olave Urrutia, considerado el principal responsable del fraude de 4.000 millones de pesos a la salud de Chocó.

"Los casos se repiten una y otra vez en diferentes regiones, uno llega a pensar que los jueces llegan a tomar controvertidas decisiones porque ya no tienen quién los vigile, pues la Judicatura, el ente que los vigila, está a punto de desaparecer", dijo un fiscal a Semana.com